No paramos de leer en entrevistas y ofertas de trabajo la importancia que tiene el alemán para los profesionales extranjeros que desarrollan su carrera en Alemania. No es para menos, si bien es posible que el trabajo se desarrolle en un ámbito más internacional y por tanto en inglés, si uno vive en Alemania, tarde o temprano se enfrentará con el idioma.

[Img #4163]El alemán es aparentemente muy complicado debido a sus larguísimas palabras y la poca similitud que tiene con el español. Lo más importante es por tanto tener paciencia, ya que es un idioma que hay que asentar e ir asimilando poco a poco. Además es una lengua bastante estructurada y funciona con bastante lógica.

Para nuestra suerte, hoy en día contamos con un sinfín de facilidades como aplicaciones, blogs, links, paginas webs que nos hacen la difícil tarea algo más fácil.

Aplicaciones

Memrise es una herramienta de aprendizaje online con cursos creados por miembros de la comunidad. Se basa en el sistema de tarjetas para aprender vocabulario con trucos y reglas nemotécnicas para que el aprendizaje y asimilación sea más fácil.

50idiomas: 100 lecciones de situaciones cotidianas. El material está adaptado hasta el nivel A2 y consiste en repetir una y otra vez las frases, de manera que al final de las 100 lecciones uno puede ir al teatro, a comprar, etc. ya que consta de frases útiles, cortas y fáciles.

Páginas/Blogs

  • El alemanista: un blog estupendo con artículos e infinidad de recursos, no sólo para mejorar el idioma sino para aprender sobre la cultura alemana.
  • Deutsche Welle: un canal de radio difusión alemana que cuenta con un montón de cursos, de vídeos, de imágenes. Estupendo para zambullirse en el idioma y en la cultura.
  • Slow German: muchos textos sobre temas actuales alemanes (por ejemplo acaba de actualizar con los mercaditos navideños) a la par con un audio para poder escuchar la pronunciación. Se puede descargar tanto el texto en PDF como el audio en mp3.
  • German Language blog: un blog que escribe sus artículos en inglés mientras explica la cultura alemana e intercala palabras en alemán, con su significado. De esta manera inconscientemente se va aprendiendo nuevo vocabulario.
  • Deutsch perfekt Audio: pequeños audios con situaciones cotidianas. Este audio tiene además como soporte una muy interesante revista Deutsch Perfekt. La revista consta de diferentes artículos, siempre sobre Alemania, Austria y Suiza, en diferentes niveles. Además tiene ejercicios, palabras traducidas y explicadas.

 

Un gran consejo es no intentar correr e ir adaptándose al nivel que tenemos. Si intentamos ejercicios o textos difíciles sólo nos frustraremos. Eso sí, mucha mucha paciencia y cuanta más inmersión mejor.