fbpx

Casi un centenar de titulados de la UPV se reunieron el pasado 5 de Julio en el Centro Cultural Bancaja para debatir sobre los retos de futuro de la industria agroalimentaria y sobre cuáles son los perfiles profesionales y competencias más demandados en este sector, uno de los menos castigados por la crisis.

En el coloquio, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, y que se enmarca dentro del ciclo de conferencias Trabajar en…, participaron reconocidos empresarios del sector como Juan Vicente Tamarit, Director General Comercial en Productos Alba; Antonio Rocha, Director de Recursos Humanos en Cárnicas Serrano y Armando Calatayud, Director de Personas y Valores en Importaco. Por otro lado, también participaron en el debate Juan Carlos Pérez, Socio Consultor en RH Asesores y José María Mateu, Responsable del Área de Oportunidades de Carrera en la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, que ejerció como moderador.

Un sector estable y tecnificado

La industria agroalimentaria española ha resistido las acometidas de la crisis con excepcional entereza. El aumento de las exportaciones ha evitado el descenso de la facturación total, y esto a su vez ha permitido al sector mantener los niveles de ocupación. El desempleo, que en el conjunto de la economía española se sitúa en tasas del 24%, en la industria agroalimentaria se reduce a poco más de la mitad (13% en el primer trimestre de 2012). Es además un sector profesionalizado y avanzado tecnológicamente que obliga a incorporar a profesionales con alta cualificación.

Juan Vicente Tamarit, Director General Comercial en Productos Alba inició la sesión poniendo sobre la mesa los grandes cambios a los que se enfrenta el sector tales como “el aumento de la competencia debido a la globalización, el auge de las marcas blancas y la guerra de precios que todo ello conlleva”, “la alta dependencia de las materias primas y su volatilidad” y el hecho de que los consumidores cada vez “son más prácticos y se fijan más en la funcionalidad de los productos”. Por todo ello, la internacionalización de las empresas del sector así como un correcto posicionamiento de sus marcas y sus productos se antojan fundamentales.  Tamarit señaló también, que el agroalimentario, es un sector clave que en los próximos años adquirirá una gran trascendencia puesto que “para 2050 deberemos duplicar la producción de alimentos para poder abastecer a los 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta”.
Por su parte, Antonio Rocha y Armando Calatayud, directores de Recursos Humanos en Cárnicas Serrano y de Personas y Valores en Importaco respectivamente, centraron sus intervenciones en definir qué perfiles profesionales necesita el sector. La exportación y la internacionalización, las mejoras en los procesos de producción, la apuesta por la calidad, la eficiencia energética, el marketing y el control financiero son claves para el desarrollo del sector.

Por tanto los idiomas, los conocimientos en  sistemas de producción Lean, la especialización en seguridad alimentaria y calidad, la conectividad y la eficiencia energética, etc.  se perfilan como las formaciones complementarias más idóneas.
Juan Carlos  Pérez, socio consultor de RH Asesores, resaltó además la “visión de futuro, la proactividad, la perseverancia, la honestidad, el pensamiento positivo, la humildad, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la adaptabilidad, la serenidad, la orientación al cliente y a los resultados, etc. como valores y actitudes clave, que a igualdad de conocimientos, pueden decantar la balanza sobre un candidato u otro a la hora de lograr un empleo”.

Trabajar en…

Trabajar en… se configura como un ciclo de eventos en los que personas que ocupan puestos de responsabilidad en empresas del sector correspondiente informarán sobre la situación del sector, los puestos ofertados por sus empresas, así como las competencias y actitudes que buscan en los candidatos que optan a estos puestos.

Trabajar en… busca orientar a los titulados de la UPV en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, en particular a los que se encuentran en situación de desempleo o subempleo.