fbpx
BlogTalento

Trabajar En… Brasil

By 31 octubre, 2013septiembre 29th, 2020No hay comentarios todavía

El Salón de Actos de CajaMar acogió el pasado martes 29 de Octubre una nueva jornada de Trabajar En… que tuvo como protagonista Brasil. El objetivo de la jornada fue desgranar las oportunidades laborales y de negocio que ofrece el país así como las cuestiones a tener en cuenta si tenemos como objetivo profesional establecernos en allí. Para ello contamos con la presencia de cuatro profesionales cuyas empresas operan actualmente en Brasil:  Ricardo Antequera, director gerente de ALTAIS; David Moncholí, director en Brasil de IDOM; Lucas González, director general de Projar y Giordano Trabison, director de proyectos en EDP Internacional.

 

[Img #3374]
Un país de oportunidades…

Los cuatro participantes en la mesa redonda coincidieron en el potencial que tiene el mercado brasileño y apuntaron algunos datos clarificadores en este sentido:

  • Brasil tiene una superficie de 8’5 millones de km2 y limita con todos los países sudamericanos a excepción de Ecuador y Chile. Este hecho y el gran peso que tiene en MERCOSUR, le convierten en un excelente punto de partida si queremos introducirnos en el mercado latinoamericano.
  • La población brasileña asciende a 190 millones de habitantes con una clase media creciente, aunque la distribución de la riqueza sigue siendo bastante desigual. Estabilidad económica. Brasil presenta un fuerte crecimiento de su PIB y el paro ronda un 5,3%. Económicamente comenzó siendo una nación predominantemente agrícola, experimentando un rápido crecimiento en las décadas de los 60 y 70, hasta conseguir una economía moderna y diversificada en los 80. En 2010 se convirtió en la 7ª economía del mundo.
  • Estabilidad política. Desde mediados de los años 80, Brasil es un país democráticamente estable.
  • Abundantes recursos naturales.
  • Fuertes programas de inversión gubernamental en los últimos años como el PAC 1 y el PAC 2. En los próximos años se prevén inversiones de 1,6 billones de reales, siendo la prioridad del gobierno reforzar las infraestructuras: saneamiento, vivienda, transporte, urbanización de áreas más desfavorecidas, energía y recursos hídricos, entre otros.
  • Desarrollo de importantes programas de desarrollo urbanístico en las principales ciudades que serán sede de los próximos grandes eventos deportivos que acogerá el país: la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y JJ.OO. Río de Janeiro en 2016.

El mercado de trabajo brasileño es apetecible para los técnicos españoles

“Como fruto del éxodo masivo que hubo del campo a la ciudad, hay territorios brasileños con grandes carencias en infraestructuras y servicios básicos (como el acceso a la electricidad, el agua potable o la vivienda) que el gobierno está tratando de paliar con importantes planes de financiación. Y en estos sectores, las empresas y los profesionales españoles tenemos un importante Know How”, argumentaba Ricardo Antequera al respecto. David Moncholí, comentaba a su vez “el brasileño es un mercado de trabajo muy apetecible para los técnicos españoles: los salarios son altos, aunque el coste de la vida también,  y los proyectos a los que se puede optar son muy interesantes, aquí aún hay muchas grandes obras que hacer”. Por su parte, Lucas González, destacaba que Brasil es “un país seguro y es agradable para vivir, la cultura, el clima, el ambiente de trabajo suele gustar a los españoles”. Y Giordano Trabison, añadía “es un país muy competitivo, en el que si se conoce bien su forma de hacer negocios, se pueden hacer cosas”.

… y de pocas facilidades
Sin embargo, al igual que todos los miembros de la mesa redonda, coincidieron en destacar el potencial de Brasil, también destacaron las altas barreras de entrada que tiene este mercado, lo que popularmente se conoce como “Coste Brasil”.

Se puede definir el “Coste Brasil” como una serie de factores que dificultan el hacer negocios en el país.  Fundamentalmente influyen la elevada burocracia administrativa, la complejidad del sistema tributario y lo enrevesado de la legislación laboral. Prácticamente lo mismo que le pagas a un trabajador tienes que pagárselo al estado en forma de impuestos. Otros factores que hacen de Brasil un país complicado para los negocios son las dificultades para encontrar financiación, que hay muy poco dominio del inglés o que los brasileños nunca dicen que no a nada con las confusiones que ello puede acarrear.

Contratar un buen abogado y asesor fiscal para trabajar en Brasil

“Uno de los mejores consejos que te pueden dar cuando llegas a Brasil es que contrates un buen abogado y asesor fiscal. La burocracia es muy compleja. Y no solo a nivel laboral, alquilar una casa o abrir una cuenta en el banco en Brasil puede convertirse en toda una odisea”, comenta Ricardo Antequera. Y añade “la fiscalidad también es complicada y varía dependiendo del estado. Hay que saber que allí se paga por facturación y no por beneficios. Un proyecto puede iniciarse con un hándicap impositivo del 18%. Además conseguir financiación tampoco es sencillo y un crédito puede rondar fácilmente el 15% de interés. Es interesante, por tanto, buscar financiación en España a través del ICEX, las líneas ICO Internacionalización o algún proyecto de transferencia tecnológica como los del CDTI)”.

[Img #3373]

Si no consigues trabajo a los 180 días tienes que irte

David Moncholí, sobre las dificultades de hacer negocios en Brasil comentaba que “es un país muy proteccionista en el que para un español trabajar de forma legal es muy complicado. Puedes entrar en el país con un visado “de negocios” y tratar de buscar un empleo allí, pero si no lo consigues a los 180 días tienes que irte. Para obtener un permiso de residencia más amplio tienes como opciones casarte con una brasileña o tener hijos brasileños o entrar en el país como inversor, es decir, invirtiendo con tu empresa 150.000R$ y empleando a 10 brasileños o invirtiendo 600.00R$ sin ningún otro compromiso. Una tercera vía sería obteniendo un visado de asistencia técnica que tiene validez por dos años prorrogables dos años más. Pero este visado no puede solicitarlo el profesional tiene que hacerlo una empresa por él. En este caso la empresa tiene que justificar que contrata a una persona de fuera porque en Brasil no existen técnicos con la formación y la experiencia adecuada para ocupar ese puesto. Además la empresa tiene que diseñar un plan de transferencia de tecnología por la que el técnico extranjero contratado enseñe a algún técnico brasileño esa tecnología”.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el director gerente de las empresas en Brasil tiene que ser brasileño o tener un permiso de residencia permanente, lo cual es muy difícil del lograr. Y si la empresa es de ingeniería, el ingeniero o ingenieros responsables de los proyectos deben estar registrados en un organismo llamado CREA. Y para poder registrarse en el CREA hace falta convalidar la titulación española y tener un permiso de residencia.

“Contar con un socio brasileño es muy útil. Además tienes que seleccionar muy bien tu nicho geográfico y también tener un producto o servicio muy diferenciado, que realmente aporte un valor añadido que no tengan las empresas o profesionales que ya operan en Brasil. Nosotros en la empresa tenemos un mix de gente local y profesionales españoles. Generalmente son jóvenes a los que contratamos y formamos en España y a los que luego ofrecemos la oportunidad de ir a Brasil. Los perfiles que buscamos son muy especializados”, comentaba Lucas González.

Por todo ello, Giordano Trabison concluía la importancia de la “planificación”. “Debemos tener claro cuáles son la fortalezas de nuestro perfil y que sectores son los que pueden demandar un cargo o puesto como el que nosotros estamos capacitados para desempeñar. Tener una red de contactos en el país que puedan abrirnos puertas es muy importante. Y si tenemos claro que queremos abrirnos hueco en el mercado brasileño, una buena idea para abrirnos puertas en Brasil es realizar un posgrado en una universidad brasileña.  Creo que con autoconfianza y espíritu ganador se puede conseguir”.

En la Know Box puedes encontrar todos los vídeos y presentaciones de la jornada.