fbpx

En la primera mitad de 2013, 555.000 personas emigraron a Alemania, lo que supuso un incremento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, 349.000 personas salieron de Alemania durante ese semestre, con un incremento del 10% respecto al período similar de 2012. Esto supone que Alemania ha recibido un 13% más de emigrantes, alcanzándose los niveles más elevados de los últimos años, según la Oficina Federal Alemana de Estadística.

Españoles parados en Alemania

Con las últimas noticias aparecidas en los periódicos españoles, en relación a la posibilidad de expulsar de Alemania a los europeos parados que lleven entre 3 y 6 meses en este país sin encontrar trabajo, han comenzado a aparecer distintas cifras acerca de cuántos españoles hay trabajando en Alemania y, en su caso, cuántos están desempleados.

Se estima que la tasa de paro general, en Alemania, es del 0,6%

desempleo-Alemania-regiónEn febrero de este mismo año se barajaba la cifra de 6.592 españoles parados en Alemania, lo que supondría un 24% más que la misma fecha en el año anterior. Sin embargo, de acuerdo con la Oficina Federal de Empleo Alemana, el resto de los 59.241 españoles están trabajando y casi un 90% cotizando allí.

La inmigración española subió un 206,6 % entre 2004 y 2012, año en el que entraron en el país 23.345 ciudadanos españoles.

Posibles empleos en Alemania

Según datos del servicio público de empleo español (SEPE) publicados el pasado verano, en este país hay oportunidades de empleo para especialistas en tecnologías de la información, ingenieros, expertos en economía, médicos o enfermeros y, consecuentemente, como sectores pujantes: la industria sanitaria, las tecnologías de la información y de la comunicación, la fabricación de automóviles, la fabricación de maquinaria, las tecnologías métricas y de regulación, la logística y, por último, los servicios altamente especializados en materia de investigación y actividad empresarial.

Sin embargo, no debemos dejar de mirar a otros sectores que, tradicionalmente, no ocupan nuestro pensamiento cuando pensamos en Alemania como destino profesional. Así, el turismo, en 2013, según la propia Oficina de Turismo de Alemania para España y Portugal, representa un 4,4% del PIB alemán, situándose por encima de la industria del automóvil que alcanza el 4,3%.

Turismo, opción de trabajo en Alemania

De hecho, Alemania se posicionó en Europa como el primer destino cultural el año pasado, con un 12% de cuota de mercado en este segmento. De hecho, Alemania es el segundo país europeo que recibe más turistas, solo por detrás de España. Y en el segmento de negocios, es el líder, con 12,5 millones de viajes de los 60 millones que se hacen en toda Europa. Alrededor de 2 millones de españoles pernoctaron en este país en 2013.

Por otra parte, sectores como el de la eficiencia energética, la nanotecnología o la industria de la seguridad y la protección, son también atractivos a la hora de buscar empleo en este país.

En el marco de las actividades del Hub Múnich de la Asociación, el  próximo 11 de abril, abordaremos junto a algunos responsables del sector de automoción los retos de trabajar en un sector como éste en Alemania.