fbpx

A pesar de las dificultades técnicas y logísticas que parecían confabularse contra nosotros para que no se celebrará esta sesión, el último encuentro de Blue red Múnich, celebrado el pasado jueves, fue todo un éxito. Y, no lo decimos nosotros, así lo han expresado en distintas redes sociales algunos de sus participantes.

[Img #4583]

[Img #4582]

Incluso Andrea Jaime Albalat nos ha dedicado un artículo en su blog Un viaje espacial, que podéis leer aquí. ¡Muchas gracias Andrea!

finanzas-para-no-financieros

Y a continuación podéis leer la crónica que ha preparado Rafael Baltanás, uno de nuestros conectores en Múnich.

El tema de la sesión, las finanzas para no financieros, puede parecer a priori “árido”, sobre todo pensando en un público no especializado en esos temas, pero lo cierto es que durante la charla los asistentes pudimos aprender sobre muchos aspectos del funcionamiento diario de cualquier empresa.

Conceptos que muchos de nosotros estudiamos en la universidad -en aquella época en que los planes de estudio de seis años tenían tiempo para todo- y que olvidamos después con el paso del tiempo, volvían a la mente. La Economía está basada en el crédito, decía algún profesor de microeconomía de aquellos días, y eso mismo quedaba patente en cada diapositiva de la presentación.

Hicimos un breve viaje en el que (re)descubrimos que el que una empresa aumente su actividad no son forzosamente buenas noticias, y que hay que leer la letra pequeña de los balances para tratar de descifrar lo que hay de verdad detrás de los números de ventas triunfalistas. De la misma manera entendimos por qué la crisis de crédito vivida en los últimos años ahoga a muchas organizaciones de todos los tamaños, aun cuando éstas  no se hayan embarcado en nuevos proyectos expansionistas y continúen teniendo la misma estructura de clientes y proveedores que las hacían rentables unos meses atrás.

bluered-Múnich
Decía el escritor y economista José Luis Sampedro en una entrevista que todos los jóvenes debían recibir educación económica básica en la escuela, ya que no es seguro que todos ellos vayan a necesitar resolver una raíz cuadrada en algún momento de su vida, pero desde luego todos van a solicitar un crédito o una hipoteca.

Tras asistir a la presentación de Blue red Múnich, con ejemplos claros basados en algunos de los pufos más recientes de la historia económica española en los que perdieron sus ahorros varios miles de pequeños inversores, y centrada en cómo evaluar más objetivamente la situación real de una empresa en la que podríamos estar tentados de implicarnos de alguna manera, uno no puede más que estar de acuerdo con la opinión del fallecido catedrático.

Una vez finalizada la charla, muchos participantes se quedaron un rato para preguntar sobre futuros eventos y charlar acerca de diferentes temas, desde la situación del mercado laboral muniqués, hasta el local español que ha pasado a cocinar paellas los domingos. Y es que, finalmente, Blue Red Múnich es exactamente eso, un punto de encuentro que debe servir para acceder a la información que nos interese en ámbitos que pueden llegar a ser muy diferentes.

Si asististe,

La próxima actividad de Blue red Múnich será una mesa redonda cuyo lema es Trabajar en tecnología en el siglo XXI ¿la punta de lanza laboral? en la que participarán profesionales españoles de este sector que han establecido su base de operaciones en Múnich.