fbpx

El pasado lunes, Blue red Múnich participó en el foro especializado “Reconocimiento de Profesiones Emprendimiento y Trabajo Autónomo para españoles e hispanohablantes” organizado por la Cámara de Comercio para Múnich y Alta Baviera, la Oficina de Emprendimiento de Múnich y la Sección de empleo y seguridad de la Ciudad de Múnich y en el que también colaboraron el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada Española.

foro-bluered-MúnichEl objetivo de la jornada, que congregó a un centenar de profesionales, era dar respuesta a preguntas que muchos recién llegados a Alemania se hacen: ¿cómo puedo hacer para que se reconozca mi titulación? ¿Qué pasos debo seguir si quiero montar una empresa? ¿Qué gastos tendré si me hago autónomo? ¿Cómo funciona la seguridad social?

bluered-oficina-emprendimientoPara ello, se contó con la participación de:

  • Nadine Ollivier, asesora técnica de reconocimiento de profesiones de la Cámara de Comercio para Múnich y Alta Baviera quién habló de los pasos a seguir para la acreditación de títulos extranjeros.
  • Alexander Schmidbauer, asesor de la Oficina de Emprendimiento (MEB), que centró su presentación en asuntos generales del emprendimiento en Alemania tales como los distintos tipos de formas jurídicas y sociedades que hay o dónde obtener ayuda financiera.
  • Carmen Álvarez-Cienfuegos Rico. Jefa regional para el Sur de Alemania de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, quién aclaró las dudas de los presentes relacionadas con las peculiaridades del sistema de seguridad social en Alemania para autónomos y emprendedores.

Si estás interesado en alguno de estos temas, en el apartado de Blue red de nuestra Know Box puedes consultar y descargar las presentaciones completas que se presentaron durante el foro.

Experiencias en primera persona y asesoramiento individualizado

Además de contar con la ayuda y la experiencia de profesionales de la Cámara de Comercio, la Oficina de Emprendimiento y la Embajada de España, los asistentes al “Foro” pudieron conocer de primera mano la experiencia de emprendedores españoles que se están abriendo camino en Baviera.

Este es el caso de Luis Pinto y Pablo Pizarro, socios fundadores de Netbeast, invitados al “Foro” por Blue red Múnich.

Luis y Pablo, crearon su empresa junto a dos socios más, todos ellos ingenieros de telecomunicaciones, y explicaron que uno de los principales obstáculos que tuvieron que salvar fue el reparto de los roles dentro de la empresa puesto que sus perfiles eran muy similares.

Para ellos, además de tener una buena idea, es esencial tener un equipo bien formado y competente puesto que las aceleradoras de empresas y los inversores, para respaldar una idea necesitan tener la seguridad de que el equipo va a ser capaz de afrontar los retos que van a ir surgiendo.

Por tanto, “no hay que tener miedo a formarse y profundizar en aspectos que no tienen que ver con nuestra formación inicial ni con nuestra idea de negocio como pueden ser el marketing o las finanzas. Cuando uno emprende, el equipo debe de ir adaptándose a las necesidades de la empresa”.

Netbeast es una iniciativa basada en el Internet de las Cosas y su proyecto se centra en el dispositivo X-way, un nuevo tipo de router donde poder instalar aplicaciones que automaticen actividades del hogar sin necesidad de estar conectado a Internet. Este nuevo tipo de router inteligente permite interconectar dispositivos sin importar su naturaleza, incorporando además un panel de control para instalar aplicaciones de forma sencilla. Además pretender crear un ‘mercado’ para este tipo de aplicaciones de forma que se promueva el desarrollo de aplicaciones móviles para las tecnologías del Internet de las cosas, creando de esta forma nuevos mercados de competencia para desarrolladores, a imagen y semejanza de Android Market para los dispositivos móviles.

foro-bluered-Múnich2Los asistentes pudieron debatir con los emprendedores sobre aquellos temas que les preocupaban como la consecución de subvenciones, la financiación o la protección legal de las ideas e innovaciones.

Desde la organización también se montó un stand en el que se ofreció a todo aquel que lo solicitó información personalizada y consejo profesional.

 

¿Te ha gustado? Compártenos:

Escribe aquí tu comentario