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El pasado mes de noviembre, realizamos en la Asociación el taller “Conquista a tu audiencia. Descubre al comunicador que llevas dentro” en el que contamos con la colaboración del equipo de profesionales que forman Style Coach, que nos asesoraron sobre cómo utilizar nuestra imagen para transmitir aquello que queremos comunicar. En esta entrevista, vamos a conocer un poco mejor a Érika, Patricia y Jorge; la labor que desarrollan y la importancia que la imagen tiene en nuestras vidas. 

Érika, ¿cómo surge la idea de crear Style Coach?
Yo soy licenciada en marketing y, en su día, también realicé un MBA. Durante años estuve trabajando en esta área y como responsable de compras. Pero, desde siempre, me había gustado mucho ayudar a la gente a verse y sentirse mejor. Me gusta dar consejos. Así que empecé a indagar sobre el mundo del coaching y la asesoría de imagen y decidí apostar por ello, formarme y crear mi propia empresa. Mi objetivo era fusionar ambas cosas, poder ayudar a las personas a mejorar por dentro y por fuera. Así que hice un máster en coaching y otro en asesoría de imagen y me lancé a la búsqueda de mis primeros clientes primero como freelance y luego ya en la empresa.

¿Con qué equipo cuenta actualmente Style Coach?
Actualmente somos tres. Al principio, los primeros meses, estaba yo sola. Sin embargo, cuando fui cogiendo más volumen y teniendo más clientes, me di cuenta de que necesitaba a una persona que me ayudase a gestionar la relación con los medios de comunicación, las redes sociales, la página web… Yo no tenía tiempo para todo. Estaba más dedicada a la parte creativa, a generar contenido, en sacar nuevos productos, en conocer el mercado… Fue entonces cuando se incorporó Jorge al equipo, que además de todo lo dicho, hace unos vídeos excelentes, lo que nos viene muy bien para completar nuestro catálogo de servicios. Y, al poco tiempo, se incorporó Patricia que también es asesora de imagen y que es mi gran apoyo a la hora de hablar con las agencias, tratar con los clientes, crear contenido para el blog y las redes, etc.

¿Qué servicios ofrecéis?
Ofrecemos servicios de asesoría de imagen como el estilismo personal, el visagismo (el cómo maquillarse dependiendo de la tipología del rostro) o el estilismo del cabello. También cómo gestionar el fondo de armario o, por ejemplo, cómo preparar correctamente una maleta. Hay ejecutivos que en una semana tienen que estar en varios países y nos solicitan ayuda. También trabajamos con novios y novias, madrinas… Y ahora estamos trabajando en nuevos servicios, con los que esperamos poder llegar a toda España, no solo a Valencia y Madrid que es donde trabajamos ahora.

¿Cuál creéis que es el valor de la imagen en la sociedad actual?
La imagen es imprescindible. Cuando vemos por primera vez a una persona nos hacemos una idea sobre ella en los 10 primeros segundos. Nuestra imagen es nuestra forma de vendernos. Se pueden perder negocios por no tener una imagen adecuada, o un trabajo. Incluso puede que nuestras ideas y opiniones no sean tenidas en cuenta, a pesar de ser válidas, por nuestra imagen. Hoy en día, en un mundo tan competitivo como el nuestro, es esencial tener una imagen que transmita carisma, poder, que refleje seguridad.

Una gran parte de nuestra labor, es concienciar a la gente esto. Muchas personas no son conscientes de ello. Piensan que conceder valor a la imagen es algo frívolo o vanidoso, pero realmente es algo que puede abrirte puertas y ayudarte a alcanzar un cierto estatus y calidad de vida o, al contrario, puede perjudicarte tanto profesional como personalmente.

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¿Algún consejo sobre el estilismo a llevar en una entrevista de trabajo?
Es fundamental conocer la empresa para la que vas a hacer la entrevista. No en todas las entrevistas de trabajo se debe vestir igual. Hay empresas más clásicas y otras más dinámicas. En cualquier caso, siempre debemos guardar una cierta formalidad. En este caso, es mejor pecar por exceso que por defecto.

Si nos centramos en algunos consejos más concretos, por ejemplo, podemos decir que es conveniente elegir colores que transmitan seriedad y seguridad como los azules o los grises. Los tonos rojos o negros pueden resultar muy agresivos y colores como el rosa o el salmón pueden indicar sumisión. Y las mujeres siempre es conveniente que lleven algo de tacón, aunque no estén acostumbradas y no sea muy alto. Cuando nos ponemos tacones y ganamos un poco de altura nuestro estado de ánimo cambia, nos sentimos mejor.

¿Y algunas prendas básicas que no puedan faltar en nuestros armarios?
Hay que matizar que no existen prendas universales pero si que hay algunas piezas que por su versatilidad pueden encajarnos a la mayoría de personas. Por ejemplo, para mujeres, una camisa blanca, unos vaqueros rectos lisos sin roturas ni desgastes, unos zapatos de salón negros, una americana oscura, un vestido negro… Y para los chicos, un traje chaqueta azul marino, camisas blancas o azules en tonos claros, unos vaqueros clásicos… Por ejemplo, ahora están de tendencia los trajes grises, pero sabemos que las modas suelen durar de 3 a 5 años. Por eso, si hay que comprarse un traje para fondo de armario es mejor optar por el azul marino que es intemporal y lo van a poder utilizar siempre.

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¿Qué tendencias hay para este invierno?
En cuanto a colores se lleva muchísimo el blanco o la combinación de azul Klein con negro. También los granates o rojos subidos y los grises. Luego, se llevan mucho las prendas oversize, es decir, que parece que sean varias tallas por encima de las nuestras. Sobre todo en abrigos, suéteres y camisas. Los pantalones con pata de elefante también se llevan, pero solo si tienen mucha caída para que marquen un poco la silueta. También se llevan mucho las botas altas por encima de la rodilla y los botines.

¿Qué mensaje os gustaría transmitir a los politécnicos que lean esta entrevista?
Que tengan su propio estilo. La moda es algo divertida, es una forma de expresión. Deben pensar que es lo que desean transmitir a través de su imagen y jugar con su estilismo para lograrlo. Cuando sabes controlarlo es muy divertido.