fbpx

[Img #4538]Ya hace varios años que empresas de todos los sectores se dieron cuenta de que la denominada “supply chain” (cadena de suministro) era mucho más que el coste de poner los productos en manos de los clientes, incluyendo bajo este paraguas diversas actividades de valor añadido (planificación, gestión de la información,…) más allá de la logística.

De hecho, algunas organizaciones han llegado a sacar tanto partido de su excelencia en la ejecución de la supply chain  que, además de permitirles gestionar mejor el riesgo, responder a los cambios o explotar nuevas oportunidades, se ha convertido para ellas en una fuente de ventaja competitiva.

Algunos de las líneas de trabajo que están siguiendo las empresas que han puesto foco en esta área son:

  • Asegurarse de que su supply chain se dedica a apoyar la estrategia de la empresa, sea la que sea.
  • Generar una supply chain punta a punta, superando las barreras tradicionales de las áreas funcionales
  • Utilizar métricas adecuadas para que se incentive al supply chain a trabajar en aquellas cuestiones que aporten más valor al negocio,
  • Introducir la analítica en la toma de decisiones de esta área.

[Img #4542]Por otra parte, aspectos como la determinación del forecasting o la introducción del big data, tan de moda en otros ámbitos de la empresa en éste, también han marcado la diferencia en muchas empresas.

Los expertos, de diversas fuentes aluden también a una serie de tendencias que están afectando y afectarán al supply chain:

  • La cadena de servicios serán más importante que la de productos. Incluyéndose, por tanto en las actividad de supply chain todas las relacionadas con el servicio pre y el post-venta, tales como: conocimiento del producto, servicio en tienda, garantías, …
  • Las empresas necesitarán un informe completo de las externalidades que producen. Definiendo éstas como su impacto en otros ámbitos de la sociedad, incluyendo temas como la contaminación y otros riesgos medioambientales, la sostenibilidad de determinados procesos, los tipos de trabajadores con que cuenta la organización, etc.
  • La supply chain deberá diseñarse también para servir a los segmentos de población que económicamente se encuentra en la base de la pirámide y que constituyen un enorme mercado. Asimismo, deberá tener en cuenta otros cambios demográficos y el crecimiento de las ciudades. Con las oportunidades que todo ello ofrece pero también con toda la eficiencia en costes que puede llevar asociada.
  • El trabajo y los profesionales relacionados con el conocimiento, relacionados con el supply chain , estarán totalmente globalizados. Algunos consideran que más del 40% de las horas de trabajo que se dedican a esta área ya están relacionadas con el conocimiento (análisis, planificación, …) y que requerirá de profesionales multilingües que comprendan la complejidad de las diversas áreas geográficas.
  • La labor de Supply Chain incluirá requerimientos en cuanto a certificaciones estandarizadas, igual que ha ocurrido en otras profesiones y entornos.
  • La microsegmentación será la clave del proceso, adoptando fórmulas de relación con el cliente más propias de lo que está ocurriendo en el B2C, incluso en las operaciones B2B y condicionando por tanto toda la cadena.
  • La tecnología que soporte el SCM tenderá a estar en la nube y al pago por su servicio, al igual que está ocurriendo en otras áreas de la empresa.
  • La inteligencia artificial se incluirá en muchas de sus actividades y el internet de las cosas y otras tecnologías producirán una explosión de información que deberá ser incluida adecuadamente en los distintos procesos.
  • Los líderes se apoyarán en las redes sociales para los procesos de feedback y la colaboración y la información compartida entre los distintos sujetos implicados en el proceso seguirá cobrando importancia.
  • La economía colaborativa también tendrá su impacto en el supply chain, en aspectos como el almacenaje, el transporte, los puntos de entrega y recogida, etc.

El próximo días 28 de mayo, comenzará el Programa de Dirección de Operaciones, que entre otros temas, abordará algunos de los planteados en estas líneas. Si estás interesado, no dudes en decírnoslo.

 

Y, para finalizar, una reflexión en forma de vídeo. Profesionales y directivos imaginando el futuro del Supply Chain.