fbpx

SpinningTop Adventure es un juego multiplataforma para dispositivos móviles (iOS y Android) made in UPV. Ha sido desarrollado en el Campus de Alcoi de la UPV para la empresa de origen suizo X Fund Global AG. La dirección del proyecto ha corrido a cargo de Jordi Llinares y Manolo Llorca, profesores de la UPV y la programación por cuenta de los alumnos Pau Rodríguez, Juan Carlos Ruiz y David Pérez. La empresa alcoyana Medios y Proyectos Neil S.L., creada por antiguos alumnos, ha sido la responsable del diseño gráfico de la aplicación.

página-inicio-SpinningTop-Adventure

Pau Rodríguez, uno de los autores del juego nos comenta que “el personaje principal del juego es una peonza. X Found Global AG nos lanzó el reto de que los jugadores pudiesen mover la peonza utilizando el acelerómetro que llevan incorporado los teléfonos móviles creando así una forma de jugar novedosa”.

El juego está dividido en tres mundos:

  • Un moderno entorno de carretera urbana
  • Una jungla misteriosa
  •  Un paisaje lunar

Los jugadores deben demostrar en todos estos escenarios su habilidad controlando la peonza y consiguiendo recoger una serie de diamantes mientras se van sorteando distintos obstáculos: rebotes, saltos, teletransportaciones, cajas mágicas con increíbles sorpresas, peligrosas plataformas móviles y giratorias…

“La aplicación se complementa además con tres minijuegos que varían el cometido principal del juego: Racing, en el que el objetivo es ser el más rápido sobre distintos circuitos de carreras; Survival, donde el jugador tiene que tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible y Maths, un apartado con pruebas matemáticas en el que se ponen a prueba las habilidades y la agilidad mental de los jugadores”.

Los inicios

Sobre los inicios del proyecto, Pau Rodríguez nos comenta que “la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, siguiendo una línea estratégica iniciada tiempo atrás, solicitó una beca Erasmus Intensive Programme, que se materializó en la celebración en el Campus de Alcoy del MobWeb. Fue un curso intensivo de programación para páginas web y dispositivos móviles en el que trabajamos conjuntamente alumnos y profesores de tres universidades: (el Campus de Alcoy de la UPV, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti en Finlandia y de la Universidad de Oradea en Rumanía). Esta experiencia nos sirvió par desarrollar capacidades que difícilmente puedes adquirir en la universidad durante el curso. Por otra parte, en el MobWeb también tuvimos que movernos mucho y buscar sponsors y, del contacto con estas empresas, fue como surgió la posibilidad de desarrollar SpinningTop Adventure para X Found Global AG. Se trata de una empresa, de origen suizo, pero que actualmente tiene su domicilio en la provincia de Alicante y que tiene muchos contactos a nivel internacional en Europa, pero también en Estados Unidos y Asia”. Y continua “el proyecto en sí lo estamos desarrollando a través de una beca de colaboración con el DSIC, el departamento de Sistemas Informáticos y Computación y a través de un convenio de prácticas en empresa con Medios y Proyectos Neil S.L.”.

Desarrollo

Juan Carlos Ruiz, nos comenta sobre el desarrollo del proyecto que “ han sido siete meses de trabajo intenso, desde abril hasta noviembre de 2011. Manolo Llorca se ha encargado de la parte más comercial, Jordi Llinares ha sido el director del equipo y ha trabajado también como programador, David Pérez se ha encargado de diseñar los niveles del juego y Pau y yo hemos hecho la programación aunque también nos ha tocado ayudar en el diseño del juego. Y, luego como ha comentado Pau, la gente de Medios y Proyectos Neil S.L. nos ha apoyado en el diseño gráfico de la aplicación”. Pau añade que “lo más complicado de todo es que un mismo proyecto funcione en todas las plataformas. Las plataformas más conocidas y más usadas ahora mismo en dispositivos móviles son el sistema IOS de Apple (Iphone, Ipad, Ipod) y Android. Dicho así parece corto. Pero hay gran cantidad de dispositivos diferentes con hardwares distintos, resoluciones de pantalla diversas, etc. Y conseguir que un mismo proyecto este accesible en todas estas plataformas con un rendimiento aceptable es complejo. Cada cambio, que considerábamos que podía afectar al rendimiento de la aplicación, nos obligaba a hacer un parón en la programación para poder probarlo en todos los dispositivos antes de continuar con el desarrollo”.

Pero tanto trabajo ha tenido su recompensa, como nos comenta Juan Carlos Ruiz “la parte buena es cuando ves tu aplicación publicada en los mercados de IOS y Android. La respuesta de los medios de comunicación y de los usuarios del juego ha sido, además, muy positiva. Es una recompensa a todo el esfuerzo. Ahora mismo tenemos unas 70.000 descargas de la aplicación”.

“Como hemos comentado, SpinningTop Adventure puede descargarse a través del Android market y la Apple Store. A pesar de que el juego tiene una versión gratuita y otra de pago, en las tiendas virtuales solo se encuentra una única aplicación para descargar. Es desde la propia aplicación desde donde se puede acceder a comprar la versión de pago”, nos aclara Pau Rodríguez. SpinningTop Adventure, en su versión gratuita, tiene las siguientes características:

  • Los 6 primeros niveles del primer mundo (ROAD).
  • Los primeros 4 circuitos del minijuego RACING.

Si se adquiere la versión completa se tiene acceso a:

  • Los 12 niveles de cada mundo (36 niveles llenos de acción).
  • Los minijuegos Survival y Maths, junto con el resto de circuitos del minijuego Racing.

 Futuro

“Actualmente estamos trabajando en otro proyecto, del que no podemos desvelar más detalles pero que muy pronto saldrá a la luz. Es un proyecto que nos ha hecho mucha ilusión porque no es un juego al uso sino que tiene una componente mucho más social. Estamos terminándolo ahora. Luego tenemos muchas propuestas pero nada confirmado. Así que si alguno de los lectores de Polivalencia tiene pensado desarrollar algún proyecto y no tiene la capacidad técnica, puede contar con nosotros”.

Descripción:

Disfruta de un apasionante juego basado en la tradicional peonza. Lánzala con precisión y controla su movimiento a través de divertidas aventuras y peligros en la consecución de los ansiados diamantes azules.

Divido en 3 apasionantes mundos:

  • Viaja a través de un moderno entorno de CARRETERA urbana,
  • Piérdete en una profunda JUNGLA misteriosa,
  • Gravita en la LUNA.

Demuestra tu habilidad en el control de este apasionante juguete: rebotes, saltos, teletransportaciones, cajas mágicas con increíbles sorpresas, peligrosas plataformas móviles y giratorias… un complejo mundo lleno de aventuras y peligros.

Disfruta también de sus divertidos minijuegos:

  • Compite en RACING sobre distintos circuitos de carreras.
  • Trata de sobrevivir en la increíble y peligrosa aventura sin fin SURVIVAL.
  • Los Einstein entre nosotros pueden demostrar su talento mediante la resolución de problemas matemáticos en MATHS.

Descargar Juego