fbpx
BlogCapacidades

Se estima que unos 32.6 millones de personas trabajarán en proyectos en 2016

By 23 enero, 2014febrero 28th, 2020No hay comentarios todavía

gestión-de-proyectosUn proyecto puede definirse como un comportamiento temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio único. A diferencia de las operaciones que realizan habitualmente las organizaciones, un proyecto tiene un principio y un fin y, de alguna forma, es diferente a todos los productos y servicios restantes.

La gestión de proyectos se está extendiendo cada vez más

Precisamente por ello, la gestión de proyectos se está extendiendo cada vez más en las organizaciones ya que, la rapidez de los cambios en el mercado, la necesidad de personalizar la relación con el cliente, la importancia de contar con los “mejores” recursos en cada momento y otros factores están llevando a implantar esta “forma de trabajo” en todo tipo de sectores y en actividades en las que, tradicionalmente, no parecía posible. Así, pueden ser gestionados como proyectos, desde el desarrollo de un nuevo producto o servicio, hasta el de un nuevo procedimiento comercial, pasando por la compra de un sistema de información o el lanzamiento de una campaña de marketing.

Sea por un motivo o por otro, la gestión de proyectos se ha puesto de moda, desde hace algunos años. Si quieres comenzar a introducirte en algunos temas de este tipo de planteamientos puedes hacerlo a través de cursos online gratuitos como éste.

Las ventajas de la gestión de proyectos

Son muchas las ventajas de la gestión de proyectos, puesto que, de acuerdo con el Project Management Institute:

  • Permite balancear entre solicitudes incompatibles
  • Facilita la supervisión y el control
  • Mejora la comunicación entre los participantes en el mismo
  • Se estiman de forma más exacta las necesidades de recursos
  • Se establecen mecanismos para medir la evolución
  • Se identifican las áreas problemáticas
  • Se clarifican las metas del proyecto y su alcance
  • Se cuantifican adecuadamente los riesgos
  • Se priorizan los proyectos

Dificultades de la gestión de proyectos

Sin embargo la tarea de gestionar proyectos es muy complicada ya que, entre otras dificultades, encontramos que:

  • Cada proyecto cuenta con profesionales diferentes, con habilidades, conocimientos y formas de trabajar distintas
  • Muchas veces hay que contar más con supuestos que con hechos, ya que cada proyecto es diferente y la realización de estimaciones es difícil
  • Los proyectos no necesariamente responden al organigrama de la empresa, con todo lo que ello conlleva.
  • Los ciclos del proyecto no tienen porqué coincidir con los de la empresa.
  • Los sistemas de control que deben implantarse no son similares a los habituales
  • No se siguen, habitualmente, los canales de comunicación establecidos en la empresa.

En este vídeo podéis encontrar algunos de los retos a los que se enfrentan los responsables de la gestión de proyectos.

 

Además, de todo lo señalado la gestión de múltiples proyectos en una organización multiplica la complejidad y las dificultades señaladas.

 

Mapa Mental del Escenario de la Dirección y Gestión de Múltiples Proyectos

mapa-mental-gestión-proyectos

Fuente: MODELO ESTRATÉGICO PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN MULTIPROYECTOS BASADO EN EL CRITICAL CHAIN (CCPM). Amendola. L; Depool, T. (P); González. J.M., 12th International Conference on Project Engineering

Gestión multiproyectos

En los últimos años se ha extendido la utilización del método de la cadena crítica como alternativa exitosa para los entornos multiproyecto, por lo que el próximo 7 de febrero comenzaremos un programa sobre el mismo, titulado “Cómo optimizar la Gestión Multiproyectos con CCPM”.

Este método se apoya en los principios de la Teoría de las Limitaciones y en las técnicas de Lean Management. Se basa abordar el flow de todos y cada uno de los proyectos de la organización, en lugar de hacerlo separadamente, rompiendo, por tanto, reglas como la no compartición de recursos.

Gestión de proyectos, una demanda para el 2016

Prueba de que la gestión de proyectos se está implantando en muchas empresas y entidades es el crecimiento en instituciones como el PMI, que es una de las asociaciones de miembros profesionales sin fines de lucro más grandes del mundo y presenta crecimientos anuales de entre el 10 y el 20%.

Además, todos los perfiles relacionados con la gestión de proyectos siguen estando entre los más demandados, también en 2014 y para muchas empresas es una de los elementos críticos para los próximos años. Se estima que unos 32.6 millones de personas trabajarán en proyectos en 2016 y que la mayor demanda se producirá en las áreas de profesionales técnicos y científicos y que hará 1,2 millones de ofertas de empleo en el mundo cada año en este ámbito.