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¿Alguna vez te has planteado si lo estás haciendo bien en LinkedIn o el potencial que tiene un determinado perfil en esta red social? Para tratar de resolver estas cuestiones, LinkedIn puso a disposición de sus usuarios a finales de 2015 el llamado Social Selling Index (SSI).

LinkedIn-cabeceraConociendo el Social Selling Index de LinkedIn

Pero, ¿qué es el social selling? En un proceso de venta, al hecho de establecer relaciones fuertes y cercanas con los potenciales clientes, siendo empático y tratando de entender y cubrir sus  necesidades reales, se conoce como social selling. Esta estrategia de venta ha cobrado en los últimos tiempos, debido al auge de las redes sociales, un especial interés.

Y, ¿si yo no me dedico a la venta porque LinkedIn mide la utilidad de mi perfil con un índice de social selling? La respuesta es sencilla. LinkedIn conceptualmente es un gran escaparate de profesionales en el que debemos “vendernos” y tratar de sobresalir sobre el resto.

Para ello, deberemos trabajar en estos cuatro factores, que son los que precisamente mide el SSI:

  • Tener una marca personal/profesional fuerte.
  • Establecer una red de contactos de calidad.
  • Realizar interacciones que aporten valor e información.
  • Ser capaz de crear relaciones “reales”.

Además, viendo los indicadores que evalúa, podemos deducir que el índice SSI trata de estimar si un usuario tiene o no capacidad para generar negocio dentro de su sector (bien por estar bien relacionado, por ser una eminencia en su área o por sus habilidades como mediador).

Antes de meternos de lleno en analizar cada uno de los cuatro indicadores que SSI mide, cabe destacar que el índice se actualiza a diario y que otorga una puntuación de 0 a 25 a cada uno de los apartados siendo, por tanto, la valoración de cada perfil de 0 a 100 puntos.

Cómo analizar y mejorar nuestro SSI

social-selling-linkedinTener una marca personal/profesional fuerte

Lo primero que debemos hacer para tener una buena marca personal en LinkedIn es tener un perfil bien cumplimentado y con información orientada hacia nuestro público objetivo. Tareas que podemos llevar a cabo para mejorar este indicador son cumplimentar nuestro perfil al 100%, añadir muestras de nuestro trabajo (si es posible con elementos multimedia), tener una buena foto, tener un titular profesional y un extracto atractivos,  utilizar las palabras clave correctas, etc.

Otros aspectos que influye en este parámetro son las recomendaciones y validaciones que obtengamos y si hacemos uso o no de la plataforma de blogging de LinkedIn, Pulse.

Establecer una red de contactos de calidad

En este caso aquello que valora LinkedIn es la fortaleza de nuestra red de contactos. El número de contactos, su adecuación a tu sector y a tus intereses, la tasa de aceptación que tienen tus solicitudes de contacto… son algunos de los factores que se valoran en este indicador.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra red de contactos?

  • Hacer un buen uso del buscador (acotando nuestras búsquedas por palabras clave) para encontrar perfiles de interés.
  • Revisar los perfiles de aquellos que han visitado nuestro perfil o que también han visitado perfiles que nosotros estemos visitando.
  • Unirte a grupos de interés para ti o en los que creas que se pueden encontrar tus posibles clientes.
  • Organiza tu agenda de contactos en LinkedIn.
  • No dudes en solicitar que un contacto en común te presente a otro usuario de LinkedIn.

Realizar interacciones que aporten valor e información

LinkedIn además de un escaparate profesional es una red social y, como tal, es fundamental que en ella compartas información de valor para el resto de usuarios. Para mejorar este indicador debes ser activo en grupos, compartir con tus contactos información útil, publicar en Pulse, hacer comentarios y recomendar publicaciones de otros, crear debate, etc.

El hecho de que el contenido que compartas sea comentado, compartido o recomendado incidirá muy positivamente en tu “nota” en este apartado. Además también se valora mucho la tasa de respuesta que reciban los mensajes directos que envíes.

Ser capaz de crear relaciones reales

Aquí entran en valor las interacciones que hagamos, el uso que le demos a LinkedIn (si realmente conocemos y utilizamos las herramientas que la plataforma pone a nuestro alcance – y que hemos descrito en el apartado Establecer una red de contactos de calidad), las visitas que reciba nuestro perfil, las solicitudes de contacto y mensajes directos que recibamos, el hecho de que validemos aptitudes de otros, que nos soliciten recomendaciones o que pongamos en contacto a otros usuarios dentro de la red, etc.

¿Y dónde puedo ver mi índice SSI?

Simplemente tienes que acceder a este enlace. Recuerda que tienes que tener abierto tu perfil para poder acceder. Si estás satisfecho y quieres compartir tu ISS con el mundo en la parte superior derecha de la pantalla tienes la opción de hacerlo.

¿Puedo ver el SSI de mis contactos? Por el momento, LinkedIn sólo nos ofrece la media del índice SSI de tu sector y de tus contactos.

social-selling-index-lp-desktop-hero-6Conclusiones

Conocer nuestro SSI nos dará una visión clara de cuáles son las fortalezas de nuestro perfil y también de aquellos aspectos que debemos mejorar. También nos ayudará a medir nuestros avances y si las acciones que estamos realizando, de acuerdo al objetivo que nos hayamos marcado en esta red social, están dando o no sus frutos. Por ejemplo, si lo que queremos es convertirnos en una referencia en nuestro sector, porque estamos utilizando, una tecnología novedosa o tenemos un servicio o producto, que queremos posicionar, deberemos analizar si nuestra imagen de marca es buena y si nuestras interacciones generan valor. Una vez estemos bien posicionados, quizá sea el momento de centrar nuestros esfuerzos en adecuar nuestra red de contactos a nuestros objetivos y comenzar a establecer con ellos relaciones “reales” y de confianza.

Para hacer todo esto, necesitaremos conocer muy bien todos los secretos de LinkdeIn. Y, como sabemos, que esta red social últimamente ha realizado bastantes cambios y esto puede generar algo de confusión, en las próximas semanas en Polivalencia, analizaremos los principales cambios que se han implementado en la red y sus implicaciones.

2 Comments

  • César Espinoza dice:

    Hola, muy util tu post, gracias!!; yo he logrado publicar en Linkedin cambiando el idioma a inglès (se activa el boton para publicar); sin embargo todos mis contactos no pueden ver mis publicaciones en mi perfil porque ellos lo tienen en español… sabes como cambiar esa configuraciòn?, para que mis contactos que tienen su perfil en español logren ver en mi muro el apartado de “mis publicaciones”?. Gracias.

  • redaccion dice:

    Hola César, me alegro de que el post te haya sido de utilidad. Para ver las publicaciones que en Pulse ha hecho un contacto tienes que ir al menú desplegable que aparece junto a la botón de enviar mensaje e ir a “Ver la actividad reciente”. Ahí puedes ver tanto las actualizaciones que ha hecho como las publicaciones en Pulse y ver el número de seguidores que tiene.
    Saludos

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