fbpx

Según datos del INE 2017, reflejados en el informe “ONTSI Perfil sociodemográfico de los internautas” (que puedes consultar íntegramente en nuestra Know Box) los 30 millones de personas entre 16 y 65 años que hay en nuestro país un 92% son usuarios de Internet (27’6 millones) y un 85% de ellos o lo que es lo mismo 25’5 millones de personas utiliza las redes sociales. Estas cifras se mantienen más o menos estables en los últimos años lo que refleja que en España hemos alcanzado lo que se denomina la “etapa de madurez” en cuanto a la penetración de las distintas redes sociales.

Pero, ¿cuál es el perfil de los usuarios de Redes Sociales en nuestro país? ¿Y el de los no usuarios? En este gráfico, lo recogemos.

redes-sociales

Fuente: Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de iab.spain

¿Y qué redes son las más utilizadas?
Actualmente, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de iab.spain (puedes descargarlo en nuestra Know Box), las redes sociales más utilizadas por los internautas españoles son Facebook y Whatsapp, aunque la primera esta perdiendo volumen de usuarios en España. Sin embargo otras redes sociales como Instagram, Youtube y Snapchat siguen aumentando sus tasas de penetración, especialmente la primera de ellas, que fue la gran revelación en 2017.

Por otro lado, las redes sociales más valoradas por los internautas españoles son Whatsapp, Youtube, Instagram y Spotify y a las que más tiempo les dedicamos Whatsapp, Spotify y Youtube.

Mención aparte merece Twitter, según otro estudio elaborado por The Social Media Family, pese haber aumentado el número de usuarios en nuestro país en el último año, su verdadero problema radica en que su número de usuarios activos (aquellos que han publicado en su timeline, al menos, una vez durante el último mes) no supera el 30%  lo que supone una caída de alrededor de un 22% con respecto a 2016.

Según este último estudio en España hay en este momento 23 millones los perfiles de Facebook, 13 de Instagram y 4,9 de Twitter (únicamente analiza estas tres redes sociales) y estos son algunos de los datos más sorprendentes:

  • Facebook: Los perfiles de 18 a 39 años suponen el 52% del total, mientras que el 42% de los usuarios se sitúan en la franja entre 40 y 64 años. El 35,7% de los perfiles analizados declaran en su biografía haber finalizado sus estudios universitarios
  • Twitter; Solamente el 0,13% de las cuentas están verificadas. El anonimato reina en la red social de microblogging.
  • Instagram: Es la red social preferida por los millenials. El 65% de sus usuarios son menores de 39 años, y en su mayoría mujeres.
evolucion-RRSS-usuarios

Fuente: IV Informe del uso en redes sociales de España

Relación empresas y redes sociales

Según este mismo informe, un 27% de los internautas españoles confía más en las marcas que tienen presencia en redes sociales. Además 8 de cada 10 usuarios confiesa que sigue a marcas concretas en Internet, cifra que además no deja de aumentar.

Por otro lado un 57% reconoce que busca en la red información sobre los productos o servicios que desea adquirir (siendo Facebook e Instagram las redes más consultadas) y un 55% además confiesa que los comentarios y valoraciones de otros compradores influyen de forma determinante en sus decisiones de compra. Además aumenta el porcentaje de compradores, un 38% en este último informe, que no duda en realizar comentarios y opinar sobre sus compras online o en consultar abiertamente en grupos y foros sobre experiencias previas de compra.

Blue-Red-influencers

Otra figura que está muy en alza es la de los influencers. Un 72% de los internautas españoles, especialmente las mujeres y los más jóvenes, reconoce seguir a influencers en las redes sociales. Facebook e Instagram son las redes en las que más impacto tiene este fenómeno seguido de Youtube y Twitter. Además entre las empresas que se han decidido a contratar los servicios de influencers cabe destacar que el grado de satisfacción es muy alto, siendo un 87% los que declaran estar muy o bastante satisfechos con los resultados y las acciones llevadas a cabo por estos profesionales.

Un 87% de las empresas que han contratado los servicios de influencers los declaran estar muy o bastante satisfechos con los resultados y las acciones llevadas a cabo por estos profesionales.

Por otro lado, un 76% de las empresas declara haber aumentado en 2017 el presupuesto que habían dedicado en 2016 a la inversión publicitaria en redes sociales siendo Facebook e Instagram las que se han repartido la mayor parte del pastel en España.

¿Y qué nos depara el futuro? Llega la generación Z.

Se ha hablado mucho de los millenials y de cómo el uso que estos hacen de Internet y las redes sociales está cambiando la relación entre empresas y potenciales clientes, pero ahora una nueva generación, esta llegando a la mayoría de edad: los Z. Según un estudio publicado en Think With Google se trata de un colectivo con grandes ambiciones, comprometido y que siente que puede cambiar las cosas. Para ellos, el móvil lo es todo. Instagram y Snapchat son sus redes sociales favoritas mientras que Facebook sigue siendo una plataforma habitual para ellos aunque en ella tienden más a seguir y leer que a publicar. Por otra parte, Youtube sería la plataforma que mejor les definiría: importancia de lo visual y del entretenimiento, de la cercanía, de que detrás de una información o contenido haya un rostro.

Otro informe, esta vez realizado por Atrevia y Deusto Business School, habla de cómo los Z prefieren utilizar las redes sociales para informarse, en lugar de recurrir a los medios de comunicación convencionales, aunque sean las versiones online. Es por ello, que se prevé que la figura de los influencers siga ganando protagonismo. Puedes ver el informe en nuestra Know Box.

Además la generación Z es claramente marquista. Así, el 32% de los jóvenes Z consumen marcas de forma habitual por gusto o en función de la confianza que tienen en ellas, y un 41% de ellos es fiel únicamente a marcas concretas en función de sus productos. Hay que tener en cuenta, que los Z nunca han estado en el mundo antes de Internet, antes de que todo lo que necesitamos estuviera a un solo click de conseguirlo.

El informe de iab.spain viene a corroborar estas tendencias. Los Z españoles usan de media más redes sociales que los internautas más mayores. Sus redes favoritas son Youtube, Instagram y Whatsapp, aunque también tienen presencia en otras redes más minoritarias entre los usuarios más “adultos” como Snapchat, Tumblr o Musically.  También su uso de las redes sociales es más intensivo y tienden a conectarse vía dispositivos móviles con mayor frecuencia.

 

Escribe aquí tu comentario