fbpx
Nuestra red

Programa Lanzadera, incorpora talento a tu empresa

By 21 junio, 2012septiembre 28th, 2020No hay comentarios todavía

La Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV no es ajena a la complicada situación económico-laboral que atraviesa el país y hace suyas las preocupaciones de sus asociados, como pueden ser la inserción laboral o la obtención de un empleo de calidad.

Es por ello por lo que la entidad trabaja para crear nuevas oportunidades profesionales mediante la promoción y gestión de becas de inserción profesional, la identificación y gestión de ofertas a través de Poliempleo y, el impulso de iniciativas emprendedoras a través de Simbiosis.

En el ámbito de las becas la Asociación colabora con la Fundación Universidad Empresa (FUE), promoviendo las becas GAIA. Las becas GAIA combinan la formación complementaria y la práctica en la empresa para que el titulado consiga las competencias que le hagan verdaderamente valioso para las empresas. Un 80% de los titulados que han disfrutado de estas becas terminan incorporándose a las plantillas de las empresas que les han becado.

Programa Lanzadera

A las Becas GAIA se suma ahora el Programa Lanzadera, un programa específicamente dirigido a la inserción de los titulados menores de 25 años, sin experiencia previa, un colectivo que está encontrando una especial dificultad para incorporarse a un mercado laboral menguante y complejo. El programa aporta una formación en competencias relacionadas con la integración del titulado en la empresa y el desarrollo de sus habilidades de interacción, competencias que desarrollará en una estancia de entre 6 y 9 meses de prácticas en una empresa.

Para la empresa el Programa Lanzadera tiene una evidente utilidad porque le permite formar al candidato a integrarse en la plantilla a la par que evaluar sus capacidades en el contexto real del puesto.

3 grandes acciones para la inserción laboral

El Programa Lanzadera es una iniciativa que integra 3 grandes acciones para conseguir la inserción laboral de los jóvenes titulados:

  • Practicas no laborales. Un proyecto formativo práctico, con un tutor en la empresa y una evaluación continua y final.
  • Programa de Formación en Competencias Profesionales Transversales. Formado por talleres monográficos de aprendizaje experiencial, dirigidos a acelerar el proceso de integración del joven titulado en la empresa, para que pueda realizar su mejor contribución a la organización, potencie su capacidad para aprender, y mejore su propia empleabilidad como profesional
  • Seguimiento y Orientación. A través de un Mentor que facilitará al joven titulado el aprovechamiento tanto de la práctica no laboral como del programa formativo, dotándole de una visión objetiva externa de los retos que deberá asumir y ayudándole a desarrollar su potencial como profesional.

La creación de oportunidades profesionales no sólo viene de empresas existentes. Las nuevas empresas con futuro, aquellas que explotan oportunidades de negocio que las más consolidadas no son capaces de identificar, suponen un vivero importante para el empleo de personal cualificado. La Asociación trabaja en este ámbito apoyando la creación y consolidación de nuevas empresas mediante la Iniciativa Simbiosis, una iniciativa que complementa el ecosistema valenciano de apoyo al emprendedor. Simbiosis realiza una labor de tutorización y acompañamiento de los proyectos emprendedores, labor asumida por empresas consolidadas pertenecientes o dirigidas por miembros de la Asociación.