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Perfiles profesionales de Futuro

By 22 diciembre, 2012febrero 11th, 2020No hay comentarios todavía

¿Cuál es el origen de la Fundación Universidades de Castilla León? ¿Quiénes la conforman?

La Fundación Universidades de Castilla y León es una fundación pública, sin ánimo de lucro, adscrita a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta tiene como fines el fomento y desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación en esta Comunidad. Su Patronato está constituido por:

  • El titular de la Consejería de Educación de Castilla y León (Presidente de la Fundación).
  • El Viceconsejero de Educación Escolar de la Consejería de Educación.
  • El Secretario General de la Consejería de Educación (Vicepresidente de la Fundación)
  • El Director General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación (Director de la Fundación)
  • La Directora General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.
  • El Coordinador de la Dirección General de Universidades e Investigación.
  • Los Rectores de las Universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Universidad Católica de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Universidad Pontificia de Salamanca e IE Universidad de Segovia.

¿Existen en España otras entidades similares a la vuestra?

Se trata de una institución que no tiene precedente en ninguna otra Comunidad Autónoma en cuanto a su composición (instituciones universitarias y gobierno autonómico en materia de educación).

Como característica general de la entidad, señalar que las actividades y proyectos que programa y desarrolla se realizan con el conjunto de las Universidades de la Comunidad y siempre en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno Regional.

¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

La actividad de la Fundación se estructura en tres líneas de actuación:

1. Coordinación en Ciencia y Tecnología. Seguimiento de la planificación estratégica de la Administración Regional en materia de I+D+I. El objetivo general de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013, que a su vez se integra en la Estrategia Regional de I+D+I de Castilla y León 2007-2013, es el fortalecimiento del triángulo del conocimiento (Innovación, Investigación y Educación) como base de la construcción de la ventaja competitiva en Castilla y León, fomentando la innovación tecnológica en las empresas a partir de la transferencia del conocimiento generado en las universidades y sentando las bases de un crecimiento económico sostenible y de una creación de empleo de calidad. Algunas actuaciones y proyectos a destacar en esta línea de actuación, son: la convocatoria del “Concurso Campus Emprende”, la edición del Informe “Perfiles Profesionales de Futuro en Castilla y León”, la publicación del “Catálogo de la Oferta Tecnológica y Científica Conjunta de las Universidades de Castilla y León”, la publicación de los “Casos prácticos y reales de colaboración entre la Universidad y la empresa”, etc.

2. Difusión y Divulgación de Ciencia y Tecnología. Trabajamos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad hacia la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y acercar a los ciudadanos los resultados de la actividad científica, tecnológica e innovadora, así como valorar el papel del investigador y crear una cultura emprendedora e innovadora regional. Algunas de las actuaciones que se desarrollan en esta línea lo constituyen la “Semana de la Ciencia en Castilla y León”, la “Olimpiada del Conocimiento en Castilla y Léon”, torneos científicos para escolares, etc.

3. Apoyo a la Internacionalización del Sistema Universitario de Castilla y León. En esta línea, el objetivo es incentivar las relaciones de colaboración con instituciones y entidades (fundamentalmente universitarias) de otros países, ayudando al desarrollo de la internacionalización del Sistema Universitario de Castilla y León, impulsando su participación en programas internacionales y favoreciendo la movilidad de nuestros profesores, investigadores, estudiantes y miembros del sistema educativo en general. Igualmente en lo relacionado con la apertura de nuestras universidades hacia el exterior, incrementando su atractivo nacional e internacional. En este apartado podemos destacar el Programa de “Becas para cursar Másteres Oficiales en las Universidades públicas de Castilla y León dirigidas a descendientes de emigrantes castellanos leoneses residentes en América Latina” o “Redes transfronterizas de conocimiento Universidad-Empresa (caso de Portugal)”.

Háblenos del informe “Profesionales de Futuro de Castilla y León, ¿qué conclusiones han extraído?

En dicho informe, se analizaron seis hipersectores distintos (salud y calidad de vida; agroalimentación; turismo y ocio; agua, energía y medioambiente; movilidad; procesos industriales) y para cada uno de ellos se identificaron diversos perfiles profesionales de relevancia a medio plazo. Para cada perfil, se realizó una ficha que incluía una breve descripción del perfil, capacidades requeridas, situación actual y formación requerida.

Partiendo de esta información, que fue proporcionada por los expertos convocados a los paneles de trabajo, donde expusieron sus ideas consensuadas sobre lo que consideraban debería ser la fuerza laboral del mañana, se pretende analizar hasta qué punto el sistema universitario se encuentra preparado para hacer frente a dichas necesidades de personal cualificado.

El punto inicial de debate parte de la propia definición de perfil profesional adoptada en la realización del estudio preliminar. Según las suposiciones de partida, la formación académica recibida no guarda necesariamente relación con el perfil profesional que se puede llegar a desempeñar, sino que las competencias y capacidades pueden ser adquiridas durante la vida laboral del profesional. Este hecho se confirma más en los últimos años, en los que la pluridisciplinariedad y la convergencia tecnológica eliminan los límites entre sectores, tecnologías y conocimientos. Se ha de cambiar el paradigma hacia una menor segmentación formativa y una mayor capacitación funcional y competencial, dejando de fijar la atención en “qué somos” pasando al “qué hacemos” y “qué podemos aportar”. El futuro laboral pasa por una mayor movilidad y flexibilidad. Hablamos además de un futuro particularmente dinámico, multidisciplinar y con necesidades de formación y adaptación continua.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué aplicación práctica va a tener este estudio?

El Informe Perfiles Profesionales de Futuro en Castilla y León, nos ha facilitado una visión de futuro, que permite comenzar hoy a preparar las necesidades del mañana.

Castilla y León va a continuar con el trabajo comenzado, trasladando todo el conocimiento generado al sistema universitario. La información contenida en los perfiles profesionales identificados y sus necesidades de capacidades tecnológicas, debe ser comparada con la realidad de la universidad actual, y de este modo puede proporcionar material de reflexión respecto a la adecuación de la formación impartida por la universidad frente a las demandas futuras.
La realización de un trabajo piloto en una universidad (quizás una pública y otra privada) podría permitir un análisis detallado que favoreciese la realización posterior de un ejercicio a escala global.