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Raquel de la Peña, Senior Consultant Technology Management en Siemens; Lucía Camarena, Marketing Lead Large Enterprise en Telefónica Germany GmbH&Co y Marc Castañé, Project Manager Business Intelligence&Data Analytics Manager en CupoNations (Rocket Internet Gmbh) fueron los encargados en el marco de las actividades desarrolladas por Blue Red, de compartir sus experiencias y conocimientos en torno a todo lo que significa trabajar en Tecnología, en este caso, en la ciudad de Múnich.

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Tres ponentes que llegaron a la tecnología

La sesión se abrió con una breve pero más que interesante por parte de nuestros tres ponentes que desde distintos puntos de partida habían llegado a la tecnología. Raquel, desde su formación química y sus inicios en la vida académica; Lucía, desde la filología y la consultoría y Marc, desde la Administración de Empresas y sus comienzos como emprendedor, platearon, para comenzar, qué se espera de aquellos que trabajan en tecnología.

La importancia de la multidisciplinariedad

Mucha iniciativa, afán por mejorar, por resolver. Se busca la multidisciplinariedad porque los temas son muy complejos y también expertos en temas muy específicos que, en muchas ocasiones deben generarse dentro de la propia empresa porque es difícil encontrar a profesionales con determinadas características, planteaba la primera de nuestras ponentes en su participación.

Los profesionales que se introduzcan en este mundo deben estar acostumbrados al cambio. Por otra parte, deben ser personas que escuchen, que asimilen información del mercado, de la empresa, de su entorno para saber qué hacer pues nadie les va a decir cómo conseguir los objetivos.

Con estas mismas ideas, la segunda interviniente añadió que no hay una formación concreta porque los clientes, los trabajos y los entornos son de lo más variados y la formación inicial se queda obsoleta muy rápidamente. Eso si, se busca flexibilidad, el trabajo por proyectos y competencias sociales relacionadas con la diversidad y la multiculturalidad.

Sobre estas mismas ideas se apoyó nuestro tercer experto que añadió a todo ello, el trabajo en remoto, la rapidez y el dinamismo y la necesidad de utilizar metodologías que lo posibiliten y que nos mostró claros ejemplos de lo que estaba planteándose en la mesa: en mi equipo somos 12 personas de 7 culturas diferentes, de una punta a otra del planeta, con todo lo que ello supone.

Pese a todo, evidentemente, los profesionales de la “informática” son los más demandados, aunque no sean los únicos.

Todo se está digitalizando

Tras las personas, los objetivos. Todo se está digitalizando, las distintas empresas que tienen que ver con la tecnología conforman diversos ecosistemas y fenómenos como el internet de las cosas están cambiando el mundo, no sólo en lo cercano, sino también en las grandes industrias y… lo mejor, queda muchísimo por hacer, con lo que todo ello supone para el sector.

Tras las intervenciones de los ponentes, las siempre más que interesantes preguntas de los asistentes que llegaron a compartir, como un ponente más, sus opiniones y puntos de vista. Desde las diferencias en las necesidades tecnológicas de los distintos países, la diversidad de cultura y de requerimientos en empresas tan distintas como la española Telefónica y la alemana Siemens, o los requerimientos en materia de titulación, idiomas o experiencia fueron analizados a lo largo de la sesión.

Si estáis interesados en este “gran sector” que, como se puso de manifiesto en la mesa, lo atraviesa todo, no dudéis en revisar también la sesión celebrada en Blue red Madrid en torno al mismo o en ojear algunas de las cifras e imágenes que plantearon nuestros ponentes en sus intervenciones iniciales en la know box.