fbpx

El pasado viernes, 27 de marzo, tuvo lugar un nuevo encuentro de Blue red Múnich. En esta ocasión, de la mano de Cristian Figueroa, profundizamos en la idea del trabajo colaborativo en las organizaciones así como en la importancia de desarrollar redes colaborativas en cualquier ámbito, como puede ser la propia comunidad de Blue red en Múnich.

 

bluered-Múnich

Cristian Figueroa es experto en metodologías y procesos que involucran el desarrollo de redes y comunidades de personas y organizaciones en espacios de cooperación social y económica a través del uso de tecnologías sociales.

Al igual que sucedió en Blue red Madrid, donde Cristian desarrolló este mismo taller, pudimos comprobar gracias al “animómetro” que el estado de ánimo general de los miembros de Blue red Múnich era muy bueno y que su predisposición a aprender, divertirse y colaborar era elevada.

bluered-animómetro
A lo largo de la sesión, Cristian profundizó en conceptos como los Clehes o los distintos roles que uno puede desempeñar en una red. Podemos ser leones, hormigas, osos panda o zorros pero lo que es seguro es que todos podemos tener un papel  y que la colaboración nos hará llegar más lejos. Otros conceptos que Cristian nos trasladó y que deben hacernos reflexionar son:

  • El caos y el orden están presentes en toda red y ambos son necesarios, aunque el ser humano, por naturaleza, tiene más tendencia al orden.
  • Para que una organización funcione al 120% sin romperse es necesario un cierto grado de afecto entre las personas que la componen.
  • Empezar a crear una red colaborativa a nuestro alrededor es una cuestión de voluntad, se puede hacer sin “excesivo” esfuerzo y tiempo.

Como queda reflejado en el siguiente vídeo, además de aprender nuevos conceptos, también nos divertimos mucho. Y es que el buen rollo y el compañerismo estuvieron presentes durante toda la sesión.

Jacobo Cardona, miembro de Blue red, destaca de la sesión “ideas como que los grupos de trabajo para ser eficientes es mejor que sean horizontales y no piramidales. De esta forma se puede conseguir una mayor colaboración y participación en las empresas. Es importante que haya un enfoque común, que todos estemos alineados. A nivel personal es una sesión que te abre los ojos, te hace experimentar y ver que las cosas se pueden hacer de otro modo”. Otro miembro de Blue red, Miguel José Ruiz destaca la idea de que “para saber trabajar en grupo hay que tratar de comprender al compañero pero también hay que saber comprenderse a uno mismo. Creemos que sabemos trabajar en equipo pero si lo analizamos nos damos cuenta de que tomamos muchas decisiones egoístas”.

[Img #4464]

[Img #4465]

Sobre el ambiente en la sesión, Jacobo nos comenta que era “muy distendido. Todos los asistentes estábamos predispuestos a abrirnos y además de aprender nos divertimos mucho. Quizá el hecho de estar entre españoles (o hispanohablantes) ayudó”. A lo que Miguel José añade “yo fui porque me había comprometido con un amigo en ir juntos, tuve un día duro en el trabajo y no estaba muy animado. Pero tras la sesión, me reactive de tal forma que en vez de irme a casa, salí de fiesta”.

La actividad de Blue red Múnich no cesa y el próximo 13 de abril estaremos presentes en la jornada “Vivir y trabajar en Múnich” organizada por la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania. En esta entrevista, que hemos realizado a Ángel Goya de Castroverde, el consejero, puedes conocer mejor la actividad de la Consejería.

La jornada pretende dar respuesta a preguntas como ¿Cómo y dónde busco trabajo en Múnich? ¿Es válido mi título académico en Alemania? ¿Cómo puedo hacerme autónomo? ¿Dónde puedo encontrar asistencia en español?  En ella, además del de Blue red Múnich, habrá otros stands informativos de diferentes instituciones y asociaciones, y se podrá participar en un asesoramiento individualizado para la elaboración de tu cv con la Agentur für Arbeit

Por nuestra parte te ayudaremos a:

  • Adaptar tu candidatura /CV.
  • Preparar las entrevistas de selección con foco en el empleador y sus necesidades.
  • Gestionar los contactos y el networking.
  • Destacar en redes sociales y aprovechar las oportunidades y los contactos. (de la red a la realidad).
  • Conocer la cultura de trabajo, actitudes y valores profesionales en Múnich/Alemania.

Además se hará entrega de material interesante, como un dossier con artículos propios publicados sobre empleo y formación con recomendaciones prácticas.

¿Te ha gustado? Compártenos: