fbpx

[Img #4034]Alberto  Gimeno Castejón, ingeniero en Organización Industrial por la UPV es parte del grupo de personas que disfrutan de una beca de prácticas, gracias al acuerdo que la asociación tiene con la FUE. Pero si haber sido seleccionado para ello fuera poco, su esfuerzo e implicación le han llevado a ser galardonado con la beca MOVERS que reconoce, de entre todos los estudiantes (2500 jóvenes) a los 20 mejores. Nos enorgullece que sea Alberto el que viaje a la Universidad Central de Florida para seguir formándose además de visitar las instalaciones de los Estudios Universal y de la NASA. ¡Enhorabuena Alberto!

 

¿Nos puedes explicar brevemente tu trayectoria académica?

Me licencié como ingeniero técnico industrial en Electrónica por la Universidad de Zaragoza y en el último año académico solicité la beca Erasmus para hacer el proyecto de final de carrera en el extranjero y me la concedieron para ir a París. El proyecto lo realicé íntegramente en francés con una compañera española sobre motores eléctricos y fue una experiencia personal excepcional que le recomiendo vivir a todo el mundo. Posteriormente en la UPV me gradué como ingeniero superior en organización industrial, ya que lo que realmente más me interesaba era la gestión de las personas, además de poder tratar temas financieros y económicos.

¿Cómo conociste el programa GAIA?

Fue a través de una oferta publicada por la Asociación de Antiguos Alumnos UPV. Cuando entregué el proyecto final de la ingeniería superior, enseguida me puse a buscar trabajo, pero la situación se planteaba complicada porque requerían mucha experiencia en todos los trabajos. Entonces vi la oferta de una beca del Programa GAIA que combinaba prácticas en empresas y un máster en competencias empresariales y profesionales en inglés que me pareció muy interesante. Yo no conocía el programa hasta ese momento, me inscribí, pero me contactaron desde la asociación para explicarme con más detalle en qué consistía la beca y remitieron mi candidatura a Faurecia, la empresa donde realizaría las prácticas. En los días posteriores hice la entrevista y a la semana ya me ha había incorporado a su equipo.

¿Qué es lo que más te ha gustado del programa?

Lo interesante del programa GAIA es que puedes combinar formación y práctica e ir aplicando los conocimientos que vas adquiriendo. El máster en Professional Development que se cursa online en la Universidad de Alcalá, está orientado a dar una visión global del negocio en todas sus vertientes. Se divide en 6 módulos de una duración de un mes cada uno, en los que se tratan temas como la dirección financiera, recursos humanos, comunicación, dirección y productividad o leyes de negocio internacionales. Semanalmente hay que resolver ejercicios sobre el tema correspondiente y al finalizar hay que realizar un proyecto en el que se diseña una estrategia para la mejora del funcionamiento del departamento en el que estás realizando la práctica.

En mi caso, la gran suerte es que en la empresa, Faurecia, han confiado en mí han confiado en mí para formarme en funciones de gran responsabilidad en supervisión de la producción, lo cual no es habitual en alguien que se acabe de incorporar como becario, así que, aparte de ser una gran oportunidad, supone un gran reto y el aprendizaje constante.

En Faurecia, ¿en qué área te han integrado?

Estoy en el departamento de producción formándome como supervisor en la planta de Almussafes, Valencia. Es la primera vez que asignan un becario a este equipo, que está formado por profesionales con más de 20 años de experiencia dentro de la empresa.

En esta división de Faurecia fabricamos las piezas de plástico de los vehículos de Ford y yo participo en la supervisión de tres líneas de producción: por una parte la línea de los paneles de plástico de las puertas, por otra la línea que produce los salpicaderos y por último la que produce las guanteras, carátulas donde se coloca el cd, el marcador de temperatura y los apoyabrazos.

¿Qué hace exactamente un supervisor de producción?

Un supervisor de producción, tiene como responsabilidad que durante su turno todo esté bajo control, que todas las líneas funcionen perfectamente y si surge alguna incidencia con las piezas, máquinas, etc. solventarlas. Debe coordinarse con otros departamentos como el de logística para que le sirva la materia prima necesaria en todo momento para la producción y para que recojan las piezas una vez terminadas. También se encarga del diseño de los métodos de trabajo en los que se detallan los pasos a seguir para hacer una pieza en el mínimo tiempo posible y gestiona el trabajo de los operarios que forman la línea.

¿Qué competencias has desarrollado y mejorado en la práctica?

He mejorado mucho en aspectos de ingeniería de procesos, en el diseño de los procesos de montaje de una pieza y sus respectivos estudios de tiempo, así como en el diseño de métodos de trabajo. También he aprendido a saber cómo tratar con el personal para motivarlos, porque la motivación es fundamental para rendir al máximo. Determinar cómo hacer las rotaciones de los operarios y repartir las tareas adecuadamente para que no caigan en la monotonía y conseguir que sean polivalentes es clave que las personas vengan a trabajar a gusto. Al fin y al cabo, las competencias que estoy adquiriendo son transversales lo que me permitirán en un futuro aplicarlas a los puestos que desempeñe.

¿En qué consiste la beca Movers de la FUE?

Me contactaron a principios de octubre, para darme la noticia de que había sido seleccionado junto con otros 20 jóvenes de los distintos programas para ser beneficiario de la beca Movers para disfrutar de una semana en la University of Central Florida (UCF). Durante la estancia en Orlando, conoceremos el campus de la UCF, recibiremos formación ejecutiva de la mano de grandes profesionales en competencias transversales como Estrategia de Negocios, Liderazgo y Marketing y visitaremos las instalaciones de los Estudios Universal y de la NASA, empresas con clara orientación hacia la innovación.

¿Por qué crees que se te ha recomendado y finalmente recompensado?

En mi opinión, creo que se me ha recompensado por el esfuerzo, las ganas y la máxima implicación que he puesto en el desarrollo de mis tareas. Además la práctica que desarrollo en Faurecia es distinta a las que normalmente tienen acceso los becados, que suelen ser más en oficina. El trabajo, la actitud e interés durante los meses que llevo en la empresa creo que han sido determinantes para que me hayan seleccionado, y estoy encantado. Agradecer también, la valoración tan positiva que desde Faurecia se ha hecho de mi trabajo.

¿Qué retos de futuro te planteas?

Uno de los retos es mejorar mi nivel de inglés, ya que a pesar de cursar el máster en este idioma, debo mejorar en fluidez y profundizar en los conocimientos que ya tengo. Con este objetivo en mente, si se presenta la oportunidad, me gustaría trabajar dentro del grupo Faurecia en alguna planta del extranjero, en un puesto de supervisión o como ingeniero.

¿Qué recomendaciones podrías dar a los recién titulados?

Les aconsejaría, que viendo cómo está el mercado laboral, apostaran por una beca como la que ofrece el Programa GAIA a través de la Asociación. Además de seguir formándote, adquieres experiencia en empresas grandes que en el curriculum tiene mucho valor para luego dar el salto definitivo al mundo laboral. Es un buen puente para conseguir el primer contrato profesional. Y lo más importante con esfuerzo, implicación y actitud todo se consigue.

El Programa GAIA está incluido en el acuerdo que la Asociación mantiene con la FUE para promover la empleabilidad de los recién titulados, facilitándoles una primera experiencia en prácticas y una formación en gestión empresarial en inglés, que incrementa las competencias más requeridas por las empresas,y por tanto incrementando sus oportunidades en el mercado laboral. También es una oportunidad única para las empresas que, a través del programa, pueden formar de manera práctica a sus futuros profesionales y disponer, a la finalización de las prácticas, de recursos humanos altamente cualificados.