fbpx

La UPV ha iniciado una línea de colaboración con la multinacional SAP que ha fructificado en diversas iniciativas que Rafael Monterde, director del Máster en Gestión de Proyectos SAP – PS (Project System) de la UPV, nos cuenta en esta entrevista.  

[Img #3351]

 ¿Por qué crear un máster en SAP y gestión de proyectos?

Según los datos que manejan las consultoras de recursos humanos los perfiles de consultor SAP y de director de proyectos se encuentran entre los más demandados en el mercado. El de consultor SAP es además un puesto bien remunerado y que lleva años teniendo una buena demanda. Incluso en España, a pesar de la crisis, vemos que siguen apareciendo ofertas de empleo en esta área. Solo hay que hacer una búsqueda en cualquier portal de empleo para verlo. Además SAP tiene una dimensión multinacional y está implantado en 180 países con lo que las posibilidades de encontrar un trabajo relacionado se multiplican.

En cuanto al perfil de director de proyectos o Project Manager podemos decir que está en auge. En España no hay todavía demasiadas empresas que tengan personas específicamente formadas en estas competencias, pero en otros entornos, como el anglosajón, sí que es frecuente. Y la previsión es de que vaya a más.

 ¿Cómo definirías esta formación?

En este máster hemos combinado los conocimientos en las herramientas SAP con la metodología de trabajo por proyectos. Una implantación de SAP en una empresa no deja de ser un proyecto dentro de la misma. Y cada vez las empresas trabajan más por proyectos en cualquier ámbito. En España no hay ningún otro máster similar y a nivel internacional hay alguna cosa, pero muy pocas. Ésta es una formación con una orientación muy profesional. De hecho, el máster lo hacemos al 50% con la empresa Sophis Tecnología de la Información. Se trata de una empresa de tecnología valenciana de reciente creación pero cuyos profesionales tienen más de 20 años de experiencia en el mundo SAP. La experiencia en SAP no se tiene dentro de las universidades puesto que solo puede obtenerse trabajando en la industria. Por tanto no podíamos lanzar una formación de este tipo si no era de la mano de una empresa. Necesitamos conocer lo que necesita la industria para formar a nuestros alumnos en necesidades reales. Sophis está siendo clave para nosotros a nivel de asesoramiento, y a ellos la colaboración con la universidad también les resulta muy interesante puesto que no son un centro de formación. 

Ahora que acaba de comenzar la segunda edición, ¿tenéis datos de empleabilidad de los alumnos de la primera?

Parte de la formación son unas prácticas obligatorias en empresa, siempre en un proceso de implantación de una solución SAP. Y muchos de los alumnos de la primera edición todavía están realizando estas prácticas. Pero sí que tenemos ya un alumno que ha sido contratado directamente por SAP Irlanda y cinco más que después de las prácticas han firmado un contrato con las empresas en las que habían sido becarios. Y algunos casos más de alumnos que han encontrado ya un empleo en otras empresas. 

¿A quién va dirigida esta formación? ¿Qué requisitos previos hay?

Un primer mito que me gustaría tumbar sobre esta formación es que no es un master para informáticos. Los perfiles que más encajan de hecho son los de las ingenierías o los especializados en negocios: ADE, Económicas, etc. Hay que tener en cuenta que el trabajo de consultoría SAP se hace en el marco de la gestión de empresas y desde la óptica de la gestión de proyectos y de procesos.

En cualquier caso, nosotros no cerramos las puertas a nadie y consideramos que profesionales de otras áreas más humanísticas también tienen cabida. Muchos de los alumnos que nos llegan lo hacen porque al buscar trabajo de lo suyo ven que hay muchas ofertas en este campo y ante la falta de oportunidades deciden reorientar su carrera. De hecho el primer año contábamos con un 50% de alumnos recién titulados que querían especializarse y otro 50% de profesionales ya en activo que buscaban reorientar sus carreras hacia un campo con más posibilidades laborales. Algunos ya trabajaban en el ámbito de los sistemas de información y se querían reciclar pero otros querían cambiar totalmente su orientación laboral. Y en este segundo año, tenemos más alumnos de este segundo perfil que del primero. 

¿El máster no es la única iniciativa que estáis desarrollando con SAP?

Uno de los objetivos de toda universidad es el de ofrecer a sus titulados oportunidades laborales. Y nos dimos cuenta de que colaborar con SAP podría ayudarnos en esta tarea.

Una de las acciones que estamos llevando a cabo es la de fomentar que en los grados se den nociones de SAP. Queremos evitar que se dé el caso de que haya alumnos que salgan de una ingeniería y no sepan que es un ERP o como funciona un sistema de información integral para empresas, y especialmente que no sepa que es SAP. La UPV ha entrado en un programa que tiene SAP llamado SAP University Alliances cuyo objetivo es acercar las posibilidades de los ERPS a cualquiera de las disciplinas que se van a ver involucradas en la gestión empresarial (ingenierías, negocios, etc). Es un programa que lleva más de 20 años y que está muy implantado en universidades de Centroeuropa y en EE.UU. La idea es que los alumnos al salir de los grados pudiesen optar a una certificación básica de SAP solo habiendo cursado las asignaturas de su titulación. Eso se consigue gracias a licencias especiales de SAP que permiten a los alumnos hacer prácticas con ellas. Entrar en este programa, de momento, nos ha permitido formar en sistemas de información a los profesores de la universidad de otras áreas, lo que es muy interesante para poder enriquecer la formación de los alumnos. 

¿También habéis firmado un convenio directo con SAP Irlanda?

Exacto. SAP Irlanda es el centro neurálgico desde donde se da soporte sobre las distintas soluciones SAP a muchas empresas que operan en Latinoamérica. Es por eso que SAP Irlanda busca a gente con unos buenos conocimientos de base y que tenga español o portugués nativo. Nuestro objetivo es convertirnos en el centro de referencia, en el lugar al que SAP Irlanda venga a reclutar jóvenes talentos. Ya hicimos una pequeña prueba en Junio. Se hicieron 50 entrevistas y sabemos que ya hay algunas ofertas en firme. Ahora están en ese proceso. La idea es consolidar ese marco de trabajo y que, al menos dos veces al año, SAP Irlanda realice un proceso de selección en la UPV. La próxima prueba probablemente será el mes que viene y la siguiente coincidiendo con el Foro de Empleo que la universidad organiza en primavera. 

[Img #3352]¿Qué es el programa Academy Cube?

Se trata de un programa impulsado por grandes empresas como SAP, Microsoft y Bosch y la Unión Unión Europea cuyo objetivo es reducir el desempleo entre los jóvenes del sur de Europa y a la vez reducir el déficit que tienen los profesionales de estos países en competencias TIC.

Estas grandes empresas se han dado cuenta de que no cuentan con perfiles jóvenes formados adecuadamente para las necesidades que el sector de las TIC tiene, sobre todo, en el área de los sistemas de información. Además las tasas de paro entre los jóvenes de España y Portugal, los primeros en los que se va a desarrollar este programa, son preocupantes. El objetivo es identificar y captar a jóvenes talentos para, juntamente con las universidades que se adhieran al programa, poder formarles en las competencias y perfiles que éstas empresas buscan en el mercado y no encuentran.

La UPV es la primera universidad española en adherirse al programa y puede decirse que estamos pilotando el grupo de trabajo para desarrollar el programa en España. El acuerdo se firmó en julio y en noviembre está previsto que se haga un lanzamiento oficial del programa en Madrid al que está previsto que acudan directivos de Microsoft, SAP y Bosch.

Ahora lo que estamos es diseñando el proceso de captación de jóvenes talentos. Tenemos que establecer conexiones entre los perfiles de los alumnos y las necesidades de la empresa.

En este contexto, se entiende mejor, nuestro interés por convertirnos en una referencia de la formación en SAP. De esta forma, las empresas que están detrás de Academy Cube, nos tendrán en cuenta y podremos mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos.

¿Te ha gustado? Compártenos: