[Img #4123]Os presentamos al nuevo conector de Blue red Múnich, Miguel Ángel Casas. Miguel Ángel, es ingeniero técnico industrial por la UPV y en la entrevista nos da las claves y consejos para tener éxito en la búsqueda de oportunidades laborales en Alemania. Como conector espera ayudar y aportar valor a los profesionales que comienzan un nuevo desafío profesional o ya lo están viviendo en el país. ¡Bienvenido y buena suerte!

 

¿Cómo te surge la oportunidad de ir a trabajar a Alemania?
En España estaba trabajando para una empresa americana y su centro más importante de producción y desarrollo lo tiene en Alemania, en la ciudad Hanóver. Fui promocionado y por eso decidí venirme en 2011. Como ya había realizado un año de estudios en el país, conocía el idioma, la cultura, y el estilo de vida por lo que tampoco supuso un cambio muy drástico.

¿Cuál ha sido el desarrollo de tu carrera profesional?
A lo largo de estos años he tenido la fortuna de poder trabajar en tres empresas distintas, dado que me han ido surgiendo oportunidades en diferentes áreas gracias a que existen pocos técnicos que se quieran dedicar a ventas.Yo soy ingeniero técnico industrial de formación, pero nunca he ejercido como tal. Desde un principio me enfoqué a ventas, un perfil muy demandado tanto en España, Alemania como en cualquier parte, ya que los estudios te aportan la base para entender y mantener conversaciones que requieren un cierto conocimiento técnico. Es difícil que a un ingeniero puro le gusten las ventas y viceversa… no es imposible pero no es lo usual. Es por eso que me han surgido oportunidades con mayor facilidad.

¿Cómo se puede empezar a buscar trabajo en Alemania?
La búsqueda de trabajo en Alemania se empieza sabiendo dónde buscar las oportunidades y ofertas en el país. Hay 4 pilares fundamentales:

1.    Los periódicos donde se publican anuncios de ofertas laborales, aunque cada vez más están en desuso.
2.    Portales online de búsqueda de empleo.
3.    Headhunters o cazatalentos, a través de ellos me surgieron las oportunidades
4.    Páginas webs de las empresas donde publican sus ofertas. La gran mayoría de ellas son pymes y el reto es dar con ellas al ser de menor renombre que las multinacionales. Hay que ir visitando las webs una por una,  en la mayoría ofrecen información en inglés, pero hay que tener en cuenta que a veces sólo publican las ofertas en la versión en web alemana.

En este artículo puedes encontrar información sobre webs donde encontrar empresas.

¿Qué perfiles técnicos demandan?
Aquí tienen deficiencia de mano de obra cualificada de todo tipo, así que buscan profesionales de todos los perfiles técnicos. Desde trabajadores con formación profesional,  hasta delineantes e ingenieros de todas las especializaciones, ya sea para diseñar, gestionar proyectos, trabajar en compras, en ventas, entre otros.

¿Es recomendable buscar trabajo si no conoces el idioma?
La búsqueda es más fácil si se conoce el idioma, pero no es un requisito indispensable, hay que mostrar la voluntad de aprender, pero entonces el nivel de inglés debe ser alto.  Además yo aconsejo hacer una estancia para aprenderlo, ya que el alemán se aprende in situ. Es bastante difícil conseguir un nivel medio, porque es un idioma que sigue una estructura distinta a la nuestra y tiene muchas reglas que solo se aprenden estudiando. Una vez lo consigues, llegar a adquirir un nivel superior es relativamente fácil ya que con 2000 palabras eres capaz de expresarte. Si estás en España es mucho más difícil, además hay variantes dialectales y hasta que no pasan unos meses no eres capaz de entenderlo bien.

[Img #4124]¿Qué valoran los alemanes de un candidato extranjero?
Los alemanes, saben que los españoles estamos bien formados, por lo que el tema del idioma toma bastante relevancia. En Alemania, son conscientes de que el alemán es complicado, pero buscan en el candidato que demuestre predisposición a aprenderlo y a integrarse, dando por hecho que el nivel del inglés es alto. En muchas ocasiones es la propia empresa la que está dispuesta a pagarte el curso de idioma. En una aplicación, lo que yo recomiendo, es especificar la voluntad de aprender el idioma diciendo que en cuanto sea posible te inscribes en un curso.

¿Qué primeros pasos se deben dar para aterrizar en Alemania? 
Lo primero que aconsejo es que la persona se planifique bien y con antelación antes de venir al país, ya que el índice de fracaso en la búsqueda de empleo es bastante más alto o al menos requiere mucho más tiempo y esfuerzo  sin un plan. Hay que tener claro que dependiendo del sector y del perfil de cada persona, habrá que optar a oportunidades laborales en distintas regiones o ciudades.

Recomendaría si se desconoce el idioma, que desde España, buscaran un curso intensivo de alemán por ejemplo para 3 meses, menos no lo aconsejo. A veces las academias facilitan la gestión del alojamiento. Una vez sabemos que en 3 meses aterrizamos en Alemania en la ciudad X, alojamiento Y, podemos enviar ya desde España nuestra candidatura especificando el tiempo en el que vamos a estar disponibles y nuestra dirección alemana. Esto es importante porque la gran mayoría de las empresas te pagan el desplazamiento nacional cuando vas a hacer una entrevista e incluso a veces te pagan hasta el hotel, si tienes que pernoctar pero no están tan dispuestas si la dirección es española. Además en tu carta de presentación ya se muestra interés por aprender el idioma, tu disposición y ganas de integración.

¿Cómo son los procesos de selección?
Los procesos de selección en Alemania, son bastante largos pueden durar hasta un año, dependiendo del puesto. Muchas veces, empiezan a buscar un candidato pero aún no tienen aprobado el presupuesto para contratarlo. Hay que tener en cuenta que en Alemania no hay una ley laboral tan rígida así que cuando firmas un contrato las cláusulas están pactadas entre empleado y empleador. Por ejemplo en mi anterior trabajo, en las clausulas tenía un preaviso de 3 meses desde el final de trimestre, así que si yo renunciaba en enero no podía incorporarme en la nueva empresa hasta finales de julio. Esto es una ventaja para un desempleado porque la incorporación a la empresa puede ser inmediata.

En el proceso de selección, es clave saber venderte y saber o preguntar qué es lo que la empresa puede ofrecerte. En la entrevista es un error presentarse diciendo “no tengo trabajo, acepto cualquier cosa”. Es mejor plantearlo como “esto es lo que busco y esto es lo que creo que yo puedo hacer, lo que puedo aportar a la empresa”. Además hay mostrarse con ganas, iniciativa y extrovertido.

Según tu opinión ¿qué errores cometemos los españoles al llegar a Alemania?

Según mi experiencia, lo mejor es intentar integrarse y evitar juntarse demasiado con españoles. Me gustaría desmitificar que el alemán es cerrado porque no es verdad, como en cualquier país, no es fácil conocer a los locales, ya sea en Alemania, España o Francia. De los escasos amigos que hice en mis cinco años en Madrid, ¡dos son alemanes!

Lo que también me da la impresión es que muchos españoles cuando piensan en Alemania se plantean sólo Múnich, una ciudad muy cara. Vienen sin saber alemán y muchos sin apenas experiencia laboral, entonces es muy difícil abrirse camino, lo tienen todo en su contra. En lugar de eso, podrían intentar irse a una ciudad como Padeborn, Bielefeld o Hanóver, que tienen a lo mejor menos atractivo, pero en la que les pueden surgir más oportunidades con un salario muy digno. No hay que cerrarse puertas y empeñarse en ir a una ciudad u otra, sino que aconsejo valorar poder tener la primera oportunidad laboral en el país. Hay que entender que las estructuras de las ciudades alemanas son diferentes y en esas ciudades más pequeñas hay más vida social de la que gente piensa, por lo que no son una mala opción. Además según el área de actividad hay regiones más atractivas que otras, no es lo mismo automoción que el sector químico o el financiero.

¿Qué expectativas salariales pueden tener los técnicos?
Como en cualquier lugar cuando se empieza, no se puede exigir de primeras, sino que hay que demostrar primero y en la empresa si ven que vales y te esfuerzas pues lo sabrán valorar e irás desarrollándote y promocionando. No van a desaprovechar a una persona bien formada. De todas formas, la profesión de ingeniero está casi siempre regulada por tarifas salariales dependiendo del título, experiencia, etc. No suele ser normal que te ofrezcan un salario por debajo de la media de lo que cobran tus compañeros alemanes con las mismas características.
En cuanto a las expectativas salariales, es verdad que los salarios son más altos que en España pero hay que ser realista. Para conocer las tarifas salariales de cada sector, se pueden consultar los convenios colectivos de cada sector o revistas especializadas en economía en los que ponen niveles de salarios medios por profesión, sexo, región y experiencia.

¿Qué oportunidades ofrece la ciudad de Múnich?
Si estás metido en el sector de la automoción, aunque está muy repartido por todo el país, Múnich y Stuttgart son las ciudades  que ofrecen mayores oportunidades profesionales. Múnich es a su vez una región con fuerte tradición industrial en otros sectores y es sede de numerosas multinacionales tanto alemanas como extranjeras. Pero no considero, siendo objetivo, que Múnich sea laboralmente mucho mejor que Düsseldorf, Colonia, Frankfurt o Hanóver. Hay más oferta, sí, pero el costo de la vida es mucho mayor.

[Img #4127]Eres el nuevo conector de Blue red Múnich, ¿qué esperas poder ofrecer a los españoles que viven en la zona?

Yo espero poder brindarles el apoyo necesario para que su integración sea más fácil, además de poder ayudarles en lo que pueda a comenzar un nuevo desafío profesional en Baviera. Además espero que mi contribución a Blue red Múnich aporte valor y todos juntos creemos un grupo que pueda, dentro de las limitaciones, ser un espejo de la asociación en Valencia.

¿Qué valor puede ofrecer el Blue red Múnich a los profesionales españoles?

Blue red Múnich será lo que todos los miembros que lo componemos queramos que sea. Parafraseando y adaptando lo que JFK dijo: no sólo nos preguntemos lo que Blue red Múnich puede aportarnos sino lo que podemos aportar nosotros. Yo veo el grupo como un lugar donde podemos hacer networking, apoyarnos unos a otros, realizar actividades conjuntas y mantener un vínculo con AAUPV que al fin y al cabo es el promotor de todo esto.