fbpx

Ángel-Carreras-UPVÁngel Carreras es Licenciado en Bellas Artes por la UPV y en la facultad redescubrió no sólo su pasión por el dibujo, sino también por la escultura y en especial la pintura, especializándose en grabado. Nuestro socio, ha ilustrado varios libros de poesía de autores de la Comunidad Valenciana, así como cuentos infantiles. Este viernes colabora con Innova&acción, haciendo un retrato en vivo de nuestro ponente hindú Venkata Gandikota quién impartirá una sesión sobre Innovación Frugal. En su blog podéis decubrir toda su obra.

¿De dónde te viene la vocación artística y por qué decides estudiar bellas artes?

Desde pequeño, siempre sentí una auténtica pasión por el dibujo, la ilustración y por supuesto los cómics y eso me llevó, en un primer momento, a estudiar el bachillerato artístico y más adelante licenciarme en bellas artes. Tengo que mencionar que la primera vez que entré en la facultad de bellas artes, no me acabó de gustar el ambiente bohemio y los grafitis. Pero luego me lo repensé, viendo que lo que más me gustaba era dibujar, pues decidí apostar por ello y me matriculé.

¿Qué recuerdas de tu época en la universidad?
Como todo estudiante que haya cursado la formación que le gusta, recuerdo aquellos años  de forma especial, ya que todo era descubrimiento tanto en lo personal como en el aprendizaje.

¿Qué artistas te han marcado e inspirado?

Pues hay muchísimos, porque me gusta todo el arte en general, especialmente desde el humor gráfico hasta el cómic. Podría nombrar por ejemplo al francés Albert Uderzo,  dibujante de Astérix y Obélix,  Jean-Jacques Sempé, ilustrador de Le petit Nicolas, la serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny, entre otros muchos. En la pintura, Dalí, Henri Rousseau, los pintores abstractos…

Una vez finalizado tus estudios, ¿cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del arte?
Tras mis estudios, decidí estudiar el CAP, Certificado de Aptitud Profesional, mientras hacía diferentes exposiciones y colaboraba ilustrando libros. Estuve viviendo en Menorca, trabajando en las temporadas estivales como recepcionista, a la vez que seguía pintando, inspirado por el mar, sus colores y los paisajes de costa de las islas baleares. En 2009, estando en Mallorca publiqué un cómic infantil sobre un cocodrilo Neleo autoeditado y  también otro sobre grabados de artistas menorquines.

 

diseños-de-Ángel-Carreras

¿Cuál es la técnica que más te identifica y en la que te sientes como pez en el agua?
Me identifico y me gusta mucho la técnica de la acuarela, que ya dominaba antes de entrar en la facultad. Es verdad que durante los años de carrera apenas la utilicé, pero con los años he vuelto a retomarla y la utilizo para pintar mis obras de paisajes. A pesar de todo, mi pasión es el mundo de la ilustración.

¿Cómo plasmas en tu obra tu máxima de “ilustrando la vida con imaginación?
Pues para conseguirlo, utilizo diferente técnicas, por ejemplo para las ilustraciones de cuentos infantiles utilizo lápices de colores y me inspiro a partir de la realidad. Ahora mismo, estoy inmerso en la ilustración de un cuento sobre mariposas, y el proceso que sigo es, me documento e inspiro en los libros sobre insectos y a partir de ahí voy trabajando y dejo volar la imaginación. Sobretodo mi estilo tiene muchas influencias del cómic y del humor gráfico y eso se nota en mis obras.

 

obras-de-Ángel-Carreras

En tu obra hay constantes referencias al mundo animal…
Me gusta mucho dibujar la fauna, sobre todos los insectos, las aves y los peces, por eso me he zambullido en la ilustración de cuentos infantiles en las que muchas veces los protagonistas son animales. Disfruto mucho trabando en estos proyectos.

¿Qué uso haces de las nuevas tecnologías en tu trabajo diario?
A parte del photoshop que es el programa que utilizo para retocar las imágenes que previamente dibujo, también maqueto las ilustraciones para publicaciones con el InDesign. A la hora de dibujar, de momento no utilizo por ejemplo la tableta gráfica, pero no tardaré en empezar a utilizarla y formarme porque te da mucho juego y se ahorra mucho tiempo al trabajar.

¿En qué otros proyectos estás colaborando en estos momentos?
A finales de febrero, la editorial Onada Edicions presentará un libro de poemas en el que ilustro la portada y alguno de los poemas  y a principios de abril publicarán, en valenciano e inglés, un cuento sobre un pescador de la Albufera del cuál soy autor junto con un amigo, además de ilustrador.

¿Tienes experiencia haciendo retratos en vivo? ¿Qué técnica vas a emplear?
Sí que he hecho retratos, pero en vivo no tengo tanta experiencia y ese fue uno de los motivos que me impulsó a participar con vosotros en Innova&acción. Va a ser un reto, porque dentro de lo que yo suelo hacer, me gusta probar cosas diferentes. Voy a utilizar preferentemente la acuarela pero sobre ella usaré rotuladores y lápices de colores.