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[Img #3200]El pasado 26 de junio la Asociación impartió el Programa: Date un impulso ¿con el marketing online? Este programa se enmarca dentro de la Coordenada Cliente, que integra las actividades, conocimientos y experiencias compartidas en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el mercado (clientes y competencia), la función comercial, las acciones de marketing, la estrategia de desarrollo de negocio, las habilidades de negociación… y muchos otros aspectos esenciales a la hora de
vender.

Precisamente en esta primera acción formativa, el objetivo era trabajar con los participantes, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el operativo, cómo abordar iniciativas de marketing online eficaces y eficientes. O lo que es lo mismo, que consigan nuestros objetivos con el menor consumo de recursos.

Algunas estrategias de marketing online u offline

Por todo ello, a lo largo de la mañana los participantes han podido contrastar con Olga Broto, ideas y analizar distintos modelos y propuestas acerca de cómo acercarse al cliente, en este caso, a través del marketing online, sin olvidar que este forma parte de un todo en la empresa y que no debe ser una excusa para determinadas actitudes o prácticas empresariales. Para comenzar, algunas cuestiones básicas que no deben olvidarse nunca se trate de una estrategia de marketing online u offline: a qué me dedico, a quién me dirijo, qué debo destacar en mis mensajes o qué tienen mis clientes en la cabeza cuando toman decisiones de compra en torno a mi producto o servicio.

Objetivos claros

Todas estas ideas nos acercaron un poco más, al correcto diseño de la estrategia de marketing online. De nada vale lanzar una campaña de cualquier tipo o utilizar cualquier tipo de herramienta, si mis objetivos no están claros y, de esto, pecan muchas de las iniciativas online que se quedan en meros ejercicios pirotécnicos en Internet.

Después se pasó a abordar algunas herramientas que pueden ayudarnos en estas decisiones iniciales que requieren un mínimo conocimiento de nuestro cliente. Tanto la tecnología, como otros medios más convencionales, deben ser tenidos en cuenta para apoyar nuestras decisiones. Se discutió respecto a la información que se obtiene a través de la minería de datos, del análisis de las propias campañas realizadas, de otras fuentes más tradicionales o, incluso, de forma “diferentes” de pensar que podían llevarnos a planteamientos diferenciales y, por tanto, más atractivos.

Las herramientas que pueden ayudar

Por la tarde, tras trabajar el fin, pasamos a abordar el medio, es decir, las herramientas que pueden ayudarnos a conseguirlo. Desde cuestiones básicas como el conocimiento de los patrones de búsqueda de nuestros clientes, hasta el diseño de la web, fueron analizadas en detalle por Javier Guardiola, que fue detallando las claves del nuevo marketing.

De nuevo, la orientación a cliente y no a producto fue el eje conductor de la sesión.  Poco a poco, fueron desgranándose múltiples recomendaciones en relación con todos los temas esenciales de este entorno: la web, el posicionamiento SEO y SEM, el análisis de estadísticas, el email marketing o las redes sociales.

Los participantes, con una formación multidisciplinar propia de los miembros de la Asociación, fueron, como siempre, una de las claves del éxito del Programa, puesto que la visión desde perspectivas tan distintas como: la informática, las bellas artes, la organización industrial, la administración y dirección de empresas, la ingeniería industrial, etc. provocaron planteamientos y preguntas muy diversas y aportaciones muy enriquecedoras que convirtieron la jornada en un auténtico éxito.

El próximo lunes, 1 de julio, a las 19 horas, y de nuevo en el marco de la Coordenada Cliente, tendremos la oportunidad de contar en nuestro espacio Meeting Club con Ramón Puchades, Innovation Manager en Digital Lab del Grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Telva,…) que nos dará su visión de cómo apostar por la innovación en un contexto de crisis y en un sector que está sufriendo, al igual que otros, muchísimos cambios. Si queréis compartir esta sesión gratuita para todos los socios con nosotros, no dudéis en inscribiros, aquí os dejamos un aperitivo…