fbpx

El pasado jueves 26 de febrero tuvo lugar un nuevo encuentro de Blue red Múnich. El tema escogido fue el emergente Internet de las Cosas y sus implicaciones tanto a nivel social como empresarial. Ramón Puchades, actual  CEO de Talent United, comunidad online de artistas y ex director de redes sociales de Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, etc.), fue el encargado de abrir el debate.

encuentro-blue-red-Munich
Internet ha supuesto una transformación radical en el modo en el que se accede y se gestiona la información, las redes sociales online han cambiado por completo las reglas con las que las personas nos comunicamos y relacionamos y la incipiente Internet de los objetos está ofreciendo un escenario de transformación en el modo en el que usamos e interactuamos con los objetos más cotidianos.

El origen de este nuevo paradigma radica en un cambio sustancial que se ha producido en la Red. La web ha mutado y ha pasado de ser infocéntrica, la información en el centro de todo, a ser antropocéntrica, es el usuario el que está en el centro. Además la aparición de los espacios sociales ha hecho que las personas acudan a la Red a “hacer sus cosas” y no a hacer cosas con las empresas. Ahí nace la construcción de una identidad basada básicamente en lo que compartes y aportas a tu comunidad.

Mucho más que objetos
“la incipiente Internet de los objetos está ofreciendo un escenario de transformación en el modo en el que usamos e interactuamos con los objetos más cotidianos, desde las más vitales (como la salud) hasta las más triviales como quedar a tomar cervezas, pasando por el deporte”, comentaba Ramón.

Para poner foco, Ramón puso sobre la mesa algunos ejemplos reales de proyectos que se están poniendo en marcha, en distintas áreas:

  • Wereables (que puedes llevar puestos) como el Pebble Watch o las nuevas gafas de Sony.
  • Embeedables como unos tatuajes creados por Motorola que permiten monitorizar y transmitir parámetros de salud a su portador.
  • Ingestables como unos chips de identidad insertados en pastillas o las pill-cams, píldoras que incluyen microcámaras de vídeo.

“Muchos de estos proyectos están en una fase muy primitiva, pero el futuro nos llevará, sin duda, a redes sociales de objetos que transmitirán de forma autónoma datos relevantes de las personas tomando las decisiones más automatizables por ellos, como coches que se coordinarán solos para atravesar un cruce o biosensores que enviarán datos y alertas a nuestros médicos o geolocalizadores que se coordinarán con nuestros amigos para alertarles de que llegamos tarde (o ¡demasiado pronto!)”, concluía Ramón.

Generando debate
Los miembros de Blue red Múnich que acudieron al evento se mostraron muy participativos y, en el debate generado, se trataron aspectos como el precio de esta tecnología o las implicaciones que supone esta “hiperconexión”. Una de las mayores preocupaciones de la sociedad respecto a la Internet de las Cosas es la pérdida de privacidad que puede acarrear, sin embargo también se puede alcanzar gracias a ella una mayor transparencia y rápidez, lo que resulta útil en muchos aspectos.

Para concluir, Ramón Puchades, quiso reflexionar sobre el “juego infinito” de crear tecnología, en el que estamos inmersos desde el principio de los tiempos y del  que se infiere que tenemos la obligación de seguir creando tecnología ya que ésta será la base para futuros sorprendentes creadores de todo tipo. Porque como dice, Kevin Kelly,  fundador y director ejectuvo de la Revista Wired, “imagínate que Mozart hubiera nacido antes de la invención del piano”.


Próximo encuentro

Tras el éxito de la sesión Innovando Colaborativamente en las Organizaciones en el lanzamiento de Blue red Madrid, queremos acercar a nuestros socios de Blue red Múnich, este dinámico taller de la mano de Cristian Figueroa. La cita será el próximo 27 de marzo. En este enlace podéis ver todos los detalles del evento.