[Img #2384]

La celebración de la fiesta nacional en esta ciudad permitió admirar el elemento más característico del edificio –su cubierta de vidrio 40 metros de altura- y el estado de los trabajos a cuatro meses del inicio de la actividad ordinaria del complejo.

El nuevo parlamento de Georgia construido en Kutaisi quiere trasladar una imagen moderna y orgánica reflejo de los cambios que el país ha experimentando en los últimos seis años. La propuesta de loAlberto Domingo y Carlos Lázaro desarrolla un juego de contrastes en materiales y formas que sorprende al usuario del edificio y representa valores como la transparencia y fortaleza de las instituciones georgianas.

El elemento más singular del proyecto es la bóveda de acero y vidrio de 150 metros de longitud y 100 metros de ancho que cubre el volumen donde se desarrollan los usos. Ha sido diseñada en colaboración con el prestigioso ingeniero japonés Mamoru Kawaguchi y es una de las cubiertas más grandes de este tipo construidas en todo el mundo. Una cinta de paneles de hormigón blanco se apoya suavemente sobre ella y contiene en los extremos los accesos al edificio.

[Img #2385]

Bajo la cúpula un volumen de líneas ortogonales acoge los espacios institucionales –sala plenaria, bureau, presidencia- y los espacios administrativos –oficinas, salas de reuniones, salas de conferencias- sumando entre todos ellos una superficie de 40.000 metros cuadrados. La apertura de terrazas en esta pieza facilita la creación de un espacio de transición interior-exterior y el disfrute del entorno donde está situado el edificio.

La Sala Plenaria, espacio central de los actos programados el pasado sábado, dispone a los diputados en un hemiciclo de ligera pendiente con escaños equipados con sistemas de votación, sonido y video. La cubierta está formada por claraboyas que representan el mapa de Georgia simbolizando la participación de las diferentes regiones en el proceso legislativo.

[Img #2386]

Hechos y cifras más destacadas

  • CMD Ingenieros comenzó a desarrollar el proyecto del Parlamento en enero de 2010 y durante estos dos años ha  mantenido en la ciudad de Kutaisi un equipo de más de 25 técnicos dirigidos por Francisco J. Palacios, ingeniero distinguido en el año 2009 con el premio Hangai a la labor sobresaliente de ingenieros jóvenes de todo el mundo.
  • En la realización del edificio se han utilizado 6.250.000 kg. de acero estructural importado en su totalidad desde España.
  • La cubierta de acero y vidrio está formada por una serie de 100 arcos transversales y elementos estructurales secundarios. Sus paneles de vidrio suman una superficie de 11.500 m2 y son capaces de derretir la nieve para permitir el paso de la luz durante los meses de invierno.
  • La complejidad de esta bóveda exigió diseñar una réplica a escala del edificio y someterla a pruebas en el Laboratorio de Estructuras de Chiba, en Japón, país en el que A. Domingo y C. Lázaro son profesores asociados de la Universidad de Tokio desde el año 2001.
  • La superficie útil del volumen interior donde se desarrolla la actividad del edificio es de 35.000 m2. Los jardines interiores suman una superficie de 2.300 m2.
  • En sus momentos de máxima actividad el edificio dará servicio a un total de 2.200 usuarios. El proyecto tiene un presupuesto de 80 millones de euros.
  • CMD Ingenieros también ha diseñado un nuevo logotipo que moderniza el emblema heráldico utilizado hasta la fecha por el Parlamento de Georgia.