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Arturo Giménez estudió Topografía en la UPV. Desde sus inicios siempre ha estado vinculado al sector del mapeo y la geolocalización. Actualmente es responsable de la expansión en América Latina de HERE, la división de mapas de Nokia, que compite directamente con grandes empresas como Google (Maps) o Tom-Tom. En esta entrevista nos cuenta los entresijos de este sector así como las dificultades de llevar una “vida nómada” como la suya.

Tele Atlas, NAVTEQ, HERE… desde que finalizaste tus estudios de Topografía, siempre has trabajado en el sector del mapeo y la geolocalización, ¿podrías resumirnos cuál ha sido tu trayectoria?

Cuando estaba haciendo el Proyecto Final de Carrera, mi prima, que había acabado un año antes que yo, me comentó que había una empresa holandesa que estaba iniciando un proyecto muy interesante y que estaban buscando topógrafos. La empresa era Tele Atlas, precursora de Tom Tom. Era el año 97 y era algo totalmente nuevo. Era muy difícil explicar a la gente cuál era mi trabajo.

Allí estuve 7 años y realicé mucho trabajo de campo. Formamos un equipo de trabajo y nuestra función era la de recopilar información cartográfica aquí y allá, la de mantener y actualizar las bases de datos. Los equipos eran mucho más rudimentarios de lo que son ahora. Teníamos que desplazarnos en persona a los lugares que cartografiábamos para verificar con nuestros propios ojos lo que luego teníamos que codificar. Era un proyecto muy costoso, tanto en tiempo como en dinero. El reto era cubrir todo el territorio y tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible.

En un momento dado cambie de compañía, me fui a NAVTEQ, que junto con Tele Atlas eran las precursoras del sector. Las tareas a realizar allí eran muy similares a las que estaba haciendo en Tele Atlas hasta que, a través de un proceso de promoción interna, fui seleccionado para liderar la expansión de las bases de datos de la compañía en América Latina.

¿Qué pusiste en la balanza de los pros y de los contras cuando te ofrecieron hacerte cargo de la expansión de HERE en América Latina?

Fui yo quien me presenté como candidato cuando surgió el puesto. Era un proyecto muy atractivo. El objetivo era replicar toda la labor que ya se había hecho en Europa y EE.UU. en todo el centro y sur de América. Así, que cuando, tras el proceso de selección, me ofrecieron el puesto, no me lo pensé dos veces.

¿En qué consiste exactamente tu labor? ¿Cómo es tu día a día?

Actualmente paso, más o menos, un 40% de mi tiempo viajando por toda Latino América y el resto de tiempo, aquí en Valencia, en la oficina. Cuando estoy aquí la principal dificultad con la que me encuentro para desarrollar mi trabajo es el cambio horario. Digamos que mi jornada queda fraccionada en dos partes bien diferenciadas. Las mañanas son relativamente tranquilas y puedo dedicarme a responder emails, preparar documentación, hacer presentaciones, etc. A partir del mediodía, cuando comienza la jornada laboral allí en América Latina, empiezan las reuniones, llamadas, etc. Y, claro llega un momento, en el que tienes que cortar porque sino no te irías nunca a casa.

bluered-oficina-HERECuando estoy de viaje la rutina es totalmente distinta. Mis viajes suelen durar unas dos semanas para que sean más aprovechables. Y puedo viajar por distintos motivos. Algunos internos como mantener reuniones de equipo, hacer trainings o capacitaciones, etc. y otros para temas externos. Por ejemplo, soy coordinador del área que se encarga de lograr que los gobiernos de los distintos países aprueben nuestros mapas para poder hacer negocio con ellos. Hay muchos países de América Latina, y de otras partes del mundo, en el que no se pueden poner mapas en circulación si no están previamente aprobados por los organismos gubernamentales competentes. Son países en los que, por ejemplo, hay zonas en disputa. Y esta labor, que mucha gente desconoce, se lleva una parte importante de mi tiempo. También he coordinado un proyecto de outsourcing muy interesante con distintas universidades de la región.

¿Qué es lo mejor y lo peor de llevar una “vida nómada” como la tuya?

Evidentemente requiere un esfuerzo. No puedes estar en dos sitios a la vez y esto tiene un impacto en tus relaciones familiares y con amigos, tu día a día se ve afectado. Mi mujer y mi hija viven aquí todo el tiempo y yo, voy y vengo.

Pero forma parte de mi trabajo y lo acepto. A veces, al ir y venir entre España y América Latina sientes que estás viajando un poco en el tiempo. Y luego está el jet lag, que por más que viajes, no te acostumbras a él.

Sois competencia de gigantes como Google, ¿cómo se lleva eso? ¿en qué se diferencia vuestro producto/servicio?

La gente que no está muy familiarizada con el sector, al pensar en mapas, piensa en Google Maps, pero no debemos olvidar que Google no es una empresa de mapeo, sino que Maps es uno más de sus productos. Además antes de que Google existiera nosotros ya hacíamos mapas. Somos especialistas en eso y podemos acreditar nuestra experiencia y nuestra calidad.

Aunque Google Maps y HERE estén en el mismo negocio, el enfoque es muy distinto. Ellos se orientan más al consumidor final y nosotros al B2B. Entre el 80-90% de los coches que salen equipados con sistemas de navegación integrados montan nuestros mapas. Además del sector automotriz, tenemos otras grandes empresas entre nuestros clientes como Oracle, ESRI o Garmin.

Últimamente también os habéis dirigido al consumidor final mediante la creación de aplicaciones para móviles, ¿aquí también os habéis tratado de diferenciar de Google?

La principal novedad que aportan nuestros mapas es que pueden descargar y utilizar offline. Si vas a viajar a EE.UU. próximamente puedes descargar y almacenar en tu móvil los mapas de la zona en la que vayas a estar y luego consultarlos y navegar por ellos sin necesidad de utilizar tu tarifa de datos o una red wifi. Y cuando termines tu viaje puedes borrar los mapas que ya no necesites y así no ocupan espacio en la memoria de tu teléfono.

Sabemos que Google está intentando hacer algo parecido pero aún no lo ha logrado.

bluered-oficina-HERE1¿Qué innovaciones crees que se van a producir en el sector en los próximos años? ¿En qué líneas se está trabajando?

Fundamentalmente se está trabajando en tres áreas:

  • El sector de la automoción, que tiende cada vez más hacia vehículos más conectados y autónomos.
  • El Big Data. Las bases de datos cartográficas pueden ser una valiosísima fuente de información combinadas con otras tecnologías y otras informaciones.
  • El Crowdsourcing. Ahora podemos acceder a canales de información y bases de datos que hace muy poco tiempo eran inalcanzables y esto, si nos apoyamos en experiencias colaborativas, puede llevar a proyectos e iniciativas muy interesantes.

¿Cómo de cerca estamos de ver coches autónomos en nuestras carreteras?

Pues estamos mucho más avanzados de lo que la gente piensa. La tecnología está ahí y si no se va más rápido es por otros temas. A nivel legal, por ejemplo, no es tan sencillo poner un coche autónomo en la calle. Además la industria automovilística tiene mucho peso y es una disrupción muy grande.

Creo que se va a optar por un proceso progresivo. No será algo radical. No nos despertaremos un día, y de repente, los coches irán solos. Se irán desarrollando pequeñas mejoras y se irán implantando. Además también hay que tener en cuenta los gustos y las necesidades de la gente. Hay mucha gente a la que realmente le gusta conducir. Sin embargo, otros muchos estarán encantados con que los coches sean cada vez más autónomos.

En la red circulan noticias sobre la venta de HERE a un consorcio de empresas alemanas de automoción (BMV, Daimler y Audi), ¿qué puedes comentarnos al respecto?

Efectivamente, el primer trimestre de 2016 está previsto que finalice la adquisición. No creo que se vaya a producir un cambio de rumbo puesto que nosotros históricamente siempre hemos estado muy ligados a la industria de la automoción.

¿Qué es lo que más sorprende a un español de la cultura “caribeña” o latina?

Evidentemente hay diferencias y podríamos tirar de tópicos. Pero a mí me gusta verlo desde otro ángulo, el de las similitudes. Como españoles (frente a otros europeos, asiáticos o norteamericanos) tenemos una gran ventaja a la hora de trabajar y de integrarnos en Centro América y en América del Sur. Además del idioma, tenemos ese componente latino, que nos aproxima. Nuestra idiosincrasia es similar. El vínculo existe.

Además si uno viene a trabajar y se mueve en un ámbito profesional las diferencias aún son menores. Aquí la gente está muy bien formada y preparada.

En general, a los españoles en América Latina nos ven con buenos ojos. Somos europeos y eso nos da cierta credibilidad, formamos parte de una sociedad avanzada a todos los niveles lo cual es un factor importanre. Y, al mismo, al ser latinos, nos sienten más cerca. Luego evidentemente, les tienes que demostrar que vales y el que te adaptes mejor o peor dependerá de tu personalidad y de tus habilidades sociales y de tu capacidad de adaptación y de aceptar las diferencias.

¿Qué consejos darías a aquellos que estén pensando en América Latina como destino a nivel profesional?

Hablar de América Latina en general es muy complicado puesto que hay diferencias abismales entre los distintos países. Para mí una palabra clave, a la hora de seleccionar destino, es estabilidad. Aquí los cambios de gobierno son frecuentes en muchos países y con ellos producen cambios drásticos. En Europa no estamos acostumbrados a que cuando cambia el gobierno de un país se produzcan grandes bandazos ni cambie la situación de forma radical. Así que mi consejo es que se busquen países estables, esto facilitara por ejemplo, el poder conseguir un visado o un permiso de trabajo.

Algunos de los países que ofrecen más garantías a mi parecer son:

  • Chile, es un país estable en el que hay además muchas oportunidades y es relativamente sencillo obtener un permiso de trabajo.
  • Uruguay, aunque aquí el mercado es más pequeño.
  • Colombia, Perú y Ecuador, últimamente están ofreciendo oportunidades.
  • Y en Centro América, destacaría Panamá y Costa Rica.

Personalmente lo que aconsejaría es que se elijan dos o tres posibles destinos, los que más nos atraigan, y que a partir de ahí se investigue a fondo: qué sectores se mueven más en esos países, en qué zonas hay más empleo, qué facilidades dan a extranjeros, como se consigue un visado o permiso de trabajo, si es sencillo encontrar casa o abrir una cuenta en el banco, etc. Hoy en día a través de Internet podemos obtener información de todo tipo. Creo que antes de dar el salto, hay que prepararse bien, saber donde se está yendo y saber que es lo que nos vamos a encontrar.

¿Cuál crees que debe ser la función de una Asociación como la nuestra? ¿Qué valor te aportamos como profesional?

Actualmente cualquier profesional debe estar constantemente formándose y adaptándose a los cambios del mercado y de su sector. Una Asociación como la vuestra debe tener ese rol de guía y de soporte para que la gente pueda actualizarse o eventualmente cambiando de sector o reorientando su carrera con las mayores garantías.

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