fbpx

¿Cómo dirigir y gestionar las empresas en un mundo tan complejo como el actual? Esta fue una de las preguntas a la que intentamos dar respuesta en el encuentro del Club de Desarrollo y Liderazgo del mes de Marzo. En esta ocasión contamos con la presencia de  Michell Henric- Coll, creador de un nuevo modelo de organización empresarial: la Organización Fractal, inspirada en la manera en la que la Naturaleza organiza la complejidad. Se trata de  un sistema constituido por unidades simples que se repiten a diferentes escalas bajo el principio fractal de auto similaridad.

En esta entrevista, Michel Henric-Coll, realiza un pequeño resumen de su intervención, explicando conceptos básicos como qué son los sistemas complejos o la naturaleza fractal de las cosas.

Henric-Coll  explicó y defendió su modelo, cuyas principales características son que otorga importancia a las personas por encima de los procesos y que se adapta a las realidades sociales, económicas y humanas actuales. De esta manera se consigue re humanizar a las empresas haciéndolas más competitivas. Según palabras del autor, la Organización Fractal es un modelo “destinado a sustituir al modelo actual taylorista/mecanicista, totalmente obsoleto y uno de los causantes de la  crisis actual”.
Mientras que el taylorismo se fundamenta en tres elementos: centralización, fragmentación de las tareas e individualismo, la organización fractal se sustenta en la autonomía, el sentido y la reciprocidad que ayudarían a dirigir y gestionar las empresas creando unas estructuras coherentes.

La autonomía se opone al centralismo, de esta manera la información se distribuye evitando alimentar un poder central y permitiendo que cada nivel de la empresa se autorregule. Es decir, las decisiones tácticas serán tomadas por las personas que tienen que aplicarlas, que son quieres tienen la formación y preparación y de está forma se logra personas comprometidas con la empresa y se impide que el sistema se haga más complicado cuando su complejidad aumenta.

El sentido, el motor más poderoso de motivación.  El sentido referido a lo que motiva a los individuos una vez que sus necesidades básicas han sido satisfechas. Se trata de dar sentido a lo que hace, aportar sentido a la vida, algo que no se consigue con un modelo que fragmenta las tareas y centraliza las decisiones.

La reciprocidad. Henric-Coll  considera que esta es una de las carencias principales del modelo actual, puesto que toda empresa está pensada para los beneficios exclusivos de los propietarios. En el modelo fractal  tanto los propietarios como los trabajadores ven satisfechas sus metas u objetivos, puesto que no solo se comparten los beneficios económicos. Lo que necesita el personal tiene mucho más que ver con la satisfacción de sus metas.

Por otro lado, en el modelo actual también está ausente la reciprocidad interpersonal, en la que se premia el individualismo, la competición interna e incluso la rivalidad.

¿Cómo funcionan los equipos fractales?
En los equipos organizados según el sistema fractal los jefes no limitan a sus colaboradores ni los moldea a su imagen y semejanza, sino que procura que su equipo cuente con colaboradores complementarios, que cubran las debilidades del propio jefe. No busca rodearse de seguidores, contará con líderes que contribuyan a la evolución de la empresa y tendrá tanto el poder de decidir como el de delegar. En la organización fractal la diversidad favorece la creatividad, la participación y la colaboración, por lo tanto el jefe no percibirá la delegación como riesgo sino como un importante beneficio.

 

[Img #3612]
Al respecto se generó un debate entre los asistentes sobre la conveniencia y o necesidad de que los puestos directivos estén ocupados por profesionales con perfiles técnicos o simplemente por directivos con capacidad de gestión.

En definitiva, la organización en equipos fractales es una nueva manera de concebir la dirección del personal, no es una gestión de los procesos ni del sistema físico, no aporta métodos de gestión de producción, de finanzas, de calidad ni de normalización, lo que hace es establecer nuevos paradigmas en materia de management de la personas.

El autor defiende la aplicación de dicho modelo como respuesta a la pérdida de productividad de las empresas a la vez que se está generando desmotivación, pérdida de confianza en el sistema, el aumento los costes empresariales y sociales derivados de la falta de implicación de los trabajadores con las empresas. Si todo cambia y evoluciona se hace necesario adaptarnos a los nuevos modelos de organización .

Como cierre a la conferencia Michel Henri-Coll obsequió a los asistentes con su libro “Introducción a Fractal teams” y nos informó de su nuevo proyecto editorial, “ La organización Fractal”, que editará él mismo y para lo que busca colaboraciones y mecenas . Si estás interesado en colaborar con su proyecto puedes hacerlo a través de aquí .

Puedes seguir a Michel Henric-Coll en su blog.

¿Te ha gustado? Compártenos: