fbpx

Un mundo de oportunidades donde el tiempo es oro. Así definen el sector de la tecnología los cuatro ponentes del encuentro ‘Trabajar en Tecnología’, organizado por Blue Red Madrid el 4 de marzo en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid. Juan Alonso, socio fundador Tecnilógica, Pilar Latorre, Responsable del operador móvil virtual Tuenti Móvil en Telefónica, David González, socio de Vizzuality y Ana Darder, socia fundadora y subdirectora técnica de EDICOM han dado unas pautas generales sobre cómo es el día a día de un trabajador de una empresa tecnológica, los retos a los que se enfrenta y las mejoras de cara al futuro en un sector que está en constante evolución. Así, por cada puesto de trabajo que desaparece en los sectores tradicionales se crean varios relacionados con la tecnología (se estima que alrededor de tres). 

blue-red-trabajar-en-tecnología
“Pretendemos utilizar la tecnología para hacer cosas que no signifiquen necesariamente vender, sino para tender puentes entre la ciencia, la política y los ciudadanos”, ha destacado en un primer lugar David González (Vizzuality), poniendo de relieve la capacidad transformadora de la tecnología.

Transformadora y omnipresente. “Consultamos el móvil hasta 150 veces al día. Todo lo hacemos con el móvil, ha cambiado nuestro día a día”, ha subrayado Pilar de la Torre (Tuenti), convencida de que la tecnología nos hace más eficientes.

Por su parte, Ana Darder (EDICOM) ha echado la vista atrás para recordar cómo, para llegar hasta puestos directivos, es necesario no sólo haber empezado como “bombera” de todos los fuegos -de reparar conexiones a configurar servidores- sino haber sido dirigida antes de ser capaz de dirigir equipos. “El gran reto es mantener la motivación”, ha destacado.

blue-red-taller-tecnología

En todo caso, los ponentes han identificado dos elementos fundamentales que pueden y deben guiar a aquellos recién titulados en áreas tecnológicas que están dispuestos a lanzarse a las garras, o a los brazos, del mercado laboral. En primer lugar, valorar las habilidades de cada empleado y potenciarlas; aprender de los errores y no tener miedo a cometerlos y, sobre todo, ser consciente de que el tiempo juega en nuestra contra. “Si no eres el primero, el mercado te pasa por encima. Es pura supervivencia”, ha destacado Pilar de la Torre. “Por eso hay que sacar al tecnólogo de su zona de confort. Darle responsabilidades y al mismo tiempo, mantener la curiosidad tecnológica.”, ha opinado Juan Alonso. “Hay que ponerse retos continuamente, estamos en una carrera vertiginosa”, coincidía David Gonzalez.

 

blue-red-madrid-taller-tecnología

 

A estas intervenciones, un público formado por estudiantes, curiosos y trabajadores del sector, ha planteado varias cuestiones como a qué se debía el desequilibrio entre hombres y mujeres en trabajos tecnológicos, sobre la verdadera eficacia de apostar por entornos de trabajo confortables y flexibles en las empresas de este tipo. De esta forma se clausuraba el tercer encuentro de Blue Red Madrid, una interesante charla entorno a las oportunidades y los retos que ofrece el sector tecnológico.
En el siguiente vídeo puedes disfrutar de la sesión al completo:

¿Te ha gustado? Compártenos: