fbpx

Ramón Puchades, Innovation Manager en Digital Lab de Unidad Editorial, fue el profesional invitado en el segundo encuentro del Meeting Club. Como él mismo comentó en la charla, pese a tener una formación técnica, concretamente en informática y empezar su carrera como programador, ha acabado en el área de gestión, poniendo en marcha proyectos: “Ahora mismo se podría decir que soy un iniciador, un intraemprendedor dentro de la empresa, mi labor es poner en marcha nuevas iniciativas, innovar y desarrollar nuevas vías y productos”.

Los medios de comunicación se enfrentan hoy a una doble crisis, por un lado la provocada por la caída estrepitosa de los ingresos publicitarios y, por otro, la originada por el auge de las nuevas tecnologías. “Ha cambiado todo, el modo de consumir información, los dispositivos desde los que la consumimos, los tiempos, los hábitos…”, nos comentaba Ramón. Y añadía: “en Unidad Editorial, para tratar de combatir esta situación, han decidido apostar por la creación de dos nuevos departamentos: Digital Ventures y Digital Lab”.

Innovando desde dentro

En el departamento de Ramón Puchades, Digital Lab, se han propuesto tres grandes retos, que el mismo nos comenta:

  • Generar proyectos innovadores. “La idea es ir creando pequeños proyectos que incorporar a nuestros medios y que aporten un valor diferencial en el mercado”.
  • Crear un ecosistema innovador. “Parte de nuestro trabajo se centra en crear equipo, en rodearnos de partners y colaboradores junto a los que poder crecer y avanzar. Y dentro de la empresa tratamos de identificar a aquellos perfiles que puedan ejercer como intraemprendedores”.
  • Cambiar la cultura corporativa. “Esto es quizá lo más complicado. Cuando la situación económica no es buena es difícil pensar en el medio y largo plazo. Lo que priman son los resultados. Si pides a un compañero que está presionado por alcanzar los objetivos que le han planteado que te diga qué cambiaría en la empresa o si tiene alguna idea para algún proyecto nuevo, lo más probable es que te ignore y piense que estás loco”.

Identificar las líneas en las que trabajar

A la hora de desarrollar proyectos innovadores, lo que se ha hecho es identificar las líneas en las que trabajar, que en este caso han sido siete:

  • Redes Sociales. “Las redes sociales son para los medios de comunicación una obligación. Nuestras audiencias son en sí mismas redes y debemos ser inteligentes y explorar las vías que nos permitan crecer gracias a ellas”.
  • Personalización. “La personalización abarca muchos ámbitos, se puede segmentar el contenido por perfiles pero también por hora, ubicación, dispositivo de acceso, etc.”.
  • Nuevos soportes. “Los smartphones y tabletas son dispositivos cada vez más usados para consumir información, pero debemos estar alerta y prepararnos para la llegada de otros nuevos soportes como pueden ser las gafas de google, la mesa del tren o el espejo de nuestro cuarto de baño”.
  • Contenido multimedia. “El contenido multimedia ha experimentado en los últimos años un gran auge y cada vez le gana más terreno al contenido web tradicional”.
  • Gamificación. “Incluir elementos de relacionados con el juego además de fomentar la participación crea sentimento de pertenencia y fideliza a los miembros de una comunidad.
  • Nuevos contextos. “Ahora, por ejemplo, se consume mucha información en los desplazamientos en metro o en bus, o mientras se espera o se hace cola en una sucursal bancaria, en un restaurante…”.
  • Nuevos modelos de negocio. “Hay que buscar nuevos usos y espacios de relación. Innovar solo es muy difícil, hay que buscar aliados”.

Como conclusión podemos decir que las empresas deben tratar de salirse de la espiral del día a día, de la mera optimización de los procesos que ya realizan, del ajuste de costes para poder tener un precio más competitivo… solo así podrán tener un poco de perspectiva. Además para innovar “no debemos mirar lo que hace la competencia, debemos mirar que se está haciendo en otros mercados y sectores, cuáles son la tendencias. Si solo replicamos los modelos de éxito de nuestro sector, solo conseguiremos ser mediocres”, argumentaba Ramón.

¿Te ha gustado? Compártenos: