fbpx

blue-red-trabajar-en-Alemania

Los candidatos españoles han de superar tres pruebas generalmente para conseguir el puesto de trabajo dentro de un proceso de selección que puede durar entre uno y tres meses. El primer examen, el curriculum vitae, mostrar un buen conocimiento de alemán, (B1 en el caso de puestos de medios y nivel C para perfiles cuya función incluya el trabajar con normativa, como arquitectos e ingenieros civiles) y un completo apartado sobre la experiencia laboral, con información suficiente sobre las diversas funciones que se han desarrollado en puestos anteriores.

Segundo filtro, entrevista telefónica o videoconferencia en alemán

Una vez superado este primer filtro los candidatos se enfrentan a una entrevista telefónica o videoconferencia cuyo inicio se desarrolla en alemán y que a menudo finaliza en inglés para comprobar el nivel que posee el aspirante en ambos idiomas.  Si la fluidez y los argumentos de los técnicos españoles han convencido al interlocutor recibirán una invitación de la empresa ofertante para mantener una reunión personal, una parte del proceso en la que todavía se compite con otros candidatos.

La finalización del proceso de selección terminará con la negociación de un contrato, que conlleva un periodo de prueba que si resulta satisfactorio pasará a ser indefinido. Mientras que las multinacionales suelen contratar para proyectos concretos que implican movilidad geográfica y funcional,  las pymes buscan cubrir puestos fijos de la empresa.

En Alemania hay miles de ofertas de trabajo para ingenieros

La consultora EU Labourexperts tiene su matriz en Núremberg, según Lothar Rees. socio de la empresa que posee  más de 20 años de experiencia en el sector industrial en Alemania, “abrir una sede en España era inevitable, en Alemania hay miles de ofertas de trabajo para ingenieros, mientras que aquí el índice de paro es muy alto, incluso para perfiles muy cualificados y con experiencia. Buscamos profesionales dispuestas a cambiar su residencia y que se adapten fácilmente a la cultura y mentalidad alemana a la hora de trabajar.”

 Entre las 20 ofertas de empleo que se presentaron a los asistentes, los perfiles más demandados  son ingenieros de las diferentes ramas industriales seguidos de especialistas en obra civil (equivalente a la titulación española de Caminos, Canales y Puertos), informáticos y expertos en  telecomunicaciones.

“Las 7 claves para encontrar trabajo en Alemania”

La consultora Pilar García, resumió durante el encuentro las competencias que deben mostrar los interesados. Dentro del capítulo estrictamente curricular lo más valorado por los empresarios alemanes es la experiencia práctica laboral, también se ha de demostrar conocimientos de alemán, las pymes requieren como mínimo el certificado B1 y dominio del inglés y contar con un elevado grado de especialización y management de proyectos.

En cuanto a las cualidades emocionales, se buscan trabajadores con iniciativa, alta motivación, responsabilidad y buena disposición de trabajo en equipo. También se exige flexibilidad para cambiar de tarea y departamento, disponibilidad para cambiar de residencia y viajar internacionalmente y por último facilidad de adaptación al estilo de vida alemán e identificación con la filosofía de la empresa son fundamentales.