fbpx

 

red-enEvolución
¿Cómo definiría el proyecto de enEvolución? ¿Cuáles son sus objetivos?

enEvolución es una red profesional de expertos en gestión y desarrollo de personas. Esta red es una experiencia pionera en España, para dar respuesta a una necesidad vital de trabajar en red entorno a nuevos espacios de colaboración profesional. Porque cuando nos conectamos con las personas adecuadas y compartimos el mismo propósito, esta conexión saca lo mejor de cada uno de nosotros.

enEvolución supone una forma diferente de trabajar, que muestra cómo puede existir “vida profesional” más allá de las organizaciones y de los individuos. Trabajamos en red entre nosotros, organizándonos de una forma dinámica y eficiente en función del alcance del proyecto, y eso, redunda en el valor y la calidad aportada al cliente. Nuestras colaboraciones se llevan a cabo por expertos con una alta cualificación y más de 15 años de experiencia en sus respectivas áreas.

Nuestro objetivo es ayudar a empresas y profesionales, a mejorar su rendimiento y aprovechar todo su potencial. Los expertos que formamos parte de esta red profesional creemos y creamos espacios de trabajo diferentes que nos conecten, porque pensamos que existen otras formas de trabajar más humanas, cercanas y responsables.

¿Cómo surge?  ¿Quién está detrás?

Este formato de trabajo empezó a perfilarse en el 2004. Cuando tras una larga trayectoria en diferentes organizaciones de distintos ámbitos, decidí apostar por la libertad y la autonomía profesional. Con el tiempo me di cuenta de que además necesitaba compañía, aunque no buscaba otra organización, necesitaba encontrar una plataforma de trabajo, donde me sintiera libre y al mismo tiempo poder colaborar con otros profesionales. Quería algo difícil de conseguir, lo mejor de los dos mundos, del profesional liberal: la independencia, de la organización: la colaboración. Y como no encontraba un espacio laboral que me permitiera eso,  lo empecé a desarrollar.

Así que primero, empecé a configurar una red más estructurada buscando contactos interesantes, de buenos profesionales y que pudieran trabajar de una forma no jerárquica y en equipo, algo que no es fácil.

Al principio yo era el vínculo inicial que los conocía a todos. El siguiente paso fue que se conocieran entre si los expertos y poder dar forma a una red de contactos que trabajan en equipo y colaboran, generando sinergias, oportunidades de negocio, intercambiando conocimiento y oportunidades.

El desarrollo de esta comunidad se impulsó fundamentalmente a través de dos componentes: uno social, para conocerse entre si los expertos, verse y reunirse, y otro tecnológico, una plataforma tecnológica web, que ha evolucionado a lo largo del tiempo y actualmente ofrece un espacio común de cooperación, creación  y debate, además de los servicios de comunicación típicos de un sitio web.

Defiende que existe “vida profesional” más allá de las organizaciones y de los individuos, ¿puede explicarnos este concepto?

Cuando yo empecé a trabajar, las opciones eran básicamente pertenecer a una organización o establecerte por tu cuenta. Creo que hoy, ante todos nosotros, se abren nuevas posibilidades de trabajo y colaboración más abiertas y dinámicas.  Pienso que los cambios no han hecho más que empezar y en los próximos tiempos asistiremos al desarrollo de modelos de trabajo muy distintos a los que hemos conocido hasta ahora.

Por ejemplo, se evoluciona del concepto “freelance” más individual y solitario, al concepto “freeworker” como un profesional independiente conectado con redes y grupos de trabajo, que se organiza por proyectos. Se generan cada vez más redes y comunidades de trabajo, en los que el “freeworker” es un profesional que destaca sin complejos por su autonomía de trabajo, a la vez que su capacidad de conexión y flexibilidad.

O también el “coworking” que es una forma de trabajar en la que varios profesionales independientes de sectores distintos, comparten un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario multidisciplinario, y el networking. Los centros de coworking comenzaron principalmente con profesionales liberales, como diseñadores, programadores, periodistas, pero este concepto lo empiezan a utilizar todo tipo de colectivos.

¿Qué es lo más complejo y lo más positivo de trabajar en red?

Los beneficios de agruparse y compartir son obvios: compartir experiencias y recursos, expandir una oferta combinada, ampliar mercados, disminuir inversiones y riesgos, mejorar la productividad y la competitividad.

Aunque también surgen las dificultades de colaborar con quién además puedes llegar a competir, que implica dedicar tiempo y esfuerzo para gestionar intereses divergentes. Toda cooperación basada en relaciones de largo plazo, pasa por momentos críticos dónde se pone a prueba la relación. De hecho la gestión adecuada de los conflictos en los dos primeros años resulta crítica para que la relación se fortalezca o desaparezca. Pura selección natural.

trabajo-en-oficina¿Cómo organizan el trabajo? ¿Tienen oficinas físicas? ¿Los profesionales de la red tienen otros trabajos a parte?

Cada experto tiene sus respectivas áreas de expertise y también trabajos, con sus  oficinas, y en cuanto a la red como tal, nuestra plataforma de trabajo tecnológica nos permite tener un espacio virtual de colaboración. Además nos reunimos físicamente cuando lo necesitamos y también tenemos una oficina de trabajo que utilizamos cuando se requiere.


¿Qué tipo de servicios ofrecen?

El conocimiento que ofrece esta red es el de sus expertos, por lo que damos respuesta a un amplio abanico de servicios y soluciones para la gestión de personas en las empresas.

Entre los servicios que ofrecemos está la integración de herramientas 2.0 en la gestión de personas y el desarrollo de todas las áreas de recursos humanos: formación, coaching, mentoring, learning experience (con actores), selección, evaluación de capacidades, organización, retribución, imagen y RSC.

Nuestros clientes son grandes multinacionales, pymes y profesionales, que comparten la vocación innovadora, la conexión y el interés en el desarrollo profesional. Trabajamos en tres formatos: consultoría, formación y coaching.

¿Cuál es el valor diferenciador de  En Evolución? ¿Qué les hace distintos?

En esta red profesional, los clientes tienen acceso a expertos, con una alta cualificación y experiencia en gestión y desarrollo de personas, que difícilmente se pueden encontrar en una sola organización. enEvolución, combina el talento individual de sus expertos, con la flexibilidad y diversidad de una red.

Además la gran mayoría de las redes que existen tienen un enfoque centrado en la gestión de contactos e intercambio de información. enEvolución incluye todo ésto y además, como es una comunidad profesional, ofrece a los expertos que la integran y a sus clientes una infraestructura social, de negocio y tecnológica, que es un entorno propicio para generar oportunidades de negocio, en la que participamos en proyectos y podemos colaborar para generar propuestas de trabajo comunes de una forma organizada. Permite también dar visibilidad al trabajo de cada experto, intercambiar ideas, conocimiento y potenciar su network.

Además se promueve un trabajo de colaboración entre sus miembros para desarrollar: proyectos, libros, blogs, artículos y otras acciones que benefician tanto a la red, como individualmente a los expertos.


¿Cómo puede un profesional acceder a esta red de trabajo? ¿A qué se compromete cuando lo hace?

Con el fin de desarrollar una red de profesionales de primer orden y mantener en la red un espíritu de colaboración y compromiso, el proceso de incorporación es crítico por lo que éste, es riguroso y selectivo.

En una primera fase se analiza el perfil del candidato que quiere incorporarse, candidato que debe ser presentado por un profesional que ya pertenezca a la red. Se analiza el tipo de expertise que éste aporta (complementariedad de servicios y relación directa con los que ya se ofrecen para generar sinergias entre nosotros), experiencia y trayectoria, referencias externas y la capacidad para aportar a la red, participar en blogs, learningsGroups, enEventos, y la capacidad y flexibilidad para trabajar en red y compartir valores (Colaboración, Compromiso, Confianza y Respeto).

En una segunda fase, si la candidatura es preseleccionada, ésta es presentada a la red de expertos y para su incorporación debe de contar con al menos dos tercios de votos positivos.

Con el fin de respetar los clientes de cada uno, cuando un profesional de la red requiere, para un cliente suyo, la colaboración de otros expertos, existe un protocolo de actuación este es un aspecto fundamental en la red.

La pertenencia a la red queda sujeta al cumplimiento por parte del experto de las condiciones descritas en el protocolo de actuación  con las que el profesional se compromete cuando se incorpora a la red. El incumplimiento de alguna de las clausulas básicas de: Gestión de clientes y competencia, confidencialidad y estándares de conducta, supone la desvinculación de la red enEvolución.

¿Qué es la Coopetición? ¿Cómo gestionan la competencia entre los profesionales de la red?

El espíritu de nuestra red se define bien con un nuevo término, que es la “Coopetición”, La coopetición enseña a competir sin destruir el pastel, y cómo cooperar sin que se coman tu parte. Creo que la frase expresa muy bien nuestro funcionamiento.

Dicen algunos financieros que “lo que no está en las cuentas son cuentos”, y sin restar importancia a lo tangible, en la coopetición lo más crítico es precisamente lo intangible: los valores compartidos que constituyen el eje vertebrador de la relación. Porque los valores crean relaciones de largo plazo, mientras que los intereses de corto.

La clave de la coopetición es la confianza. La confianza en mayúsculas, para construir un espacio seguro, en el que se pueda compartir y competir.

Para “Coopetir” de una forma satisfactoria y eficiente, hay que ampliar la perspectiva. Cuando se “coopite”, no se ofrece tan sólo un servicio o un recurso, se ofrece una relación especial que genera verdaderas sinergias. Esta relación está basada en una confianza que día a día todas las partes tienen que trabajar para merecerla.

La coopetición no se improvisa, se prepara. Hay que definir quién participa, cómo se interrelacionan y se comunican, para qué, cuáles son los objetivos compartidos, quién toma las decisiones sobre lo que se comparte y cuáles son las mínimos necesarios para que la relación funcione.

¿Considera se tiene prejuicios todavía a la hora de compartir el know how profesional?

En el tenis para ganar es necesario que alguien pierda, sin embargo la rentabilidad a largo plazo en los negocios, no necesariamente requiere que alguien fracase. En la coopetición se compite en determinados ámbitos mientras que otros se decide cooperar, de modo que se puede obtener beneficio para todas las partes.

Construir una red de expertos que colabore y comparta requiere trabajar cada día para crear valor y compartirlo, y se logra con confianza, grandes dosis de generosidad, a partir del conocimiento mutuo y el respeto. Estando convencidos de que colaborar y compartir, al fin del día, genera beneficios para todos. Requiere de mucha madurez persona y profesional
Es cierto que conseguir todo ésto no es fácil, pero el balance de compartir y de ésta experiencia es muy positivo, tanto como personas como profesionales.

 

personal-de-enEvolución

¿Qué consejos básicos o claves podría darnos para mantenernos como profesionales “en evolución”?

Yo lo centraría en dos conceptos:

  • Autoconocimiento: Muchas veces cuando se les pregunta a profesionales de éxito algún conocimiento especialmente valioso en su carrera profesional, muchos mencionan el “conocerse mejor” conocer sus fortalezas y sus áreas de mejora, para tomar conciencia y avanzar. No podemos gestionar a otros, si no nos conocemos ni sabemos gestionarnos a nosotros mismos. No podemos dar a otros lo que no tenemos.
  • Conexión: El mundo profesional en el que nos movemos nos exige estar conectados, para aportar, compartir y crear, mostrar lo que sabemos y escuchar lo que otros saben.  Desarrollar nuestro networking, y participar en redes de trabajo, conocimiento e influencia. Cada vez tendrá más valor la capacidad de conexión de los profesionales. No sólo se valora lo que sabemos, también “quién sabe lo que sabemos”.

El clásico CV donde se describe la formación y experiencia laboral de una forma secuencial, está complementándose cada vez más con lo que empieza a denominarse como “CV social” ¿En qué redes participas? ¿Con quién te conectas? ¿Cuáles son tus intereses? ¿De qué hablas realmente? ¿Con qué frecuencia?…

¿Qué papel considera que pueden jugar las Asociaciones de Antiguos Alumnos en este nuevo concepto de trabajo en red?

En mi opinión, las Asociaciones  de Antiguos Alumnos, juegan un papel fundamental para facilitar esa “conexión” que permite a los profesionales seguir en contacto, intercambiar conocimientos, experiencias, seguir actualizándose, tener conocimiento de puestos de trabajo y trabajar su visibilidad.

Por todo ello, antes de despedirme quiero aprovechar para felicitaros por vuestro excelente trabajo como una Asociación muy activa que trabaja día a día para mejorar la “empleabilidad” de sus asociados y facilitar esa conexión de verdaderos “profesionales en evolución”.

Enhorabuena, hoy más que nunca se necesitan plataformas como la vuestra. Porque como decía al principio, cuando nos conectamos con las personas adecuadas y compartimos el mismo propósito, esta conexión saca lo mejor de cada uno de nosotros.

¿Te ha gustado? Compártenos: