fbpx

La industria espacial representa hoy en día una de las industrias de mayor dinamismo a nivel mundial. El sector está vinculado a algunos elementos clave que garantizan su futuro: la continua innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia. Está dando y puede dar, no sólo un importante empuje al conocimientos, sino también un incremento de la calidad de vida que ya se está produciendo gracias a cuestiones como el GPS y sus múltiples aplicaciones, las comunicaciones, la observación de la tierra y sus aplicaciones en seguridad y medio ambiente o las misiones científicas que amplían nuestro conocimiento en distintos campos.

La industria espacial, una de las industrias de mayor dinamismo a nivel mundial

Por su propia concepción responde mejor que muchos otros, al adjetivo de global, ya que se estructura bajo una cadena de suministro internacional en cuya cúspide se encuentran grandes compañías de cualquier parte del mundo. Pero, también por ello, debe estar preparado para el momento en que las economías emergentes que, aún cuentan con capacidad tecnológica limitada, mejoren su competitividad, teniendo en cuenta que sus costes de producción son más bajos.

Apenas se ha visto afectado por la crisis de los últimos años, convirtiéndose en un generador de riqueza y empleo, sobre una estructura de pocos y grandes consorcios, con una red de empresas colaboradoras muy internacionalizadas y una amplia red de pymes de pequeña dimensión y alta dependencia de los primeros y los segundos.

El crecimiento del sector espacial ha generado empleos

Tal y como recoge la Asociación Alemana de la Industria Aeroespacial, el sector ha crecido en este país, en 2012, un 11,9% alcanzando los 2,42 billones de euros. Esto también se ha reflejado en un incremento del empleo que ha aumentado en un 10,5%, alcanzando las 8.300 personas. Algunos miembros de nuestro colectivo ya son parte de este sector.

Si a ello le sumamos que la mayoría de las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación se concentran en 34 regiones del continente europeo y que el ranking lo lideran Múnich, Londres y París, es evidente que el sector seguirá teniendo gran importancia.

mapa-continente-europeoFuente:Atlas de los Polos de Excelencia en TIC

    y elaboración realizada por SINC

La agencia aeroespacial alemana

El Centro Aeroespacial Alemán alberga innumerables datos científicos relacionados con el estudio de la Tierra y el sistema solar, el desarrollo de tecnologías para la defensa, las comunicaciones, la seguridad áerea o el medio ambiente.Con aproximadamente 7.400 empleados en sus 16 localizaciones a lo largo de Alemania y con su sede central en Colonia, cuenta además con oficinas en Bruselas, París, Tokio y Washington.Como una imagen vale más que mil palabras, en este video de la propia Agencia podréis ver algunas de sus iniciativas más importantes a lo largo de 2013.

pictures-of-the-year-2013
El próximo 13 de mayo, visitaremos la Agencia. Si quieres más información, no dudes en consultarnos o en visitar el espacio correspondiente al Hub Múnich en la web, donde se recogen todas sus actividades.

El sector en España

España es la quinta potencia europea en el sector espacial, con un presupuesto en torno a los 3.000 millones de euros, pero que ha sufrido una importante reducción, ya que ha descendido la aportación española a la ESA de 200 a 102 millones de euros en 2012, y que ha bajado a 83 millones de euros en este año 2013. Actualmente esto le configura como el país con menos inversión pública (PIB x habitante) de Europa occidental y refleja un pequeño tamaño.

Avances tecnológicos en el sector espacial

El sector espacial, que es eminentemente tecnológico, intensivo en I+D+i y generador de empleo de alta cualificación, tuvo un gran salto en los 90 con el Hispasat el primer operador de comunicación por satélite y en la década del 2000 tuvo un crecimiento de su mercado del 20% anual sobre todo por la cifra de negocio de las telecomunicaciones.

Con un mercado dividido en dos, el institucional y el comercial, el sector espacial es clave para el desarrollo de otros sectores industriales por su componente investigador. España ha desarrollado esta industria a través de sus contratos con la ESA, por lo que cada euro destinado a esta agencia vuelve en forma de contratos a empresas y centros de investigación que generan negocios.

España aumentará presupuesto en el sector espacial

En 2012 se ha reducido la contribución española a la Agencia Espacial Europea (ESA) lo que en el periodo 2013-2015 puede reflejarse en la dificultad de las empresas españolas para acceder a contratos. Sin embargo, el Gobierno español ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 aumentará la partida espacial. Cabe destacar que el Plan Estratégico del Sector Espacial 2007-2011 no tuvo continuidad pese a su éxito.

El sector empresarial se considera aún inmaduro, pues hay una gran cantidad de empresas de pequeño tamaño muy focalizadas en su especialización y poco cooperativas, lo que dificulta su acceso a proyectos complejos por su falta de músculo financiero, a lo que se une que España no tiene una agencia espacial propia que aglutine el tejido industrial y optimice los recursos estatales.

Fuentes de información sobre el sector espacial

TEDAE en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio y ofrece información sobre el sector. En algunas regiones españolas existen clusters que también ofrecen información sobre el sector y sus oportunidades, es el caso del andaluz y de la labor de la Fundación Hélice, también los sindicatos y otras instituciones pueden ofrecerte información sobre el sector aeronáutico y aeroespacial. Los encuentros sectoriales también pueden ser una buena fuente de información y contactos si estás interesado en esta materia.

¿Te ha gustado? Compártenos: