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El término knowmad es un neologismo, acuñado por John Moravec,  que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y viene a definir a aquellos trabajadores que no se ajustan al perfil de profesional cuya aspiración es lograr un empleo indefinido y desarrollar su carrera en una sola empresa. Perfil muy habitual, hasta el momento, en nuestra sociedad.

Los knowmads son profesionales que son contratados específicamente para un proyecto por sus capacidades únicas o para aportar su conocimiento y su experiencia a la consecución de un objetivo concreto dentro de una compañía. Una vez alcanzado el objetivo o finalizado el proyecto, lo natural es que el knowmad cambie de trabajo, mudándose a otro proyecto con características similares y en un estado parecido al que estaba el proyecto en la empresa que lo contrató en primer término.

Un ejemplo claro de knowmads podemos encontrarlo en los fundadores de startups tecnológicas. Muchos de estos emprendedores, una vez alcanzado un éxito relativo en sus empresas, deciden vender o delegar su gestión y emprenden otros proyectos en los que su experiencia como emprendedores tecnológicos resulte clave, bien creando nuevas startups o de la mano de empresas de su sector o que hayan adoptado su tecnología.

Este nuevo tipo de trabajador precisa un nuevo concepto de empresa: la empresa cinética. Son empresas menos estructuradas y jerárquicas en las que las conexiones (los equipos de trabajo) se fortalecen y se diluyen en función de los proyectos que en cada momento estén en marcha.

Para que una organización de este tipo funcione es fundamental que todos los individuos que la componen, entiendan y compartan el fin último de la empresa. La cultura empresarial, así como sus valores y principios, deben ser claros y ser asumidos por todos. Solo de esta forma se podrán tomar las decisiones oportunas de manera rápida y la empresa podrá ir adaptándose a los cambios del entorno y las necesidades cambiantes de sus clientes.

El decálogo de los knowmads:

  • Son creativos, intuitivos, innovadores, colaborativos y están motivados.
  • Utilizan la información disponible y tienen capacidad para generar conocimiento en distintos contextos.
  • Son conscientes del valor de liberar el acceso a la información. Comparten sin límites.
  • Crean redes, siempre están conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  • Son muy competentes digitalmente. Adoptan y se adaptan fácilmente a cualquier tecnología.
  • Son expertos resolviendo conflictos.
  • Desaprenden rápidamente. Creen la formación formal e informal toda la vida.
  • Experimentan constantemente.
  • No temen el fracaso.
  • Tienen una gran capacidad para integrarse, mucha tolerancia al cambio y grandes habilidades para transformar su entorno.

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