fbpx

En el mes de enero decidimos traer a un experto en Innovación Frugal, el hindú Venkata Gandikota, presidente The Nordic Frugal Innovation Society que voló directamente desde Finlandia para acercarnos a Valencia este concepto cada vez más arraigado y necesario en Occidente si las empresas europeas quieren volver a crecer .

Te presentamos una mezcla cuanto menos llamativa… ¿te imaginas a un hindú afincado en Finlandia dando una conferencia en Valencia sobre Innovación Frugal? No te lo imagines, está pasando aquí y ahora. En Innova&acción todo es posible y nuestro primer encuentro del año encarna perfectamente la filosofía de nuestro club, acercar las últimas tendencias globales del mundo empresarial y compartir experiencias e ideas de futuro que ya están aplicándose en el presente.

innovayaccion-Venkata-Gandikota-innovacion-frugal

Por este motivo, en el mes de enero decidimos traer a un experto en Innovación Frugal, el hindú Venkata Gandikota, presidente The Nordic Frugal Innovation Society que voló directamente desde Finlandia para acercarnos a Valencia este concepto cada vez más arraigado y necesario en Occidente si las empresas europeas quieren volver a crecer. A lo largo de la sesión pudimos identificar los desafíos que el contexto actual plantea a los modelos de negocio y conocer cómo se pueden aplicar los principios de la innovación frugal en las empresa a través del análisis de distintos proyectos.

Innovación Frugal

¿Pero conocemos en qué se basa exactamente este tipo de innovación? Venkata comenzó su intervención explicando que una parte importante del concepto de innovación frugal se sustenta en el término hindú “jugad” que viene a significar “hacer lo mejor posible con lo que se tiene”. No se trata sólo de hacer más con menos, sino de hacerlo mejor con menos. Dar mayor valor con menos recursos. 

El objetivo son productos y servicios accesibles, sencillos, cálidos y sostenibles, como pudimos comprobar en los numerosos ejemplos de empresas que utilizan estrategias de innovación frugal de éxito para hacer rentables modelos de negocio en grupos de consumidores insuficientemente aprovechados.

En India, por ejemplo, encontramos dos casos muy ilustrativos de este tipo de innovación, un sistema de transporte de agua con una rueda, que aumenta no sólo la capacidad de agua transportada sino también la comodidad. Y el otro, una nevera de cerámica que no necesita electricidad. Tan simple como eso, más y mejor con menos recursos.

aplicacion-practica-innovacion-frugal

La Innovación frugal también ha desembarcado con fuerza en Occidente  y está siendo adoptada ya por empresas pioneras en atender las necesidades de los consumidores y conscientes de los costes y del impacto económico.

Compañías como Renault, Univeler, IKEA, Glaxo Smith o BlaBlaCar, por nombrar algunas pocas, se están sumando a este principio. Según palabras del CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, “queremos integrar – y encontrar sinergias entre – la mentalidad frugal de nuestros ingenieros hindús, las técnicas de gestión de proyectos de nuestros equipos franceses y la profunda especialización técnica de nuestro equipo de I+D japonés”.

innovayaccion-innovacion-frugal2

Seguidamente Venkata nos planteó la siguiente pregunta, ¿necesita Europa Innovación Frugal? Y su respuesta fue un rotundo sí.

Si se tiene en cuenta la situación económica actual, los ecosistemas existentes, el crecimiento lento o nulo de las economías desarrolladas junto con la escasez de recursos medioambientales entre otros, el rápido envejecimiento de la sociedad y otros problemas estructurales a los que nos enfrentamos, aumenta la demanda de modelos más frugales de producción y consumo.

La solución está en identificar iniciativas rentables que generen alto valor a bajo coste. Todo ello hecho bajo el principio de ganar-ganar-ganar para la empresa, el entorno y los clientes.

2-innovayaccion-Valencia-innovacion-frugal

Para entender los desafíos a los que se enfrenta la innovación frugal, el experto nos presentó tres preguntas sobre las que reflexionar: ¿Qué productos son verdaderamente necesarios?¿Qué características o funciones no son imprescindibles? ¿Cuánto pagará el cliente por ellos?

Tras tanta reflexión, hicimos un break en el que el Restaurante Lienzo, donde nos habíamos reunido, nos deleitó con un nada frugal desayuno. Bocaditos dulces y salados a raudales, hicieron las delicias de todos los asistentes, mientras pudimos intercambiar opiniones sobre el contenido tratado en la primera parte.

3-innovayaccion-innovacion-frugal-asistentesRetomamos la sesión con un interesante debate en el que se trasladaron al ponente las dudas más específicas, según su sector de actividad, de los empresarios y profesionales.

4-innovayaccion-artista-Angel-Carreras-innovacion-frugalFinalizamos el encuentro con la entrega por parte del artista Ángel Carreras de un llamativo y colorido retrato en vivo del ponente para agradecer su participación.

Ya podéis encontrar, en la web el artículo de la sesión, en nuestro Observatorio Atacama.

Os esperamos en el próximo encuentro de Innova&acción el lunes 12 de febrero en el que nos encontraremos cara a cara con la creatividad de Mario Sandoval, un cocinero con la mirada puesta en la constante innovación, aunque sin perder nunca de vista las esencias tradicionales. En este Desafío con… Mario Sandoval aprenderemos del arte, del diseño, de la ciencia, del marketing, de la gestión de recursos y de la creatividad de la Mano de la Alta Cocina. ¡No te lo pierdas!