fbpx

¿Alguna vez te has planteado medir la paciencia, la aversión al riesgo o la generosidad? ¿Quiénes son los keyplayers de tu organización? En el último Encuentro Innova&acción experimentamos de primera mano la disciplina que aúna conocimientos de la economía, la psicología y la sociología, Behavioral Economics, con la que se conoce el comportamiento “natural” de la gente normal.

¡Eso sí! En esta ocasión, y dadas las circunstancias excepcionales en las que se encuentra (casi) el mundo entero, nuestro Encuentro Innova&acción fue también excepcional, celebrándose enremoto y, lo más importante, sin perder la potencia de un Encuentro presencial pues, como sabes, nuestro fuerte es crear auténticas experiencias, sin importar cómo ni dónde… y la innovación fue, una vez más, nuestra gran aliada.

¿Qué es Behavioral Economics?

Tras un breve repaso por las distintas teorías económicas, el invitado del Encuentro de este mes, Pablo Brañas, nos introdujo rápidamente a todos los asistentes en el mundo de la economía experimental, la disciplina económica en la que “hacemos experimentos de laboratorio que nos permiten ver como las personas toman decisiones, y evaluamos si se comportan en la forma que la teoría predice: si son máquinas o gente normal”, explicaba el director de Loyola Lab.

Para llevar rápidamente a la experimentación a nuestros participantes, todos los presentes realizaron un experimento anónimo online. ¿Los resultados? Los conocimos y analizamos al finalizar la sesión… ¿La motivación? Además de la curiosidad que debe caracterizar a casi cualquier profesional dedicado a la innovación, 300 euros de premio, “porque en economía experimental los experimentos siempre se pagan”, explicaba Pablo.

Tras esos 15 minutos de trabajo individual, nos pusimos modalidad lab para conocer trabajos reales que nuestro ponente ha realizado en empresas de distintos países y cuyos resultados son de lo más sorprendentes y curiosos… ¿Algunas de las conclusiones de estos experimentos?

Por poner algún ejemplo, el hecho de que “la envidia es un sentimiento social”, afirmación confirmada en múltiples ocasiones experimentando con la teoría del juego entre amigos, y luego con desconocidos. De ello, se derivaron conclusiones menos intuitivas.

Por ilógico que parezca, “la coordinación entre desconocidos es mayor que la que se produce entre amigos” … ¿Quizás por la citada envidia o por cualquier otro tipo de sentimiento incontrolable?

Ya sea con conocidos y desconocidos, lo que se crean son redes (invisibles, pero que existen). Toda empresa y todo profesional tiene sus propias redes. Su interés reside no en su existencia en sí, sino en que pueden ser “mapeadas” y, por tanto, analizadas.

Ejemplo de "mapeo" de redes de una organización. Fte. Pablo Brañas.

¿Qué consigue una organización con ello? Información de alto interés y toma decisiones con información real en la mano acerca de cómo:

  • Identificar aquellas personas que actúen de influencers en la organización, es decir, a nuestros keyplayers, y también aquellas personas periféricas (¿por qué están aisladas?)
  • Detectar los clústeres o grupos donde se encuentran nuestros keyplayers
  • Conocer cómo de importante es esa red para nuestra organización.

Y ¿son buena gente esas personas que identificamos como keyplayers? Esa fue una de las cuestiones que descubrimos en la sesión.

En la parte central del Encuentro, seguimos descubriendo cómo se comporta el ser humano –Behavioral Science– conociendo otros experimentos que se han llevado a cabo y con los que se analizan aspectos como la motivación, el autocuidado, los prejuicios, la auto discriminación, el pensamiento automático, o convenciones generalizadas como que cuando “algo sale bien es por el esfuerzo y cuando sale mal, la culpa es de la mala suerte”, entre otras múltiples variables que analizamos de la mano de nuestro invitado, y que no dejaron indiferente a nadie.

Como curiosidad a cuestiones medibles… ¿sabes que se ha demostrado que la gente que vive en ciudades pequeñas es más generosa que la que vive en granes urbes? ¿Y que, a mayor nivel de renta, mayor afinidad al riesgo? Aunque también es verdad, que existen múltiples variables que pueden modificar esta situación y que estuvimos discutiendo en nuestro Encuentro.

¡Que llegan los resultados!

Pero antes de invitar a todos a conocer los resultados del test realizado a primera hora, desde Innova&acción quisimos mantener el espíritu participativo de nuestras sesiones, esta vez, ayudándonos de la tecnología. Las respuestas, las conocíamos y comentábamos en directo de forma inmediata y nos permitían abrir un debate muy interesante.

En la recta final, descubrimos los resultados del test personal que habíamos realizado. Cada asistente encontraba en su buzón de entrada un detallado informe, y Pablo comentó los resultados -anónimos- con la sala, dando respuesta a preguntas como…

¿Sois adversos al riesgo? ¿Sois pacientes o impacientes? ¿Tienen orientación hacia el futuro? ¿Somos solidarios? ¿Y generosos?

¡Las cifras, confidenciales… Ah! Y el ganador de los 300 euros, por LOPD, también ?

El próximo Encuentro Innova&acción será el viernes 24 de abril, en horario habitual, y eso sí, por ahora, ¡en remoto! En esta ocasión contaremos con Rodolfo Carpintier que se encontrará con nosotros bajo el título de “¿Te preocupa el siglo XXI?”. Te esperamos.

Mientras tanto te dejamos con la entrevista virtual que le realizamos a nuestro invitado Pablo Brañas al finalizar la sesión y te recordamos que en ATACAMA podrás encontrar una versión extendida de esta entrevista, la presentación de la sesión y documentación adicional con la que podrás profundizar más sobre el tema.

Escribe aquí tu comentario