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El objetivo del Instituto para el Futuro es trabajar con organizaciones de todo tipo para ayudarles a tomar decisiones mejores y más informadas sobre el futuro. Con un enfoque explícitamente global, el IFTF une las tendencias macro con los problemas locales en áreas variadas como:

  • El trabajo y la vida cotidiana
  • Tecnología y sociedad
  • Salud y cuidado de la salud
  • Las tendencias mundiales de negocios
  • Cambio de la sociedad de consumo

El Instituto tiene su sede en Silicon Valley de California, en una comunidad en la encrucijada de la innovación tecnológica, la experimentación social, y el intercambio global. Fundado en 1968 por un grupo de antiguos investigadores de RAND Corporation, el IFTF se compromete a construir el futuro mediante la comprensión profunda del mismo a través de las metodologías de investigación más vanguardistas.

Habilidades laborales de futuro

FUTURE WORKS SKILLS 2020 es un estudio en el que se indaga acerca de cuáles deberían ser las habilidades que se necesitarían tener en el futuro para desenvolverse en el mundo laboral.

Según se afirma en el estudio, tanto la conectividad global, la presencia de “máquinas inteligentes”, y los nuevos medios sociales son sólo algunas de las tendencias movilizadoras que transformarán nuestra forma de pensar sobre el trabajo, lo que constituye el trabajo y, por lo tanto, las habilidades que necesitamos se desarrollen con miras a construir el futuro

El estudio explora las tendencias y previsiones en distintas áreas y los resultados obtenidos conducen a la identificación de seis grandes áreas de cambio que pueden ser perjudiciales para las organizaciones y los trabajadores. De la confluencia de éstos seis grandes cambios es de donde surgirán las verdaderas disrupciones previstas para el futuro laboral:

  1. Longevidad extrema
  2. Aumento de la inteligencia de máquinas y sistemas
  3. Mundo informatizado
  4. Superestructuras de organizaciones
  5. Mundo globalmente conectado
  6. Nueva ecología de medios

A partir de ellas se elaboraron estas diez habilidades que serían necesarias para sobrevivir en el mercado laboral.

1.- El sentido de lo que hacemos: habilidad para determinar el significado más profundo de las decisiones que tomamos.

2.- Inteligencia social: Capacidad para conectar con los demás de una manera profunda y directa, detectando y estimulando las acciones e interacciones que deseamos.

3.- Pensamiento adaptativo: Habilidad para pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de la repetición memorística o de aquellas basadas en reglas predefinidas.

4.- Competencia intercultural: Capacidad para operar en diferentes ambientes culturales.

5.- Pensamiento lógico en red: Capacidad para transformar grandes cantidades de datos en conceptos abstractos, y generar comprensión a través del razonamiento.

6- Nueva alfabetización mediática: Capacidad para evaluar críticamente los contenidos y desarrollar nuevas formas de comunicación, con énfasis en mejorar la comunicación persuasiva.

7.- La transdisciplinariedad: Alfabetización y capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas.

8.- Mentalidad de diseño: Capacidad de representar tareas y procesos de trabajo con el fin de obtener los resultados deseados.

9.- Gestión de la carga cognitiva: Capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia. Entender como aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas.

10.- Colaboración virtual: Capacidad para trabajar y participar de forma productiva, demostrando la presencia como miembro de un equipo virtual.

Las conclusiones de esta investigación, si bien están centradas en Estados Unidos, pueden ser un muy buen aporte para el debate sobre el futuro de la educación de cualquier país del mundo. ¿De qué manera el sistema educativo español considera hoy el desarrollo de estas habilidades?

Implicaciones

Para los autores de este informe, así mismo los resultados de la investigación tienen las siguientes implicaciones para 4 colectivos.

Las personas individuales: que necesitarán capacidad para navegar rápidamente en un escenario de diferentes formas organizacionales y requerimientos competenciales. Una vez más nos recuerdan que los trabajadores del futuro necesitarán poner en marcha estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.

Las instituciones educativas: independientemente del nivel educativo que cubran, necesitarán adaptarse rápidamente y dar respuesta a las nuevas necesidades de desarrollo competencial.

El mundo de la empresa: las organizaciones deberán estar alerta de los cambios del entorno para adaptar su fuerza de trabajo y desarrollar estrategias que aseguren el correcto alineamiento con los futuros requerimientos en competencias.

Las instituciones públicas: Deberán adoptar el liderazgo y hacer de la educación una prioridad nacional.

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