fbpx

En septiembre de 1998 nacía Google, un pequeño buscador y clasificador de contenido en la emergente Internet cuyo objetivo no era otro que el de poner un poco de orden en el caos. Cada vez había más contenido disponible pero encontrarlo y acceder a él era cada vez más complicado. Y 20 años después casi ninguno de nosotros podríamos imaginar nuestra vida sin Google. Y sin Maps, Calendar, Youtube, Android o Gmail.

Estos días, especialmente si utilizáis Google a través de vuestros dispositivos móviles, estaréis comprobando como el buscador está introduciendo una serie de novedades que, aunque puedan desconcertarnos un poco al principio, tienen el objetivo de facilitarnos la cada vez más ardua tarea de encontrar en Internet contenido fiable y ajustado a nuestras búsquedas.

A continuación os detallamos todas las novedades que Google está implementando en su buscador para celebrar sus 20 años de éxito. Como podrás comprobar la gran mayoría están basadas en la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de imágenes, dos grandes tendencias de futuro en el mundo tecnológico.

Related Activity

En Google se han dado cuenta que los usuarios de su buscador vuelven una y otra vez sobre las mismas temáticas (de hecho ellos les llaman “journeys”). Hay búsquedas que son como pequeñas investigaciones y se prolongan durante semanas, meses o incluso años (organizar viajes, una boda, comprar un coche, elegir una formación, buscar empleo, un embarazo, iniciarse en un deporte o hobbie…). Para facilitar la tarea a sus usuarios de retomar una búsqueda donde la dejaron y no partir de cero cada vez, cuando éstos realicen una búsqueda en primer lugar aparecerá una “card” o “tarjeta” que mostrará contenido relacionado buscado anteriormente o que sean tendencia en ese momento. Por ejemplo, si estamos organizando un viaje a Barcelona probablemente busquemos en distintos días y ocasiones cosas relacionadas con la ciudad como el tiempo que va a hacer pues, al realizar esa búsqueda, además de la previsión meteorológica nos aparecerán otros elementos como hoteles o vuelos que hayamos mirado previamente o que tengan ofertas relevantes o sugerencias de visitas o de actividades a realizar en las fechas de nuestro viaje. Además, Google permitirá a los usuarios borrar de sus “cards” los contenidos que no consideren relevantes.

Hay búsquedas que son como pequeñas investigaciones y se prolongan durante semanas, meses o incluso años (organizar viajes, una boda, comprar un coche, elegir una formación, buscar empleo, un embarazo, iniciarse en un deporte o hobbie,etc.)

Colecciones

En la misma dirección, Google ha creado las llamadas Colecciones. Google Search permitirá añadir y agrupar resultados de búsquedas. Actualmente muchas veces encontramos una página o una oferta que nos gusta en  no sabemos muy bien como almacenarla para volver a encontrarla más adelante. Este problema es el que vienen a solucionar las colecciones. En ellas podremos guardar imágenes, artículos, páginas web, etc. Además, el propio buscador nos propondrá otros contenidos relacionados que puedan interesarnos.

Resultados organizados por categorías

En determinados tipos de búsquedas, Google nos devolverá los resultados clasificados y ordenados por categorías. Por ejemplo, si buscamos la palabra Carlino (una raza de perro) nos ofrecerá distintas pestañas con información general, salud, cómo elegir nombre, vídeos, etc. Lo mismo sucederá cuando busquemos un modelo de coche o información sobre un tipo de producto.

bluered-google-contenido-dinamicoGoogle Feed evoluciona a Google Discover

El feed de Google tenía la función de aglutinar las noticias y contenidos más relevantes para el usuario según sus intereses. La misión de Discover es similar, ya que busca descubrir al usuario contenido que puede ser relevante para él. Para ello, se le recomendarán imágenes, noticias, artículos y vídeos, aunque desde Google han avisado que se potenciará el contenido audiovisual y aquel más atemporal.

Además, a partir de ahora cada contenido vendrá etiquetado con una categoría y al pulsar sobre ella podremos suscribirnos para recibir más contenido relacionado. Por otro lado, Google Discover está preparado para mostrarnos contenido en más de un idioma.

Integración de Google Lens en los resultados de las búsquedas de imágenes

Google Lens es una de las grandes apuestas de Google. Se trata de una herramienta que busca dentro de los elementos de una imagen y es capaz de reconocerlos de forma independiente para proporcionarnos información adicional sobre ellos.

Esta funcionalidad integrada en los resultados de las búsquedas puede resultar de gran utilidad. Nos permitiría por ejemplo saber más sobre la historia del monumento o el cuadro que estamos viendo, ver en qué tiendas y a qué precio está el libro que estamos interesados en comprar, o qué desde la imagen de la carta de un restaurante nos “lea” el teléfono y nos permita llamar para realizar una reserva.

Google-lens

Escribe aquí tu comentario