fbpx

businessperson-Schneider ElectricEn los últimos años ha ocupado distintos puestos de responsabilidad dentro de la multinacional Schneider Electric en distintos países, ¿cómo se adapta uno a esta vida nómada?

Schneider Electric es una empresa que apuesta claramente por ofrecer oportunidades a sus colaboradores de desarrollar su carrera profesional en distintos ámbitos y países. Desde mis inicios como Director de la Delegación Comercial de Castellón, he pasado por Barcelona como adjunto a la Dirección Comercial, por Francia ocupando un puesto de Business Development en la central, de vuelta a Valencia como Director Regional de Ventas y ahora en Dubái como Director de Marketing. Tanto a nivel personal como profesional es muy enriquecedor pero, por supuesto, el hecho de cambiar de residencia requiere algunos sacrificios y, sobre todo, que tu familia te acompañe y esté dispuesta a « volver a empezar » cada vez. A diferencia de las otras ocasiones, esta vez viajamos con una hija pequeña, lo que plantea un reto adicional aunque seguro va a disfrutar de la experiencia y a aprender inglés mejor que nosotros.

¿Es complicado compatibilizar la vida familiar con tanto cambio de residencia?

Esto es una elección personal más que algo ligado a los cambios. Yo creo que cada vez más, las nuevas generaciones tenemos claro que compatibilizar la vida familiar con la profesional es una necesidad y que en la medida en que somos capaces de tener un buen balance, somos más eficientes en el trabajo.

Actualmente es Director de Marketing para productos y equipos de Power en el Golfo y Pakistán y reside en Dubái, ¿cuáles han sido sus primeras impresiones sobre Emiratos Árabes?

Sorprendente. La ciudad de Dubái y en general los Emiratos Árabes Unidos, son una nación que tiene sólo 40 años de existencia como tal y están en pleno desarrollo en todos los ámbitos. La capital es Abu Dhabi, aunque Dubái ha sido el centro neurálgico tanto financiero como de comercio y todo está hecho para facilitar la vida a los expatriados. Como ejemplo, convalidar el carnet de conducir me costó media hora. La visa de residencia para mí y mi familia se gestionó en menos de 1 mes. El gobierno ha creado zonas denominadas de libre comercio (free zones) donde las empresas pueden establecerse sin pagar impuestos por el comercio que se realiza dentro de estas zonas. Otro dato, en EAU el 85% de los habitantes son extranjeros.

padre-e-hija-en-Dubái

¿A qué es a lo que más le está costando adaptarse? ¿Y lo que más le ha gustado?

La adaptación a nivel familiar es rápida en general, pues tanto el país como la empresa nos lo han hecho todo fácil y una vez tienes la visa de residencia y el carnet de conducir ya te puedes mover sin problema. Nos ha gustado mucho los edificios, los hoteles, los centros comerciales y la cantidad de cosas que se puede hacer aquí. Se puede esquiar, tirarse en paracaídas, hacer un safari por el desierto, subir al edificio más alto del mundo y visitar un acuario gigante dentro del centro comercial más grande del mundo, el Dubái Mall que contiene hasta 1200 tiendas, 10 plantas de parking y un acuario. Todo es « a lo grande ». Como contrapartida parece que el calor durante los meses de Junio a Septiembre es tremendo. En Mayo ya hemos llegado a 43º y se pueden alcanzar los 50º en Julio y Agosto. Lo bueno es que todo está muy preparado para el calor, hasta las paradas de autobuses tienen aire acondicionado…Y claro, echamos de menos a la familia y los amigos.

¿Qué puede contarnos de la forma de trabajar aquí?

El entorno de trabajo en general está muy influenciado por la diversidad cultural que hay en las empresas en general. Sobre el 40% de la población está compuesta por indios y filipinos y sus costumbres y maneras de pensar y de trabajar impregna las relaciones tanto internas como externas con clientes y proveedores. En Schneider Electric somos más de 1200 colaboradores en los países del Golfo de más de 40 nacionalidades distintas. Es necesario tener paciencia y una capacidad de adaptación importante. Aquí es muy importante dejar por escrito los acuerdos y los planes de acción, pues la comunicación sólo verbal puede llevar a diversas interpretaciones y algún malentendido.

¿Y en cuanto a las diferencias culturales y religiosas? ¿Se hace complicado vivir en una ciudad como Dubái?

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un país árabe donde la población local tiene sus costumbres y hay que respetarlas, aunque nos ha sorprendido gratamente el nivel de tolerancia y respeto entre todos los habitantes de Dubái. Todavía no ha llegado el ramadán, pero parece que durante el mes que dura, todo se ralentiza mucho y la gente respeta los horarios y costumbres de los musulmanes. Hacemos una vida prácticamente igual a la de España o Francia. Vestimos de manera normal, vamos a la playa, de compras o a cenar como en España y, como Dubái es una ciudad artificial creada entre el desierto y el mar, la oferta de ocio y de centros comerciales es inacabable. Es muy importante el que todo está escrito en inglés además de en árabe.

Son muchos los occidentales que ven en Dubái una oportunidad de empleo y crecimiento profesional, ¿tiene contacto con muchos otros expatriados? ¿Es esta realmente una “tierra de oportunidades”?

En este momento económico tan difícil para Europa, aquí hay oportunidades. Tanto los EUA como Catar y Arabia Saudí están planteando grandes inversiones tanto en infraestructuras como en edificios vinculados a las mismas como hospitales, aeropuertos, colegios, universidades y edificios residenciales. Cada vez somos más los españoles que nos venimos hacia esta zona para seguir con el desarrollo profesional fuera de España.

blue-red-Dubái¿Están bien valorados los profesionales españoles en el Golfo?

Sí, sin lugar a dudas. En muchos ámbitos como la construcción, la energía solar, etc. nuestra experiencia es muy apreciada, aunque siempre que dices que eres español, la primera pregunta es : ¿del Barça o del Madrid?

¿Aconsejaría a otros titulados de la UPV a buscar trabajo fuera de Europa, que parece una zona de  más o menos “confort”?

Es una opción muy recomendable. Fuera de Europa, tanto en Sudamérica como en Oriente Próximo o en Asia, parece que hay más posibilidades, aunque en países como Alemania, Francia, Polonia o Bulgaria también hay buenas oportunidades. Desde luego creo que es una buena opción el plantearse pasar una época de la vida en otro país para aprender idiomas y a adaptarse a otras culturas y costumbres.

¿Qué retos (quizá nuevos destinos) se plantea a medio plazo?

De momento estoy totalmente centrado en el reto que tengo en mi nuevo puesto como Director de Marketing para los países del Golfo y Pakistán y mi interés más inmediato es conocer bien el mercado para contribuir al crecimiento del negocio de Schneider Electric en la zona, pues como líderes en eficiencia energética nuestro principal objetivo es ayudar a todos nuestros clientes y a la sociedad a obtener el máximo de cada kilovatio consumido. Empezaremos a plantearnos el siguiente paso dentro de un par de años…