fbpx
BlogTalento

Francés: un idioma diferenciador para los profesionales de la construcción.

By 25 abril, 2013julio 22nd, 2021No hay comentarios todavía

Sobra decir la importancia de dominar un segundo y tercer idioma para optar a buenas oportunidades de empleo actualmente. Si bien la mayoría de profesionales opta por el inglés, hoy en día un requisito prácticamente necesario, para un mercado tan a la baja como el de la construcción (ya sea en edificación residencial, urbanización o en obra civil de infraestructuras) y centrado fundamentalmente en el exterior, los profesionales que quieran tener las mejores opciones deberán aportar el dominio de un tercer idioma o buscar el dominio de un segundo idioma diferente al inglés, por ejemplo el francés, como estrategia de diferenciación.

Entre el 20 y el 25% de empleos, solicita el dominio del francés

Analizando las ofertas para las titulaciones con más titulados relacionadas con el sector (Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Técnica de Obras Públicas y Topografía), publicadas en los portales de empleo nacionales más relevantes, y encontramos que entre el 20 y el 25% solicitan el dominio del francés como segundo idioma o como requisito junto al inglés. Por tanto, no dominar este idioma excluye a los candidatos de estas titulaciones de entre una cuarta y una quinta parte de su mercado laboral específico.

Porcentaje de ofertas en las que se pide francés por titulaciones vinculadas a la construcción:

porcentaje-ofertas-francés
Además, dominar francés permite competir en esa cuarta parte del mercado, pero con una competencia mucho menor para cada puesto. Hemos comparado en la base de datos de Poliempleo.com qué titulados están registrados y manifiestan tener un dominio alto o excelente de francés, podemos considerar la muestra como bastante representativa de la población total de titulados, obteniendo el siguiente resultado para las titulaciones de interés:

[Img #3069]Esto supone que, por ejemplo, un Arquitecto con un dominio alto o excelente de francés, cuando opta a una de las ofertas en que el francés es un requisito se quita de un plumazo a más del 90% de la competencia, puesto que solo un 7% de los candidatos estarán en condiciones de optar con posibilidades al disponer de un nivel alto o excelente de francés. Por supuesto, además de cumplir el requisito del francés deberá aportar el nivel de competencia y experiencia exigido por la oferta y saber defender su candidatura, pero será mucho más probable que tenga éxito para conseguir el puesto. El mismo ejemplo lo podemos aplicar al resto de titulaciones.

Gráficos titulados con francés respecto del total de titulados y nivel de los que tienen algún conocimiento del idioma.
gráfico-titulado-con-francés

Una cuarta parte de las ofertas relacionadas con la construcción solicita francés

Por otra parte, el hecho de que una cuarta parte de las ofertas para titulaciones relacionadas con la construcción solicite el dominio de francés no es más que el reflejo de que las empresas hace ya tiempo que empezaron a enfocarse hacía el mercado exterior. Podemos citar algunos ejemplos cercanos, como ECISA que ha conseguido contratos en Marruecos y Argelia por importes cercanos a los 30 millones de euros o el grupo Marina d’Or, que ha realizado ya varias promociones en Marruecos.

mapa-con-ECISA
También podemos citar ejemplos de obra civil o de infraestructuras, como es el caso de Secopsa, que reurbanizará un vial en el Aaiún (Sahara Occidental) por importe de 6,8 millones de euros o Cyes, que colabora en la consolidación de la terminal de contenedores del Puerto de Argel.

Para aquellos que quieren perfeccionar su dominio del francés con un enfoque a proyectos de construcción, la Asociación de Antiguos Alumnos UPV ha programado el curso: Francés específico para profesionales de la construcción, que permitirá a los asistentes adquirir y perfeccionar estructuras comunicativas y gramaticales aplicadas a este ámbito profesional.