fbpx

Llegó ese momento del año en el que quien más y quien menos se está organizando para hacer una escapada a algún destino turístico, disfrutar del mar, de la montaña, de tardes al sol y noches a la fresca. Hay quienes prefieren colocarse la pulsera del todo incluido y dedicarse, en exclusiva, merecidamente, a la vida contemplativa, el ocio y el relax.

Sin embargo, cada vez son más las personas que aprovechan el periodo estival para planificarse un viaje más ambicioso: prepararse para trabajar o mejorar profesionalmente. Personas, que ven en las vacaciones una oportunidad de exprimir al máximo el escaso tiempo libre que tiene y conjugar ocio y formación.
[Img #4633]
Se trata de buscar una alternativa que permita combinar aprendizaje, descubrir nuevos lugares, nuevas culturas y conocer gente interesante. En definitiva, descansar y divertirse a la vez que nos enfrentamos con ilusión a esa asignatura pendiente. Por regla general, este ocio de aprendizaje o vacaciones formativas se centra en la inmersión lingüística.

Una opción  por la que cada vez se inclinan más familias, que  deciden dedicar sus vacaciones de verano al aprendizaje de idiomas, trasladándose al extranjero de forma conjunta. No en vano, este tipo de programas ha experimentado un crecimiento del 45%. Los programas familiares, ofrecen posibilidades de ocio adaptadas a cada miembro de la familia, teniendo en cuenta su edad y su nivel.

Según un estudio de Randstad, saber idiomas aumenta un 44% las posibilidades de encontrar empleo y es requisito en el 80% de las ofertas laborales de perfil medio y alto. Destinos como Nueva York, Londres o Malta son sólo algunos de los que se puede elegir para estas vacaciones. Pero también hay otros más exóticos como Honolulu donde, además de disfrutar de sus playas paradisíacas, se puede mejorar inglés mientras se aprende la cultura polinesia.

Pero además, el verano es un momento idóneo para buscar la especialización. Un periodo perfecto para aquellos profesionales que están en busca activa de empleo o en un momento de rediseño de la carrera profesional. Se trata de parar y plantearse como encarar el futuro laboral o cómo iniciar un proyecto personal, que sin duda necesitará de un complemento en formación, para incrementar las opciones de encontrar el trabajo deseado.

En este sentido, es muy importante analizar la oferta formativa existente y escoger los cursos que se adecuen más a nuestras necesidades y que nos ayuden a adquirir esas competencias que contribuyan a impulsar nuestra carrera profesional.

Existen varias áreas emergentes a tener en cuenta debido a las nuevas oportunidades que ofrecen. Por ejemplo, el desarrollo de las TIC ha transformado el ámbito laboral y propiciando la aparición de nuevos perfiles. En este sentido, un análisis realizado por el Observatorio de Agio Global revela cuáles son los ámbitos en los que se reciclan los profesionales, y entre ellos destaca los siguientes: El entorno digital e internet, la tecnología; ingenieros expertos en biotecnología, programadores, técnicos comerciales, atención sociosanitarioa y cuidado de enfermos dependientes.

Reciclaje transversal
Por otro lado, además de la formación en idiomas e informática, si se quiere competir en un mercado laboral cada vez más exigente e internacional, es necesario el reciclaje transversal. En la actualidad las compañías buscan no solo profesionales que apliquen su conocimiento de forma satisfactoria, sino que además puedan demostrar otras aptitudes como la iniciativa, la capacidad para aprender, la comunicación…

 

ilustración-Inglaterra

Otra de las opciones que tenemos es optar por la formación a distancia y online, que permite estudiar a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Según un estudio elaborado por ANCED, Asociación Nacional de Centros de Elearning y Distancia, los cursos más demandados en verano son los de idiomas, principalmente el inglés, aunque en los últimos años se ha registrado un aumento importante en idiomas como el alemán, francés o chino. A los idiomas les siguen marketing y ventas, hostelería y atención a la dependencia.

Escuelas de negocios, universidades y centros de formación en lengua, conscientes de este incremento de la demanda de vacaciones de formación ofrecen interesantes alternativas para vivir un verano diferente. Estos son algunos ejemplos.

MIT Educación Profesional ofrece cursos de educación continua y oportunidades de aprendizaje permanente para la ciencia, la ingeniería y profesionales de la tecnología en todos los niveles.  Programas cortos , antes llamado Instituto Profesional, atrae a más de 1.000 participantes en el campus cada año para asistir a unos 40 cursos cortos ofrecidos principalmente en el verano.

UNED. Entre el 22 de junio y el 25 de septiembre de 2015, en diversas sedes repartidas por todo el país La UNED presenta una amplia formación basada en criterios de calidad, variedad, actualidad y novedad. Se trata de una programación creada desde su capacidad para formar parte de los debates que hoy en día plantea la sociedad sobre los más diversos temas: ciencia, tecnología, justicia, economía, participación ciudadana, democracia, sanidad, educación, seguridad, etc. Se pretende que Universidad y sociedad hablen, se escuchen, planteen preguntas y sean capaces de ofrecer respuestas desde los ámbitos más especializados del conocimiento.

London School Of Economics.
  del 22 de junio al 3 de julio oferta programas reconocidos internacionalmente, que además se complementan con actividades artístico culturales: British Museum, National Gallery, Buckingham Palace, Covent Garden, Cambridge, Oxford

Escuela de Verano Ejecutivo Ljublana, Eslovenia. Del 13 al 17 de julio. Este programa ha sido desarrollado para responder a la principal desafío que enfrentan los gerentes en las organizaciones de hoy en día – liderar el cambio. También desarrollarán una mucho mayor conciencia de su propio estilo y capacidades en un entorno cambiante, mucho de los cuales vendrán a través de trabajar con un grupo de compañeros de liderazgo internacional.

Escuela de Verano de Utrecht. El programa de la escuela de verano está formado por más de 200 cursos no sólo le ofrece una excelente selección de cursos interesantes en todo tipo de disciplinas, sino que también tiene como objetivo ofrecer a los participantes una estancia inolvidable. Durante los meses de julio y agosto puede accederse a un atractivo  programa social, incluyendo excursiones, actividades deportivas y reuniones sociales.

Cornell University ofrece a los adultos y las familias una serie de oportunidades de estudio de verano, incluyendo programas ejecutivos y profesionales, compaginados con golf. Para los estudiantes de verano ofrecen colegio de verano y para los niños programas adaptados y campamentos de verano.

UC Berkeley Center for Executive Education ofrece un conjunto de programas de inscripción abierta en las áreas de gestión fundamentales de la excelencia de la organización, las personas y el liderazgo , el capital de riesgo , finanzas / contabilidad y la innovación