fbpx

La semana pasada os invitamos a descubrir si vuestro perfil de LinkedIn era o no eficaz. Si lo habéis comprobado, seguro que habéis encontrado aspectos en los que mejorar. Y para ayudaros a exprimir al máximo esta red social profesional, hemos resumido en este artículo las principales novedades que se han implementado en ella en el último año.

Cambios en el servicio de mensajería

A finales de 2015 LinkedIn renovó su servicio de mensajería interna, que funcionaba como una especie de gestor de correo electrónico (bastante básico por cierto), y lo transformó en un chat. Visualmente resulta mucho más atractivo y el seguimiento de las conversaciones es más ágil y sencillo.

Cabe reseñar que las conversaciones pueden ser individuales o grupales. A la derecha de la fotografía y el titular profesional de la persona con la que hemos iniciado un chat nos aparece un menú en el que podremos añadir personas a nuestra conversación. Además podremos hacer otras cosas con la conversación, como silenciarla, reenviarla a otro contacto, eliminarla o marcarla como no leída.

menú-conversación-linkedin

Otra gran novedad es que a los mensajes se les pueden añadir fotografías, adjuntos y emoticonos o gifts animados. Por otro lado, en el menú de la izquierda sobre el listado en el que aparecen todas las conversaciones que hemos mantenido en orden cronológico inverso (como si se tratase de nuestra tradicional bandeja de entrada) podemos filtrar nuestros mensajes por Mis Contactos, No leídos, Mensajes InMail (funcionalidad de pago que te permite enviar mensajes a perfiles fuera de tu red) y Bloqueados. Con estos filtros el objetivo de LinkedIn es dar mayor visibilidad a los mensajes de aquellos contactos con los que mantienes una relación más estrecha y ofrecer herramientas a sus usuarios para que puedan gestionar aquellos mensajes que tienen pendientes.

mensajes-in-mail-linkedin

En el servicio de ayuda de LinkedIn puedes consultar todas las nuevas funcionalidades que tiene su flamante nuevo sistema de mensajería.

La página de inicio

Otro gran cambio que ha sufrido LinkedIn en los últimos meses es el de su página de inicio o timeline de los usuarios. Las novedades más importantes son:

Recuadro Mantén el contacto

Situado en la parte superior derecha de la página de inicio, en este recuadro LinkedIn te informa de cosas como cuándo cumplen años tus contactos, si es su aniversario de empleo, si han añadido algún hito en su perfil (un nuevo empleo, formación, etc.).

pagina-inicio-actualidadSección superior de la página de inicio

Las acciones más populares y la información del perfil se encuentran ahora delante y en el centro de la parte superior de la página de inicio, junto a la foto de tu perfil. Algunas de ellas son:

  • Ver quién ha visto tu perfil
  • Ver quién ha visto tus actualizaciones
  • Editar tu perfil
  • Acceder a tus contactos
  • Acceder a empleos sugeridos

No siempre que accedamos a nuestra página de inicio de LinkedIn veremos las mismas cosas en el recuadro superior, algunas veces LinkedIn nos sugerirá empleos, otras nos mostrará quién ha visto nuestro perfil y otras preferirá animarnos a que actualicemos nuestro perfil. Evidentemente lo que encontramos en este apartado de nuestra página de inicio son solo accesos directos y a todas estas funcionalidades podremos llegar desde su correspondiente menú.

Gente que podrías conocer

Esta función aparece después de hacer clic en las actualizaciones del recuadro Mantén el contacto.

gente-que-podrías-conocer-linkedinFeed de actividad de LinkedIn

Este es el apartado más importante de la página de inicio de tu cuenta de LinkedIn. Aquí es donde podrás ver aquello que tus contactos están haciendo dentro de la red: cuando entran en contacto con alguien nuevo, cuando hacen una actualización o abren un nuevo debate en un grupo, cuando empiezan a seguir a una empresa o cuando comentan, recomiendan o comparten alguna publicación de un tercero.

El feed de la actividad de tu red de contactos en LinkedIn es una increíble fuente de información que puede resultarte de lo más útil. Es por ello, que desde LinkedIn han tratado de facilitar que desde el propio feed se puedan hacer acciones como:

  • Unirte a grupos: únete a grupos recomendados directamente desde tu feed haciendo clic en Unirse al grupo en la tarjeta de Grupos. Al seleccionar el icono y el nombre del grupo se te dirigirá a la página de su grupo.
  • Seguir empresas: sigue empresas pulsando Seguir en la tarjeta de la empresa en tu feed así como las recomendaciones o comentarios que tus contactos realicen en las páginas de la empresa.
  • Hacer nuevos contactos: conecta con gente que podrías conocer haciendo clic en Conectar debajo de sus nombres en la sección Contactos del feed de actividad. Al seleccionar el nombre o la foto de un miembro se te dirigirá a su página del perfil.
  • Seguir personas influyentes y canales: sigue determinadas personas influyentes y canales pulsando Seguir junto a su nombre en el feed.

Otros cambios dentro del feed de la actividad

  • Los anuncios se encuentran ahora justo debajo del recuadro Mantén el contacto.
  • Se ha eliminado de la página de inicio la función Visitaste recientemente.

Cambios en los grupos

Quizá el principal cambio que ha experimentado LinkedIn en los últimos tiempos sea el que vivieron sus grupos a finales de año.

Hasta entonces la red albergaba grupos públicos y grupos para miembros en los que para poder leer y consultar los debates previamente tenías que haber sido aceptado pero que eran indexables y aparecían en los resultados de búsqueda.

Pues desde finales del año pasado los grupos abiertos han pasado a ser “estándar” y los grupos solo para miembros han pasado a estar “no publicados”.  Los grupos estándar aparecen en los resultados de búsqueda: puedes convertirte en miembro pidiendo el ingreso o si te invita otro miembro que sea contacto tuyo de primer grado. Los grupos no publicados no figuran en las búsquedas, y sólo puedes unirte a él si el administrador o el propietario te envía una invitación (no puedes solicitar entrar).

De esta forma, los grupos “no publicados” han pasado a ser una especie de intranets o grupos casi secretos. Por otro lado, en los grupos estándar el administrador ha perdido la potestad para decidir quién entra y quién no puesto que cualquier miembro puede invitar a participar, lo que por otra parte multiplica las posibilidades de crecimiento de los grupos.

tips-grupos-linkedinLos contenidos de todos los grupos son privados: los debates sólo son accesibles para sus miembros

Antes, los grupos “abiertos” permitían que cualquier usuario de LinkedIn pudiera leer los debates, aunque no formara parte del grupo, y estos debates eran susceptibles de ser indexados en buscadores como Google. Únicamente los grupos “sólo para miembros” reservaban los contenidos a sus miembros. Ahora, para consultar cualquier debate, hay que formar parte del grupo, sea del tipo que sea.

Todas las aportaciones y contenidos pasan a publicarse directamente

Antes, el administrador podía decidir si los miembros del grupo podían publicar libremente, o se necesitaba siempre revisión y aprobación previa del contenido. Ahora, todas las conversaciones de todos los grupos se publican instantáneamente, sin autorización del administrador.  Eso sí: los propietarios, administradores y moderadores de grupo pueden continuar eliminando conversaciones que se salgan de los temas y someter a los miembros a un proceso de moderación. Además, LinkedIn ha asegurado que ha mejorado el filtro de contenido no deseado o spam, para que las conversaciones promocionales pasen automáticamente a la bandeja de moderación. Ya no hay pestaña de “Promociones”, aunque sí se mantiene la de “Empleos”.

Los subgrupos desaparecen, y se convierten en grupos independientes

Antes, cada grupo podía albergar hasta un máximo de 10 subgrupos, para segmentar temáticas. Para formar parte de un subgrupo, el miembro debía también ingresar en el grupo principal, lo que nutría a su vez de miembros el grupo principal y lo hacía más relevante.

Restricciones en el envío de mensajes privados entre miembros del grupo (antes, cualquier miembro de un grupo podía enviar un mensaje privado a otro miembro del mismo grupo; ahora se establece un límite máximo de 15 mensajes al mes por usuario).

Otros cambios en los grupos:

  • Se pueden añadir imágenes a las publicaciones
  • Ahora puedes ser miembro de hasta 100 grupos
  • Linkedin limita, ahora, los miembros de un grupo hasta los 20.000
  • Se introduce la posibilidad de mencionar a otros miembros del grupo. Para hacerlo, solo has de anteponer el símbolo @ al nombre del profesional en cuestión.

 

Escribe aquí tu comentario