fbpx

El sector de la Seguridad ha sido el protagonista de la última sesión del ciclo Trabajar En… que organizamos desde la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV y que tuvo lugar el pasado 25 de Junio en el salón de actos de Caja Mar. El objetivo de estas jornadas es que profesionales de un determinado sector (o país o función) trasladen a los asistentes cuáles son los retos o novedades a los que se enfrentan y qué perfiles profesionales necesitan para asumirlos, así como sus políticas de recursos humanos o las habilidades y conocimientos en los que se fijan a la hora de seleccionar personal.

[Img #3197]

Fernando Espona, Gerente de Desarrollo de Negocio de INDRA; Alicia Gómez de Hinojosa, Responsable Nacional de Gestión del Talento en SECURITAS; Ana Darder y José Vilata, Subdirectora Técnica y Director Técnico de EDICOM respectivamente e Ilko García, director de tecnologías de la información de UMANINK fueron los profesionales que participaron en la mesa y a los que, desde aquí, agradecemos su colaboración. Podéis conocer más sobre las distintas empresas que participaron en la mesa visitando sus webs y descargando las presentaciones que hemos dejado en la Know Box sobre la sesión. Los vídeos con las ponencias los subiremos en los próximos días.

La seguridad está presente en todo: equipos multidisciplinares y polivalencia

Una idea recurrente a lo largo de toda la sesión de Trabajar En… Seguridad fue la de que la “necesidad de seguridad” está presente en todos los aspectos de nuestra vida y, por tanto, en todas las empresas y proyectos, sean del sector que sean y se encuentren en la fase de desarrollo en la que se encuentren. Fernando Espona comentaba a este respecto que “la seguridad no debe ser nunca un complemento a un servicio o producto sino que debe estar presente en él desde su diseño y concepción”, además la gran diversidad de sectores para los que INDRA trabaja (Transporte y tráfico aéreo, Energía e Industria, Sanidad, Servicios Financieros, Defensa, Telecomunicaciones y Media ) demuestran la versatilidad de este sector y hace patente la necesidad de profesionales capaces de adaptarse y trabajar en proyectos muy dispares aunque sea dentro de una misma compañía. “Nuestras soluciones y servicios de seguridad van desde la vigilancia y protección de fronteras o control del tráfico marítimo a la ciberseguridad o la biometría”, añadía.

Ana Darder también incidía en este aspecto “trabajar en una empresa como EDICOM te permite aprender en un espacio corto de tiempo sobre muchos sectores, porque aunque nuestro trabajo es la gestión del intercambio de datos entre empresas de forma segura y eficiente, entre nuestros clientes se encuentran empresas de muchos sectores y zonas geográficas lo que hace que en cada proyecto se puedan aprender cosas nuevas y que precisemos profesionales con capacidad de adaptación y, sobre todo, que sean capaces de desenvolverse en varios idiomas y, no solo eso, sino que también sean conocedores de la cultura y las formas de hacer de los distintos países”. Por su parte, Ilko García comentaba que “la tendencia es que todos los sistemas de seguridad converjan y se integren. Ya no tiene sentido que el responsable de seguridad de una empresa se encuentre en el décimo piso y el técnico que se encarga de la seguridad de los equipos informáticos y la seguridad de la información o de la LOPD se encuentre en el sótano”. Otro concepto clave para entender la actualidad del sector de la Seguridad es precisamente éste, el de la necesaria confluencia entre la seguridad física y la seguridad lógica (la de los sistemas de información y soportes informáticos).

Cambio de normativa: nuevas oportunidades

Los distintos tipos de profesionales dedicados a la seguridad privada deben obtener para poder ejercer la correspondiente habilitación por parte del Ministerio del Interior. “Hasta ahora las profesiones que se regulaban eran las de vigilantes de seguridad, escoltas, detectives privados, directores de seguridad… en breve está previsto que se apruebe un cambio de normativa que recogerá y regulará nuevas profesiones relacionadas con las seguridad y en la que probablemente ingenieros y profesionales técnicos tendrán nuevas oportunidades”, comentaba Alicia Gómez. Y añadía que “en Securitas valoramos mucho que los técnicos que quieran incorporarse a la empresa vengan con alguna formación específica en seguridad, nosotros mismos ofertamos programas formativos en esta línea”.

[Img #3198]

Perfiles profesionales

“La ciberseguridad no es un lujo y va a ir a más en los próximos años. También habrá nuevos sistemas de control industrial donde entrarán en juego gestores del riesgo tecnológico y aquí los ingenieros tienen mucho que decir. Es un sector en auge”, comentaba Fernando. Ana Darder y José Vilata, por su parte, daban unas pinceladas sobre los perfiles ingenieriles que trabajan en EDICOM: “son ingenieros en informática o en telecomunicaciones, les exigimos que hablen con fluidez dos idiomas además del español y valoramos que tengan conocimientos en BD, seguridad, certificaciones de ITIL, PMP, auditorías de seguridad o que tengan experiencia en programación y gestión de proyectos”.

En Securitas, como nos comentó Alicia, los perfiles universitarios técnicos trabajan fundamentalmente en dos áreas,  como gestores de clientes o como técnicos de desarrollo de negocio. “A los primeros les pedimos capacidad de liderazgo, orientación a resultados  y mentalidad comercial, además de formación específica en temas de seguridad, inglés o experiencia en la realización de proyectos técnicos completos”, especificó Alicia. Y añadía “de nuestros técnicos en desarrollo de negocio esperamos que aporten habilidades sociales y relacionales, que sean creativos e innovadores y que dominen el inglés”.

Ilko García apuntillaba que “en empresas pequeñas, como la mía, precisamos de técnicos especializados pero que a su vez sean polivalentes y tengan habilidades, deben tener chispa, saber vender, comunicar. Hace poco tuvimos un proceso de selección en el que de 50 candidatos al final nos quedamos con la persona que menos conocimientos técnicos tenía pero nos gustó mucho su actitud y su personalidad, muy sociable y dialogante”.

Debate e intercambio de ideas

Tras las intervenciones de los ponentes, abrimos un turno de preguntas y debate. En él se habló sobre si realmente cuando las empresas piden tantos idiomas los necesitan realmente, si hasta qué punto la edad y la experiencia puede suponer una traba a la hora de conseguir un empleo o las posibilidades reales de empleo en Valencia y en España, en general. Como conclusión podemos decir que si bien es cierto que hace unos años las empresas podían vivir sin profesionales con buenas nociones de inglés, hoy en día, las compañías que crecen y siguen contratando es porque se han internacionalizado y tienen clientes más allá de nuestras fronteras, que la experiencia y la edad serán determinantes en función del puesto y las necesidades de la empresa en cada caso o proyecto y que, aunque buena parte del trabajo se encuentre en Barcelona, Madrid o en el extranjero, hay algunas empresas, como las que nos acompañaron en este Trabajar En… Seguridad, que apuestan por Valencia y crean empleo en nuestra ciudad.