fbpx

Con Luis Rafecas, gerente de Planificación de Materiales y Logística de Ford España, hemos iniciado una serie de encuentros entre profesionales expertos en una determinada área o materia y los asociados. El objetivo es que estos últimos puedan aproximarse a diferentes áreas de desarrollo profesional en un ambiente distendido que fomente la interacción y que se compartan experiencias.

Luís-Rafecas-encuentro-logística
El primer tema seleccionado fue la Logística y la Cadena de Suministros. Escogimos este tema porque, como el propio Rafecas indicaba en su charla ” se trata de un sector en el que hay empleo. Hay mucho margen de mejora y en logística el factor humano es clave. Se necesitan buenos profesionales en este campo para que siga creciendo. Además es un área que bien gestionada puede suponer a las empresas un importante ahorro económico“.

Las compras también determinan el éxito de la logística en una empresa

Por otro lado, Rafecas destacó la importancia del flujo de la información para el que “existen softwares muy buenos que pueden facilitarnos la tarea, pero estos tienen que ser correctamente parametrizados y revisados por profesionales cualificados”. Otro factor muy importante y que determina, en gran medida, el éxito de la logística en una empresa son “las compras. Un buen responsable de compras debe conocer a la perfección las normas que rigen el comercio internacional. Cosas como quien se hace cargo del coste de los impuestos de aduanas o de la descarga de un barco y su transporte hasta el almacen pueden encarecer mucho una transacción. Por eso considero que los responsables de compras deberían estar integrados, o muy vinculados, en los departamentos de logística“.

Otros datos para la reflexión que Rafecas quiso compartir con los asistentes son:

  • Entre un 30% y un 50% de los movimientos que se hacen en transporte se hacen en vacío. Es decir, se podrían optimizar mucho más los viajes”.
  • “Y para optimizar los viajes sería fundamental que existiera mucha más cooperación y colaboración entre empresas de una misma zona. Se podrían compartir espacios y costes y todos saldrían ganando”.

En este vídeo Rafecas nos habla de cuáles considera que son las claves de la logística y también sus principales debilidades, nos comenta las principales metodologías empleadas en Ford  y da consejos a aquellos politécnicos que quieran abrirse un hueco en este campo.


Si quieres también puedes escuchar toda la charla accediendo a la Know Box en la que hemos colgado el podcast del encuentro. En el podcast se incluyen también el debate posterior a la charla y todas las anécdotas que Luis Rafecas contó de sus años en Ford como cuando les ha tocado enfrentarse a los piquetes y las huelgas generales de transporte.

¿Te ha gustado? Compártenos: