fbpx

logo-linkedinA las puertas del verano, en Blue red Madrid, la actividad del mes de junio la hemos dedicado enteramente a nuestro perfil profesional, es decir, a nuestra marca personal en el mundo online, concretamente en la plataforma LinkedIn. Trabajamos nuestra propuesta de valor.
Según el Informe 2014 Infoempleo – Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, en España, LinkedIn,  es  la  red  más  utilizada  para  buscar  trabajo con una tasa de uso del 64,1%, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 35,4%. En 2014 cerca de 7 de cada 10 empresas han utilizado las redes para reclutar candidatos (69%), frente al 49% que lo hizo en 2011, además el 79% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales. De estos datos se extrae, que en estos momentos, los profesionales tenemos que tener presencia en esta plataforma profesional.

plataforma-encontrar-trabajo
Pero ¿cómo estamos presentes en la plataforma? ¿De una forma activa o pasiva? LinkedIn, es una herramienta de marketing personal que te permite crear una comunidad profesional altamente segmentada y te permite demostrar la experiencia a lo largo de los años. Ahora bien, seguro que has oído muchas veces “yo me creé un perfil porque me dijeron que tenía que tenerlo”. Estar por estar no sirve de mucho, o de casi nada, porque si no lo trabajas nadie va a llegar a él. En LinkedIn hay que gestionar nuestra presencia y hay que hacerlo adecuadamente para que nuestros esfuerzos y tiempo invertido, no sean en vano y obtengan sus frutos. Por eso es fundamental que al crearnos o a la hora de mejorar nuestro perfil, nos planteemos una serie de cuestiones como: ¿por qué estoy en LinkedIn? ¿Para qué me sirve LinkedIn? ¿Qué objetivos persigo? ¿Sólo la utilizo para la búsqueda de empleo? ¿Es mi currículum online? ¿Sigo alguna estrategia?

Estas son solo algunas de las cuestiones que planteamos al principio de la sesión a los profesionales de distintas ramas: I+D, ingeniería, hostelería, moda, arquitectura, por nombrar unos cuantos, que participaron en la dinámica sesión, muy centrada en despejar dudas y aconsejar como enfocar el perfil dependiendo de su sector, para que fuese lo más productiva posible.

Hay que tener muy presente, que el tiempo medio de permanencia de un profesional en una misma empresa está entre 3 y 5 años, lo que significa que, a lo largo de una carrera profesional, cambiaremos de trabajo entre 5 y 8 veces. Por lo tanto, los profesionales tenemos que cambiar el chip y ser conscientes de que tenemos que “vender” nuestros servicios a las empresas, crear nuestra propia propuesta de valor para el mercado, ¿qué me hace diferente? y seleccionar un nicho en el que crear oportunidades.

¿Cómo empiezo? Pues un buen punto de partida es plantearse una serie de preguntas:

  • ¿Quién soy realmente como profesional?
  • ¿Por qué me pagan lo que me pagan?
  • ¿Qué es lo que se valora de mí?
  • ¿En qué soy realmente bueno?
  • ¿Qué logros significativos he conseguido a lo largo de mi carrera?
  • ¿Cuáles son las habilidades que me ayudan a conseguir resultados?

Y a partir de la información que extraeremos de hacernos estas preguntas, nos planteamos una estrategia que es la que seguiremos para plantear nuestro perfil de forma correcta de acuerdo con nuestra formación, aptitudes, experiencia, habilidades… Y los puntos a tener en cuenta son:

  • ¿Ante qué tipo de profesionales quiero ganar visibilidad?
  • ¿Cómo me voy a hacer visible?
  • ¿Cómo voy a aportar valor?

Son muchísimas las posibilidades que ofrece LinkedIn como vimos en la sesión, yo os invito a que la exploréis, a que visitéis perfiles de personas influyentes en vuestros sectores y veáis como ellos se presentan, coged ideas, no copiéis y cread a partir de ahí, el mejor perfil posible, con información de calidad y relevante que interese a la persona que visite vuestro perfil. Una reflexión: si ahora buscases a alguien de tu sector, con un perfil como el tuyo en LinkedIn y llegaras hasta tu perfil, ¿qué pensarías? ¿Convencerías con la información que presentas de que eres el profesional que necesitas? Ahí lo dejo.

Agradecer a todos los que asististeis y participasteis activamente durante todo el taller, esperando que la sesión os resultara interesante y útil para mejorar vuestra marca personal en LinkedIn y consigáis vuestros objetivos.

Si tenéis alguna duda técnica no dudéis en consutar el centro de ayuda de LinkedIn, que es muy completo, o el blog exprimiendolinkedin.com

¿Te ha gustado? Compártenos: