fbpx

Vicente Bayarri es ingeniero técnico en Diseño Industrial por la UPV. Actualmente está trabajando para la multinacional ORBINOX para Canadá y EE.UU, donde se ha especializado en la gestión y mejora de la calidad. En esta entrevista nos cuenta cómo ha vivido su adaptación al estilo de vida y de trabajo en Canadá, donde se ha establecido y formado su familia.

Vicente-Bayarri

¿Cuál fue tu primera experiencia internacional?
He tenido varias.  La primera fue en el año 1988 que me fui 4 meses a Suiza a trabajar en un Hospital gracias a un convenio entre regiones de Europa. Al cabo de unos años por medio de la Consellería de Trabajo me fui a Limoges en Francia para hacer un curso de CAD-CAM. Más tarde cuando estaba estudiando en la antigua EUITI conseguí una beca Promoe para estudiar en Canadá. Después me fui de Erasmus a Holanda y finalmente estuve otra vez en Canadá  gracias a una beca Bancaja Blasco Ibáñez UPV realizando unas prácticas de empresa.

Sin embargo, cuando finalizaste tus estudios estuviste durante años trabajando aquí en España…
Si estuve trabajando más de 15 años en España antes de venir a Canadá. Trabajé varios años en la factoría FORD de Almussafes y después de finalizar la ingeniería técnica trabajé 9 años como docente (era profesor Ciclos Formativos y Secundaria) y formador (Formación Ocupacional/Continua) hasta que vine a Canadá.

¿Cómo surge la oportunidad de ir a trabajar a Canadá?
En ese momento me encontraba en Canadá, ya que como he comentado anteriormente me concedieron una beca Blasco Ibáñez. Aproveche para ver las posibilidades de encontrar trabajo aquí y entonces tuve suerte puesto que un amigo me comentó que estaban buscando una persona con mi perfil profesional en la delegación canadiense de ORBINOX y conseguí este trabajo.

¿Qué pusiste en la balanza en el lado de los pros y de los contras a la hora de decidir establecerte allí?
Ya había estado varias veces en Canadá y es una país que siempre me ha gustado. Además para mí es muy importante el tener la oportunidad de alcanzar nuevos retos profesionales. Aunque  por supuesto se echa de menos a la familia, los amigos, la comida, etc.

blue-red-paisaje-Canadá

¿Cuál es tu labor en Orbinox?
Soy Director de Calidad de ORBINOX Canadá y de ORBINOX EEUU. ORBINOX es una multinacional que fabrica válvulas de guillotina, compuertas, dampers, equipos hidromecánicos y válvulas especiales. Tenemos fábricas en Anoeta (Gipuzkoa), Reino Unido, Canadá, China, India y dentro poco en Brasil, además distribuimos nuestros productos en más de 70 países.

En concreto me encargo de asegurar la calidad de nuestros productos y servicios, puesto que fabricamos compuertas, válvulas de guillotina y válvulas especiales en nuestras instalaciones de Canadá. También soy el responsable del seguimiento de los proveedores, la planificación del mantenimiento, la elaboración de certificados de calidad, las auditorías internas/proveedor, del seguimiento de los indicadores de rendimiento (KPI), de las gestión de proyectos de mejora continua (6 sigma, Lean), de mejorar los procedimientos estándares y las instrucciones de trabajo, de gestionar las reclamaciones de los clientes y de evaluar su nivel de satisfacción… En fin, de todo lo que tiene que ver con la calidad y la mejora continua.
El año pasado, por ejemplo, implementamos un sistema de gestión de riesgos laborales y actualmente estamos embarcados en un proyecto de Lean Manufacturing para reducir o eliminar costes innecesarios (que no aportan valor añadido) en la elaboración de nuestros productos.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la forma de trabajar allí en comparación con España?
La seriedad para el trabajo que tienen. Aquí se mira mucho la productividad del trabajador.  También me han sorprendido  las oportunidades que existen para encontrar un empleo o para mejorar el que ya tienes en la empresa. Por otro lado, también me ha sorprendido la resistencia al cambio que me han demostrado cuando he tratado de mejorar los procedimientos existentes o de implementar nuevos procedimientos de trabajo. Pero después te lo agradecen cuando ven las mejoras realizadas.

¿Y culturalmente?
En Canadá la forma de pensar es muy distinta a la nuestra, aquí la gente va mucho a la suya, cuesta hacer amigos, pero también es verdad que la gente se respeta mucho y la vida es muy tranquila. A lo que me ha costado acostumbrarme es a los horarios de las comidas, se come al mediodía a las 12 y se cena a las 6 de la tarde. Y también es muy duro el invierno en Montreal. Se llegan a temperaturas de -30ºC y claro te acuerdas mucho del clima que tenemos en Valencia cuando estás a esas temperaturas.

blue-red-paisaje-Montreal
¿Están bien valorados los profesionales españoles?
Creo que antes más que ahora. Pienso que estamos dado una mala imagen de nuestro país con la gestión que se está haciendo de la crisis económica y la corrupción existente. Aquí no entienden como en España hay un nivel tan elevado de desempleo que es una desgracia para muchas familias españolas. Tenemos que trabajar muy fuerte para salir lo antes posible de la crisis.

¿Hay oportunidades de negocio en el país? ¿En qué sectores crees que hay más demanda?
Por supuesto que hay oportunidades aquí. Hay mucha demanda dentro en la minería, el petróleo, la industria aeroespacial, la construcción, las TI, las finanzas, la sanidad, industria farmacéutica, etc.

¿Qué consejos darías a aquellos que estén pensando en Canadá como posible destino para trabajar?
Lo complicado es obtener un permiso de trabajo, pero una vez que lo consigues y siempre que domines el inglés o francés (en Québec) puedes encontrar un buen empleo, aunque tal vez te pueda costar un poco al principio.

Lo primero, por tanto, sería tratar de obtener un permiso de trabajo desde España. Sé que hay un programa que se llama TWC (Travel and Work in Canadá) y que es un programa de trabajo en vacaciones es  para menores de 35 años que te permite viajar y trabajar en Canadá por un periodo de un año. Es mejor que tengas como mínimo 2 años de experiencia previa y por supuesto que domines el inglés o el francés.

trabajar-en-Canadá

Aquí en Canadá lo que más miran antes de contratarte es la experiencia de trabajo que tienes en Canadá, por eso es mejor empezar con este programa y una vez tienes experiencia en este país te va ser más fácil buscar algún trabajo relacionado con tus capacidades profesionales. He conocido a varios españoles que comenzaron  con este programa y han conseguido buenos trabajos.
También quiero añadir que aunque tengas un título universitario, por ejemplo en ingeniería como es mi caso, para colegiarte en el Canadá tienes que hacer algunos exámenes de tu  especialidad para demostrar que dominas la profesión, también te piden experiencia en el país de origen y en Canadá y tienes que demostrar que dominas el inglés o el francés (en Québec). Una vez pasas estos exámenes ya te puedes colegiar y ejercer igualmente como cualquier profesional canadiense

¿Te gustaría regresar a España y trabajar aquí?
Siempre piensas en volver pero cuando creas una familia aquí es más complicado. La verdad es que echo de menos, como tantos valencianos que están fuera, las paellas de nuestras madres los domingos, y como he dicho anteriormente, también añoro a los amigos, la familia, pasear por la playa o por la huerta. Aunque también tengo que decir la verdad que estoy a gusto en mi compañía actual en Canadá. He aprendido mucho aquí gracias al trabajo que desempeño.

¿Qué condiciones tendrían que darse para que volvieras?
Para que volviese tendrían que cambiar mucho las cosas pero lo veo muy complicado a corto plazo. Tendría que encontrar un trabajo que me compensara, que me motivara, que me permitiera el poder superarme.  Me gustaría seguir dedicándome a la mejora de gestión por procesos pero actualmente lo veo difícil y además los salarios son más bajos en España. El salario mínimo en Canadá está el doble que en España y aquí puedes conseguir un buen salario que en España es muy complicado de alcanzar.