fbpx

“Los Business Angels prestan más atención a los propios emprendedores que a sus proyectos”, fue una de las conclusiones más significativas del foro Valencia, Campus de Business Angels promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, la Asociación 49k y la Asociación de Business Angels de la Comunidad Valenciana (CvBan).

Business-Angels

Los emprendedores y emprendedoras valencianos disponen hoy de más recursos y apoyos para financiar sus proyectos. Los Business Angels acuden en su ayuda antes que otras fuentes de carácter más convencional como la financiación bancaria o las fórmulas más tempranas del Capital Riesgo (el conocido como Capital Semilla). Pero el riesgo en esas fases es elevado, y los Business Angels quieren asegurarse de que el emprendedor se compromete a fondo en el proyecto. La forma más evidente de materializar ese compromiso es la aportación de sus propios recursos personales y los de su entorno (familia y amigos).

La participación de los BA tiene una vocación marcadamente temporal y minoritaria

La participación de los Business Angels en las nuevas iniciativas empresariales tiene por lo general una vocación marcadamente temporal y minoritaria. Su idea es salir de la empresa en el espacio de unos años, ya sea vendiendo su participación a esas formas más convencionales de financiación, como el capital riesgo, o bien traspasándola a los propios emprendedores de alguna manera. Esa manera conviene que esté pactada desde el primer momento, desde el momento en que el BA invierte en la iniciativa emprendedora.

Pedro Bisbal, Director de CvBan, recomendó a los emprendedores interesados en captar recursos de los Business Angels que no se esfuercen demasiado en explicarles cómo funciona su producto o su tecnología. Es preferible contarles “cómo van a hacerles ricos”.

El Plan de Empresa nunca se cumple, pero debe de existir, porque es la garantía de que se ha seguido el conveniente proceso de reflexión y maduración de la idea de negocio.

Intereses para los Business Angels

Condiciones para tener un proyecto que interese a los Business Angels

  • Saber perfectamente qué BA necesita
  • Tener un BP (Business Plan)
  • Tener unas proyecciones financieras
  • Tener claro el CBR (Ratio Coste Beneficio)
  • Saber quién es el cliente y dónde está
  • Saber perfectamente cuánto vale
  • Conocer el porcentaje a ceder
  • La estrategia de salida

 

No todos los proyectos necesitan un BA, al menos en sus primeras fases. Los proyectos relacionados con Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son los que más abundan, entre otras cosas porque necesitan pocos recursos para arrancar. Una vez demostrada la pertinencia de la idea en una escala limitada, será el momento de allegar recursos para atacar el mercado masivo. Será entonces cuando tenga sentido la participación de un BA.

La figura del Business Angel es de reciente aparición en España, pero está alcanzando ya cierto grado de popularidad. La labor que desde CvBan se viene haciendo en nuestra Comunidad está consolidando su presencia. CvBan cuenta ya con setenta y nueve Business Angels, algunos con carácter colectivo, que han invertido ya en sesenta y ocho proyectos. La Asociación como tal no invierte en los proyectos que identifica. Su papel es mostrar a sus asociados aquellos proyectos que presentan cierto interés. Será el asociado el que en última instancia decida si invierte o no en ellos.

foro-Valencia-business-angels

No es de esperar que la figura crezca de manera vertiginosa en nuestro país, porque como Miguel Borrás comentó durante el encuentro “los Business Angels suelen responder al perfil de personas que han hecho su fortuna a través de proyectos innovadores y tecnológicos como los que apoyan”. Esto supone que en España costará un tiempo disponer de un número elevado de Business Angels.

Es el momento de actuar

En cualquier caso, la figura del Business Angel ha venido para quedarse, porque la necesidad que tenemos de la misma en el entorno actual es clara. Muchas empresas no llegan a consolidarse por lo que el profesor Vázquez-Dodero llamaría pájara financiera, o por falta de madurez de sus promotores. Los Business Angels pueden desempeñar un papel relevante en todos estos casos.

Queda pues mucho que hacer, en ámbitos diversos, para que la sinergia entre emprendedores y Business Angels comience a dar frutos significativos, pero es el momento de actuar. No olvidemos que el presente que vivimos es la consecuencia de las decisiones que tomamos, o dejamos de tomar, en el pasado. El presente no tiene remedio. Lo que tiene remedio es el futuro, porque el futuro que viviremos es la consecuencia de las decisiones que estamos tomando, o dejando de tomar, ahora. ¿Participas?

RESUMEN DE LA JORNADA