fbpx


blue-red-Javier-Carril

Titula su ponencia “Las 7 claves emocionales para afrontar con éxito la crisis”,  ¿considera fundamental el aspecto emocional para superar la actual situación?

¡¡Absolutamente!! Las personas somos seres fundamentalmente emocionales, nos movilizamos o nos paralizamos por las emociones, no por la razón. Por lo tanto, si no somos conscientes de qué emociones están frenando y obstaculizando nuestros objetivos, nunca podremos manejarlas. Asimismo, si aprendemos a potenciar las emociones que nos ayudan a afrontar los problemas de manera efectiva, avanzaremos mucho más rápidamente hacia el éxito.

Una definición de Inteligencia Emocional…

Según la definió Daniel Goleman, es la capacidad para reconocer y comprender mis emociones y las de los demás, y servirme de esa información para desarrollar comportamientos y conductas más positivas y efectivas. Es decir, emoción y acción están directamente conectadas. No podemos actuar acertadamente si no desarrollamos la inteligencia emocional. No olvidemos la cantidad de estudios e investigaciones que demuestran que la inteligencia emocional es mucho más importante que la inteligencia racional en el éxito de nuestra carrera profesional.

¿Qué son los círculos de influencia y de preocupación?

El círculo de preocupación es donde se enfocan la gran mayoría de las personas: es lo que no puedo controlar ni hacer que cambie. Por ejemplo, el comportamiento de mi jefe, las decisiones del departamento de RRHH de mi empresa, la crisis, lo que decida el presidente del gobierno, etc. Al enfocarnos en este círculo desgastamos toda nuestra energía y vamos perdiendo confianza en nuestras propias posibilidades para cambiar mi realidad.

No obstante, si enfocamos toda nuestra atención y energía en nuestro círculo de influencia, que es lo que puedo controlar o influenciar como por ejemplo mis decisiones, mis acciones y comportamientos, iremos reduciendo el círculo de preocupación al mínimo, y ganaremos autoconfianza. Además, nuestro estrés se reducirá radicalmente.

Recomienda en sus charlas que la gente se proyecte a sí misma dentro de 10 años, ¿qué efecto tiene pensar en el futuro en nuestra realidad más inmediata?

Tiene el efecto de generar emociones positivas, una enorme motivación. Y como he dicho antes, la motivación (que es una de las 5 competencias de la inteligencia emocional) nos lleva a lograr metas que jamás hubiéramos imaginado posibles. Yo siempre recomiendo un plazo muy largo, como 10 años, porque eso te permite soñar de verdad, ser muy ambicioso. Porque en 10 años todos podemos lograr dar un vuelco a nuestra vida, por muy complicada que sea.

blue-red-Javier-Carril-en-su-ponencia¿Puede explicarnos el concepto de “afilar la sierra”?

Afilar la sierra implica parar frecuentemente para renovarnos física, mental, emocional y espiritualmente. Si no cuidamos de nosotros mismos, ¿Cómo vamos a seguir rindiendo al máximo nivel? Sencillamente, es imposible. Pero estamos muy ciegos ante esta cuestión, y no paramos de trabajar e ir de un lado a otro como caballos desbocados, descentrados y estresados. Si no afilamos nuestra sierra, tarde o temprano empezaremos a estar agotados, a producir resultados mediocres o nefastos, y eso tendrá graves consecuencias: por ejemplo, el despido o incluso un problema grave de salud.

¿Considera que la gente tendemos a querer ser “directores del universo”?

Es una tendencia muy común, y que nos genera un enorme estrés. Implica que no aceptamos la realidad tal cual es, y queremos modelarla a nuestro antojo. Nos decimos: “Si me esfuerzo al máximo y trabajo mucho, la vida me obedecerá y todo saldrá según mis planes y expectativas”. Nada más lejos de la realidad. Chocamos ante esta realidad una y otra vez. Debemos dejar de intentar controlar obsesivamente todo lo que nos rodea, y aceptar más las cosas tal y como son.

¿Considera que el cambio es positivo? ¿Por qué le tenemos tanto miedo?

El cambio es la fuente de nuestro crecimiento personal y profesional, y es la única forma que tenemos de aprender. Si todo fuera estable y permanente, sería muy aburrido. Así que el cambio es realmente lo que dinamiza y estimula nuestra vida. Pero nuestro cerebro está programado para hacer saltar la alarma cuando percibe un gran cambio. Nuestro cerebro percibe los cambios como amenazas a su equilibrio. Sin embargo, nuestra vida es más que nunca un constante cambio, y no tenemos más remedio que reencuadrar nuestro concepto del cambio, recibirlo como una posibilidad de aprender, de mejorar, de avanzar.

¿Qué son los juegos emocionales? ¿Cuáles son los más comunes? ¿Y los más peligrosos?

Los más comunes y peligrosos son el victimismo, el resentimiento, la resignación y la culpabilidad. Todos ellos beben de la misma fuente: resistencia al cambio y egocentrismo. Hacerme la víctima culpando a los demás de mi situación no me ayuda nada, y me va hundiendo poco a poco en mi propio agujero.

En el fondo somos como niños que queremos que la realidad se adapte a nosotros, en lugar de adaptarnos nosotros a la realidad.

Recomienda vencer el miedo dando pasos pequeños de forma constante, ¿qué es la filosofía Kaizen?

El Kaizen es una metodología de hace 500 años, de origen japonés, que ha demostrado una efectividad impresionante para alcanzar objetivos venciendo la resistencia y el miedo al cambio. Cualquier persona puede formarse y utilizar el Kaizen para sus propias metas personales y profesionales. El Kaizen, en base a su filosofía humilde pero poderosa de “pasos pequeños de manera constante”, consolida hábitos en nosotros, y fortalece nuestra autoconfianza y seguridad.

A las personas nos cuesta mucho desarrollar hábitos sostenibles, somos perezosos y poco disciplinados, además de muy nerviosos por lograr resultados. Pero las cosas no funcionan así, debemos ser pacientes e ir avanzando poco a poco. Así venceremos el miedo que nos paraliza.

¿En qué puede beneficiarnos la meditación? ¿Pasamos muy poco tiempo con nosotros mismos?

Estamos desconectados de nosotros mismos, de nuestra esencia, de nuestro interior. Efectivamente, no pasamos tiempo con nosotros mismos, y esto forma parte de “afilar nuestra sierra”. La meditación nos ayuda a conectarnos con nuestro poder interior, y nos proporciona una claridad mental impresionante, que nos ayuda a tomar mejores decisiones. También nos ayuda a tener equilibrio emocional y a gestionar efectivamente el estrés, a aceptar la realidad tal cual es, a manejar el cambio.

La meditación potencia nuestra concentración y nuestra fortaleza mental, y nos impulsa para alcanzar nuestros objetivos de forma más sólida. Es una herramienta de personas de alto rendimiento porque nos hace conectar los dos hemisferios cerebrales y acceder a todos nuestros recursos inconscientes. Eso hace que también limpiemos nuestra mente y potenciemos nuestra creatividad.

"7-hábitos-de-mindfulness"-por-Javier-Carril

¿Qué función tendrían las Asociaciones de Antiguos Alumnos como la nuestra en este contexto de crisis y de desarrollo de habilidades emocionales?

Creo que tienen una función fundamental para ayudar a las personas a afrontar con más garantías un momento crítico como el actual. Dichas asociaciones pueden y deben dar soporte a sus asociados con actividades formativas y de desarrollo de su inteligencia emocional, porque como decía antes, es una competencia imprescindible para el éxito profesional, y más aún en tiempos de crisis donde es más difícil mantener el equilibrio.
Animo a los asociados a que sean proactivos y que soliciten a sus asociaciones la organización de cursos o talleres en los cuales se puedan entrenar en sus competencias emocionales, porque es algo que se puede aprender y desarrollar.

Algo que quiera añadir…

Agradeceros la oportunidad de compartir mis opiniones y conocimientos. Y una frase final: “Cuando una puerta se cierra, otras muchas se abren. Pero en ocasiones nos quedamos demasiado tiempo mirando la puerta cerrada.”

¿Te ha gustado? Compártenos: