fbpx

Carles Mondrià es licenciado en Bellas Artes por la UPV y ha sido el retratista de la última sesión del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo. Te invitamos a conocer su obra y su día a día en la siguiente entrevista.

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que te licenciaste en Bellas Artes por la UPV?
Pues dada la dificultad de conseguir estabilidad en este ámbito he tocado muchos “palos”, he colaborado como escultor en series de stop-motion como “Clay Kids” de Javier Tostado, impartido cursos de dibujo, retrato, caricatura (actualmente doy clases de pintura en un taller) . Aposté por mi propia obra, participando en varias exposiciones de las que me surgieron encargos, colaborar con la desaparecida galería Val i 30, ferias de arte como Art madrid y un largo etc. También he participado en diversos certámenes de pintura, inicié una relación con el mundo de las fallas que espero que tenga más futuro que pasado y lo he compaginado con la actividad musical colaborando en diferentes formaciones y proyectos, como Automats, Ruta60, Ruta Traveling, Malabaristas y grabaciones diversas.

[Img #3036]Has realizado escultura, pintura, bocetos para Fallas…, ¿en qué faceta del arte te sientes más realizado? ¿Con cuál te identificas más?
Intento disfrutar de todas las disciplinas en las que tengo ocasión de trabajar. Si en alguna de ellas me siento más realizado es en la escultura sin ningún tipo de dudas.

¿En qué proyectos te encuentras actualmente involucrado?
Estoy preparando una pequeña exposición, de pintura, paisajes en concreto, es un género que nunca he tocado y me apetecía esa toma de contacto, a ver si la relación es fructífera o desastrosa.

¿Qué ha significado para ti participar como retratista en el Club de Desarrollo Personal y Liderazgo? ¿Qué podrías contarnos sobre la técnica elegida, el proceso…?
Una satisfacción, un trato cordial y agradable con gente que desprende ganas de trabajar y sacar las cosas adelante. Soy un apasionado del retrato y me hubiera encantado tener mas tiempo para realizar un trabajo mejor, este retrato en concreto no tiene más misterio, realizado a carbón; en cuanto al proceso, intento ser lo más profesional posible y planificar incluso cuantas hora de trabajo debe tener cada encargo.

[Img #3033]¿Cómo es el día a día de un artista?
Pues el día a día de alguien como yo es muy complicado, dado que te entregas a una actividad compleja, de difícil reconocimiento o encaje en criterios standars de competitividad, productividad, etc. La actividad artística esta plagada de impostores especuladores que han intoxicado la realidad laboral de quien quiere dedicarse a la cultura desde la obra plástica. Son más importantes las relaciones convenidas que la excelencia y rigurosidad técnica y expresiva de tu obra.

¿Puedes relatarnos cómo es un día normal en tu vida?
Mañana mismo… me levanto temprano, desayuno, y me voy a pintar hasta la hora de comer, luego a la tarde más de lo mismo hasta la cena, y así la mayoría de días, es fácil descuidar un mínimo de ocio y entretenimiento necesarios para desconectar y mantener la cabeza aireada.

[Img #3035]
¿Qué importancia concedes a las redes sociales a nivel profesional? ¿Qué uso les das? ¿Qué resultados obtienes?
No soy ningún entusiasta de las redes, no aprovecho el potencial máximo que ofrecen (básicamente por falta de tiempo), pero consciente de su potencial intento estar al día. Alguna colaboración me ha surgida gracias a ellas y como anécdota, unos cuadros que tuve que tirar por imposibilidad de almacenarlos yo, terminaron, no se cómo, en un anticuario , a un cliente le interesaron, y como estaban firmados busco mi nombre por la red, contactó conmigo y tuvimos ocasión de cerrar algún que otro encargo.

[Img #3032]¿Qué aconsejarías a los jóvenes que actualmente estén cursando la carrera de Bellas Artes o a aquellos que estén pensando en iniciarla ahora?
Yo no soy nadie para aconsejar nada a nadie. Si alguien tiene una duda de materiales, técnica… le puedo ayudar dentro de mis posibilidades, en algo mas general… que hagan lo que les plazca dentro de sus posibilidades. Yo aposté por bellas artes porque mi prioridad era estudiar lo que me gustaba e interesaba. Salidas laborales… prácticamente nulas.

¿Qué retos de futuro te planteas?
Mi futuro no pasa de pasado mañana, vivo al dia.

Si quieres conocer más sobre la obra de Carles Modrià te recomendamos que sigas su página de Facebook o su blog en Tumblr.