La Universitat Politècnica de València logró el primer puesto en la categoría de Urban Concept-diésel en la Shell Eco-marathon Europe 2012, que tuvo lugar recientemente en Rotterdam (Holanda). El Urban Spirit II, el vehículo con el que la UPV compitió en esta categoría, consiguió una marca de 242 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

El nuevo Urban Spirit II incorpora tecnología de vehículos de categoría FIA GT1 World Championship. Está construido en fibra de carbono, fibra de vidrio y kevlar con una estructura de nido de abeja de aluminio. Los componentes mecánicos están realizados en su mayoría en titanio. En la parte aerodinámica, alumnos de último curso de Ingeniería Aeronáutica han realizado numerosos análisis para reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica y cumplir la normativa de la carrera.

En cuanto a su motorización, utiliza como combustible el diésel, no tiene acelerador mecánico, sino que acelera según cuatro cartografías previamente almacenadas en una unidad de control, que determinan una forma de funcionamiento a voluntad del piloto.

El equipo está integrado por el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos de la UPV, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, el Centro de Formación Permanente, el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La Universitat Politècnica de València participó también en la categoría de Prototipos-etanol, con el IDF-12, vehículo diseñado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación, junto con un grupo de alumnos del campus de Alcoy de la UPV. El equipo UPV-Campus de Alcoy IDF TEAM se clasificó en quinto lugar y primero entre los equipos españoles de la categoría, con una marca de 831 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

El IDF 12 está fabricado en su totalidad en fibra de carbono, su combustible es etanol 100 y posee un motor de 25 cc con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Tiene una longitud de 3,10 m, una anchura de 0,6 m, una altura de 0,625 m y un peso inferior a 40 kg.

El chasis es un monocasco de fibra de carbono que incluye también en su interior una estructura de nido de abeja de fibra de vidrio y papel fenólico para separar el compartimento del motor y el del conductor. Mientras, los componentes mecánicos están realizados con aluminio aeronáutico y titanio.