El número de personas con nacionalidad española que viven en el extranjero ha aumentado un 6,6 por ciento en un año. Hasta 126.800 personas han abandonado España entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014 (último año del que el INE tiene datos publicados). En total, 2.058.048 personas con nacionalidad española viven fuera de España. Esta elevada cifra, sin embargo, hay que matizarla puesto que más de la mitad de los españoles residentes en el extranjero (el 59,6%) son personas con doble nacionalidad que nacieron en su actual país de residencia, la mayoría en América, mientras que el 34,2 por ciento lo hizo en España y el 5,8% restante en otros países. Por tanto, el total de españoles nacidos en España que reside en el extranjero es de 662.691. 
Esta circunstancia se ve reflejada también en otros datos como pueden ser en qué países residen más españoles (como se puede ver en el mapa) o qué países han visto incrementado el número de españoles que cruzan sus fronteras en los últimos años (Perú, Colombia, Ecuador, etc.)


En este artículo, sin embargo, vamos a centrarnos en aquellos españoles cualificados que emigran por motivos laborales. El perfil mayoritario del español que sale en busca de trabajo es el de un joven de 25 a 35 años, con alta cualificación y sin cargas familiares, aunque está creciendo el número de mayores de 45 años que deciden hacer las maletas en busca de una oportunidad laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Qué países ofrecen más puestos de trabajo a españoles? ¿Qué puestos son los más demandados?

Adecco e Infoempleo publicaron en julio de 2014 un interesante informe sobre los países que más empleo ofrecen a los españoles (podéis descargar el informe completo en nuestra Know Box) a partir de los datos extraídos en portales de empleo, intermediarios y medios de comunicación españoles. Según este informe, el 1,6% de las ofertas de empleo publicadas en España son para trabajar en el extranjero.

El informe concluye que la demanda de empleo para españoles está creciendo en  países como China, Estados Unidos e Italia. Sin embargo siguen siendo países de nuestro entorno más cercano como Alemania (el 19% de las ofertas de empleo que demandan españoles son alemanas), Reino Unido (10,2%) y Francia (9,4%) los que más empleo ofrecen a los españoles. El cuarto y quinto puesto en este ranking lo ocupan Brasil y Portugal. Sin embargo, países como Marruecos o Emiratos Árabes Unidos parece que se desinchan y, cada vez, emplean a menos españoles.

Otra de las conclusiones que se desprenden del artículo es que el perfil que se busca en el extranjero entre la mano de obra española, es un perfil cualificado y eminentemente técnico. Un 40% de las ofertas reclaman perfiles técnicos, el 19,2% de las ofertas es para directivos, y el 36,3% para mandos intermedios.

Por otro lado, el sector industrial continúa siendo la actividad que más empleo genera en el extranjero (10,8%), seguida de la construcción, con el 9,8%.

También se destaca que el destino preferido por los españoles para trabajar en el extranjero es el Reino Unido, con el 44% de respuestas, seguido de Estados Unidos (34%), Suiza (28%) y Alemania (27%). El informe revela además que el 59% de los españoles estaría dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero, porcentaje que se ha reducido en seis puntos en el último año.

Las buenas condiciones laborales y beneficios, el salario, la carrera profesional, el buen ambiente de trabajo y la contratación segura e indefinida son los principales factores que los españoles valoran de las empresas extranjeras.

Recursos para emigrantes
Si estás pensando en emigrar y te sientes un poco perdido, te recomendamos que visites la sección Poliglobal de esta misma revista. En ella encontrarás el testimonio de otros politécnicos que se encuentran viviendo y trabajando en el extranjero. También puedes visitar alguna de las páginas de ayuda para emigrantes que han proliferado en los últimos tiempos, entre ellas te recomendamos:

  • En la web Trabajar por el Mundo, se ofrece, por países, un listado de empresas españolas. Este recurso resulta interesante si, antes de viajar, deseas contactar con empresas españolas a las que poder enviar tu curriculum y concertar algunas entrevistas.
  • En JobandTalent han realizado unas interesantes guías para trabajar en los distintos países en los que se dan detalles sobre visados, permisos de trabajo, información sociocultural, etc.
  • Por último, en Mundo Spanish, realizan una recopilación de ofertas por el mundo así como distintos servicios de apoyo a la emigración.