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Henar Alcalde durante el desarrollo de la sesión de Innova&acción

Henar Alcalde Investigadora en Orkestra Institute y profesora en la Universidad de Deusto, compartió con los asistentes de Innova&Acción, las ventajas y oportunidades del desarrollo de la Innovación Abierta (IA) en el ámbito empresarial. La IA plantea una nueva forma de innovar donde las empresas se extiendan más allá de sus fronteras. Esta práctica requiere una estrategia de trabajo conjunto donde se compartan ideas, conocimientos y tecnología a través del desarrollo de proyectos con agentes externos como profesionales, instituciones u otras empresas. Para todo ello es fundamental que exista confianza y colaboración entre los implicados.


1. UNA ESTRATEGIA PARA INNOVAR

Actualmente nos enfrentamos a un entorno donde las industrias evolucionan rápidamente, las capacidades competitivas son transitorias y se hace más difícil ganar a la competencia. Esta situación impulsa a las organizaciones a implementar nuevas estrategias que les permitan mantenerse al día sin dejar de ser innovadoras y obteniendo resultados.

Aunque en la mayoría de las empresas la innovación recae en el área de I+D, este es un tema que no corresponde a un solo departamento sino que debe ser parte de la cultura de todos los individuos y procesos de la organización. Es más, las empresas tienen la oportunidad de recibir y compartir conocimiento, tecnología y/o recursos con agentes externos a la organización. Es lo que se denomina Innovación Abierta (IA).

La estrategia de innovación ha evolucionado en un marco de colaboración e integración, aumentando la importancia de los recursos externos en la aplicación de conocimiento, tecnología y/o actividades en los procesos. Por ello, las empresas pueden plantearse tres alternativas: depender únicamente de recursos internos, innovar sobre la base de recursos externos o combinar ambas alternativas.

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