fbpx

Blue-red-Antonio-de-Hoces-UPV

¿Cuál ha sido tu motivación a la hora de involucrarte en la “política estudiantil”?

Decidí involucrarme en la delegación de mi centro, la ETSIAM, por dos motivos distintos. Por un lado, quería conocer gente y pasármelo bien y, por otro, conocer mejor cómo funcionaba mi centro y aportar mis ideas para que fuese a mejor. Cuando hay cosas que no te gustan tienes dos opciones, involucrarte para tratar de cambiarlas o criticarlas desde fuera.

Se habla mucho de que los jóvenes son poco reivindicativos, ¿qué nivel de involucración observas en la comunidad estudiantil?

A nivel de delegaciones hay un grupo muy involucrado y comprometido que verdaderamente tiene interés por hacerse escuchar y cambiar las cosas. Pero, en general, el espíritu crítico de los estudiantes universitarios está desapareciendo. Observo que hay mucho conformismo. Las nuevas generaciones aceptan lo que les ofrecen sin molestarse en conocer lo que había antes o cómo funcionan realmente las cosas. En ocasiones se da la paradoja de que los delegados luchamos por los intereses de personas a las que ni siquiera les interesa por lo que estamos proponiendo.

¿Qué retos te planteas al frente de la Delegación?

Consideramos que el sistema de representación estudiantil dentro de la UPV es demasiado vertical. Hay mucha distancia entre los distintos escalones del organigrama, entre los delegados de clase y los delegados de centro, entre los delegados de centro y la delegación central… y, por descontado, entre los delegados y los alumnos. Nuestro principal objetivo es hacer una delegación más horizontal, mucho más cercana a los estudiantes. Para ello queremos  poner en marcha una delegación virtual, a modo de red social, en la que tanto los delegados como los alumnos puedan participar. Así todos los que estén interesados podrán conocer de primera mano sobre qué temas se está trabajando y aportar sus ideas.

Otro gran objetivo que nos planteamos es que en la UPV, al margen de la formación técnica, se dé a los alumnos una educación más completa, más cultural.

¿Qué os gustaría que cambiase en la UPV?

Nuestra principal reivindicación es que se nos escuche. Que las encuestas sobre la calidad de los docentes y las asignaturas tengan valor. Que el profesorado atendiera a las demandas de sus alumnos y que las aportaciones de los estudiantes que forman parte de las comisiones académicas de los títulos sean tenidas en cuenta ya que son ellos los que mejor conocen la realidad de las aulas.

Por otro lado, durante mucho tiempo la UPV ha tenido una política de expansión y crecimiento desmesurados. Ahora mismo, la UPV tiene un hándicap con el tema de los departamentos que son verdaderos lobbys que dificultan la gestión del equipo rectoral.

Blue-red-Antonio-de-Hoces-UPV1

¿Cómo valorarías la relación con el actual equipo rectoral? ¿Estáis satisfechos con el papel reservado a los estudiantes en los órganos de decisión de las universidades?

A día de hoy puedo decir que sí que estamos teniendo una comunicación directa con el equipo rectoral, sobre todo a raíz de la polémica surgida con las nuevas tasas deportivas que se van a aplicar. Con la vicerrectora de alumnado siempre hemos tenido una relación directa y cercana.

Sin embargo, considero que los estudiantes tenemos poco peso con el actual sistema de gobierno. Es cierto que estamos representados en todos los órganos de gobierno, incluso en los departamentos, pero nuestra representatividad es de un 21% cuando somos el 90% de la comunidad universitaria. Nos vemos obligados a posicionarnos y a llegar a acuerdos con otros colectivos para defender aquellos puntos que nos interesan. Siempre estamos buscando puntos de consenso.

Por otro lado, hay rumores de que se quiere modificar el sistema de representación estudiantil. Se quiere tender a un modelo anglosajón con el que no estamos de acuerdo porque los estudiantes perderíamos voz. Esperamos que esto no suceda.

¿Qué función crees que debería tener una Asociación de Antiguos Alumnos como la nuestra?

La Asociación de Antiguos Alumnos durante muchos años ha estado dando un servicio a los titulados de la UPV que ésta no estaba dando. Creo que debe seguir haciendo su labor, al margen de la creación de la Oficina Alumni, y que se deben respetar las decisiones judiciales.

¿Qué pediríais los alumnos a los antiguos alumnos? ¿En qué consideras que podrían ayudaros?

Es importante mantener un canal de diálogo abierto entre la UPV y sus egresados porque son ellos los que pueden hablar mejor de la realidad del mundo laboral. Los antiguos alumnos pueden ayudarnos informando y dando su opinión. Saben en que sectores hay más trabajo, pueden aconsejar a los alumnos qué intensificación o especialidad les va a venir mejor, qué se valora en las empresas, qué formación no académica deberían adquirir, etc.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar a todos los estudiantes?

Que sean más críticos. Que vean que estamos en una situación privilegiada. Que por desgracia hoy en día tener una carrera universitaria no te garantiza nada. Considero que el espíritu de lucha, es espíritu emprendedor debería estar más presente en la universidad. Yo voy a intentar transmitir a todos los estudiantes mi espíritu crítico y mis ganas por cambiar las cosas que no me gustan.